La Editorial Bendita María (
www.buenanueva.es ) acaba de publicar: Llama de conciencia mística. El propósito del ensayo filológico y teológico Llama de la conciencia mística, es doble: el primero, y prioritario es presentar la mística cristiana católica como un proceso de concienciación de Dios en el alma y la razón, guiadas por la fe, las demás virtudes y los dones del Espíritu Santo.
Y el segundo propósito es demostrar una de las muchas fuentes e influencias cristianas de nuestra tradición cultural en la poesía de San Juan de la Cruz (1542-1591), sobre todo en Cántico Espiritual, poco investigada: la del tratadista místico italiano San Lorenzo Justiniano, Patriarca de Venecia.
Para comprender lo que significa el proceso de concienciación mística, a través de las tres vías o senda de purificación interior (la purgativa, la iluminativa y la unitiva o beatífica) se analizan y se exponen los textos fundamentales de ambos escritores, para que el lector entienda el proceso de perfección mística. Se explican y se ejemplifican con una antología básica de los textos de ambos escritores.
San Lorenzo Justiniano (siglos XIV-XV) y San Juan de la Cruz (siglo XVI), abren y cierran el Renacimiento. En la vida de ambos se observa una prioritaria preocupación por Dios y por el ser humano, sin la cual no tendría sentido la religión Cristiana Católica. San Lorenzo Justiniano fue un reformador de su tiempo como más tarde lo sería San Juan de la Cruz. Ambos pertenecen a una época caracterizada por Reforma de la Iglesia y por el pluralismo cultural, del Renacimiento, donde están presentes tanto el amor por la ciencia, el arte como por los valores espirituales cristianos católicos