Portada
Vaticano
Realidades Eclesiales
Iglesia en España
Iglesia en América
Iglesia resto del mundo
Cultura
Sociedad

·Homilia Dominical
·Hablan los Obispos
·Fe y Razón
·Reflexion en libertad
·Colaboraciones



 
 

 

 

 

 
Nov 2024
MoTuWeThFrSaSu
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30  

   


www
Portada:: Reflexión en libertad:: Diego Quiñones Estévez:: La verdadera Historia de Cataluña y la Diada.

3.5 / 5 (75 Votos)

CAMINEO.INFO.-




La verdadera Historia de Cataluña y la Diada.

Fri, 10 Sep 2010 18:59:00
 

Con el aval de la Historia, la de la Historiografía de los hechos y documentos históricos irrefutables, debemos decir sobre la región del Noreste de España, la tierra gótica- Gothlandia, Cataluña- Catalaunia, Catalonia(año 844[1]) que pertenecía a la Gotia o Marca Hispánica en la Eda Media cuando en la Reconquista contra el invasor islam, se seguía con la recuperación de la unidad histórica de Hispania, perdida por los nefastos reyes visigodos, que enfrascados en guerras civiles intestinas abrieron las puertas a la invasión del islam en el año 711 por el estrecho de las altas traiciones a España, el Estrecho de Gibraltar, con la colaboración de los godos proislámicos, y también, sin que se nos olvide, con el colaboracionismo de algunos judíos, que esperaban, como los godos traidores a Hispania, obtener privilegios y honores, que se tornaron luego en persecuciones, asesinatos y esclavitudes por parte del islam invasor.

Desde el reinado de Jaime I de Aragón, El Conquistador, (1214-1276), como soberanía hereditaria de los condes de Barcelona, desde 1350 hasta 1706 se denominó Cortes del Principado de Cataluña - Cathaloniae Principatus, pero nunca reino porque perteneció al Reino de la Corona de Aragón, y jamás nación y ni mucho menos estado, porque siempre ha pertenecido a la Nación española y al Estado español.

Para refutar las mentiras del historicismo nacionalista catalán, a finales de la Edad Media, el Principado no luchó por su independencia frente a la pujante Castilla de los Trastámara, ante el complejo pleito sucesorio del Reino deAragón, que luego se uniría a la Corona de Castilla. Hasta el siglo XV, las revueltas y perturbaciones sociales se debían a cuestiones más socioeconómicas que políticas[2] donde entraban las rivalidades de las clases sociales por dominar la vida económica de Cataluña y de modo especial de Barcelona, que era controlada por la burguesía urbana junto a los nobles, y de aquí su dominio abarcaba al resto de Cataluña. Mientras que otras clases sociales como la excluida plebe urbana, los buscaires de artesanos y mercaderes y la clase rural o campesinos de remensas, eran sometidos a toda clase de impedimentos legales debido a un durísimo sistema feudal, que hacía inviable su progreso social y económico. La crisis socioeconómica no sólo afectaba a Cataluña sino también al resto de España y a Europa.

Desde el siglo XIX y XX, los nacionalismos radicales desintegradores de naciones, como el nacionalismo catalanista, vasco y sus segundones el gallego o el andalucista, no han pretendido más que romper la arquitectura histórica de España y Europa para levantar falsas naciones y nacionalidades con pretensiones de estados, de estados subvencionados por las ideologías que han gobernado España, más por sus propios intereses de poder que por el bien común de la unidad, la identidad y la soberanía histórica de España.

El nacionalismo radical catalanista, de izquierda o derecha, parte de una falsificación de la Historia de España, más en concreto, pretende hablar de los orígenes de sus aspiraciones independentistas y soberanistas, poniendo el énfasis en las sublevaciones de las poblaciones de la Península Ibérica, que fueron por razones económicas meras sublevaciones, movimientos en los que nunca hubo motivos de independencia y secesión de España. Los nacionalismos radicales, que vienen de Europa y se instalan en España en los siglos XIX y XX, aprovechan cualquier ocasión interna o externa en la política para afianzarse con sus mentiras en el poder, a través de las falsificaciones de la Historia.

Una de sus mentiras elaboradas en el siglo XX fue la de decir que las sublevaciones que hubo en España en tiempos de Felipe IV, sublevaciones debidas a los impuestos elevados por causa de un Imperio que agonizaba y no podía mantenerse con tantas guerras fuera y dentro de Europa, no fueron tales, sino levantamientos por la independencia y secesionistas. Los franceses fueron los que instigaron y apoyaron también estas sublevaciones contra Felipe IV y su valido el Conde Duque del Olivares, en los Países Bajos, Portugal y Cataluña.

El nacionalismo radical catalanista, se inventa la mentira histórica de que Cataluña desde siglos y siglos siempre lucho contra Castilla o España por ser una nación. Lo mismo dirán y dicen, también a partir de los siglos XIX y XX, el nacionalismo radical vasco y los nacionalismos de tercera fila, el galleguista del mito céltico de Breogán o el andalucista filoislámico del mito de al-Andalus de Ahmad Blas Infante.

Veamos lo que nos dice la documentación histórica, la Historiografía sobre Cataluña, que ya en parte arriba ya hemos referido desde la Edad Media hasta 1706. Observemos los períodos históricos que ellos han ocultado y falsificado desde finales del siglo XX a las generaciones de españoles catalanes, ya que otra de las tremendas barbaridades que se han cometido contra la identidad y la integridad cultural y educativa de España, es haber cedido a las autócratas autonomías, las competencia exclusivas en materia de educación y enseñanza.

-Rebeliones, revueltas, conflictos e invasiones de Cataluña.

-En tiempos del Juan II (1397-1479), Rey de Aragón y de Navarra, sucesor de su hermano Alfonso V en el Reino de Aragón, cuando era ya anciano, y ciego, tuvo que hacer frente a una guerra civil de diez años en el Principado de Cataluña, debida a motivos sucesorios y también a motivos socioeconómicos[3]. Los catalanes eran partidarios de que el hijo de Juan II, el Príncipe Carlos de Viana, fuera el heredero del Reino de Aragón, pero muere envenenado, acusándose a su padre del crimen.

Apoyaban a Juan II, parte de la nobleza, la mayoría del clero y la mayoría de los campesinos o payeses de remensa. Frente a ellos, la baja nobleza, una porción de los artesanos y el patriciado urbano. Lo cual demuestra lo dividida y enfrentada que estaba la sociedad del Principado de Cataluña. Juan II pidió ayuda a Luis XI de Francia, pero con la condición de que debería entregar a los franceses los condados de Rosellón y Cerdaña (1462-1463), las cuales serían luego recuperadas a Francia, siendo Rey Carlos VIII (1470-1498), por su hijo y sucesor en la Corona de Aragón, el Rey Fernando el Católico (1452-1516) con el Tratado de Barcelona de 1493. Los contrarios, no lograron obtener la ayuda de Castilla ni de Portugal. Juan II alcanzó la victoria, pero no se vengó, sino que fue benévolo con los derrotados a la hora de las capitulaciones.

-Tradición y foralismo en tiempos de Felipe II (1527-1598).

De acuerdo con su fidelidad a mantener las tradiciones y fueros de los reinos de España en la Edad Media, Felipe II, conservó los fueros de Aragón en lo fundamental y en su integridad los fueros de Valencia y Cataluña. Tales fueros desaparecen con la llegada a España de la Casa de Borbón, al imponer un centralismo francés que fue matando poco a poco la tradición foral[4]. El foralismo ha reaparecido en los siglos XIX, XX y XXI por España, en las regiones cercanas a Francia, Vascongadas, Navarra o Cataluña, pero más como instrumento político ya que eran y son origen de estatutos muy limitados que buscan los beneficios políticos y económicos regionalistas, pero dañando al bien común de España. El mejor ejemplo son los estatutos anticonstitucionales a favor del nacionalismo catalanista, del nacionalismo filoislámico andalucista, y los que se avecinan, como el estatuto anticonstitucional del nacionalismo proetarra vasco.

--En la invasión de Cataluña por Francia en tiempos de Felipe IV, cuyo reinado va desde 1621 a 1665, intervienen grandes y anónimos personajes históricos tanto de la Península Ibérica como de Europa:

-En 1642, el escritor y filósofo moral, Baltasar Gracián (1601-1658) intercede ante el conde-duque de Olivares por el duque de Nochera, el cual no partidario de la Guerra de Cataluña, iniciada en 1640, frente a Olivares. El duque Fue procesado y preso[5].

-Andrés Cantelmi, nacido en Nápoles (1598), muerto en Alcubierre (Huesca) (1645), duque de Popoli, general español, fue nombrado virrey de Cataluña por Felipe IV. Le dio el mando de las tropas para sofocar las sublevaciones de Cataluña[6].

-Diego Mesía Felipez de Guzmán, Marqués de Leganés (¿-1635) y su ejército, intervino en la Guerra de Cataluña como capitán generalvenció al general francés Harcourt, el Invencible, en la famosa batalla de Lérida.

-El Conde Duque de Olivares, dimitió como valido de Felipe IV por los tremendos errores cometidos en la Guerra de independencia de Portugal y en la sublevación de los catalanes radicales.[7]

-Invasión de Cataluña por Francia en tiempos de Felipe IV, cuyo reinado va desde 1621 a 1665.

-Pablo Parado, caballero portugués, junto a Baltasar de Gracián, defendió Tarragona cuando la sitiaba el mariscal Mota.

-El Mariscal Felipe de Hondacourt, conde de la Motte(1605-1657), fue enviado por el Cardenal Richelieu a Cataluña para ayudar a los catalanes sublevados.

-El Mariscal Enrique de Lorena, conde Harcout, fue nombrado virrey francés de Cataluña. Sustituyó a la Motte. Tras combatir contra las tropas de Felipe IV, lo sustituye el Gran Condé, Luis II de Borbón (1621-1686) militar francés que antes en la Guerra de los Treinta Años había derrotado a los tercios españoles en Rocroi (1643), facilitando la derrota de los españoles en le Guerra de los Treinta Años(1618-1648). Por sus ansias de poder el Cardenal Mazarino lo hizo encarcelar. Liberado años más tarde, se puso al servicio de Felipe IV, para tras la Paz de los Pirineos (1659), regresar a Francia, Paz de los Pirineos que trajo la renuncia de los que fueron siempre una parte sustancial del Principado de Cataluña, la Cerdaña y el Rosellón, éste territorio no aceptó la entrega y por ello se rebeló y sufrió un castigo sangriento, hasta que fue sometido por Francia.

-Francisco de Orozco, Marqués de Mortara (inicios del s. XVII-1668). Participó activamente en la Guerra de Cataluña, primero bajo las órdenes del marqués de Leganés y luego derrotando al virrey La Motte. En 1650 fue nombrado virrey y capitán general de Cataluña y dirigió la parte final de la guerra, ya victoriosa para las armas de Felipe IV.

-Marqués de Borro, Alejandro (1600-1656), general italiano que tomó parte en la Guerra de Cataluña.[8]

-El Capitán Domingo de Osorio de Eguía, participó en la Guerra de Cataluña.[9]

-Barón de Sabac, austríaco al servicio de España en la Guerra de Cataluña, en tiempos de Felipe IV.[10]

-Francisco Fernández de la Cueva, octavo duque de Alburquerque (1619-1676), estuvo al mando de la caballería en la guerra de Cataluña.[11]

-Francisco Díaz Pimienta (¿-1652), almirante de la Armada, participó en la Guerra de Cataluña.

Portugal, participaba también en ayudar a España a recuperar Cataluña invadida por los franceses con otros dos personajes más, junto al ya referido arriba Pablo Parado:

-Felipe da Silva, general portugués del s. XVII, que mandó en jefe el ejército de Cataluña, después de la caída de Olivares.[12]

-Y Francisco Tutavila, duque de San Germán(1604-1679), fue gobernador militar de Tarragona, virrey de Cataluña(1673-1675), participó en la Guerra de Cataluña contra Francia entre 1673-78, derrotó a Schomberg y conquista Bellegarde[13].Un general portugués colabora con España para recuperar una parte de su territorio invadido.

La falsaria historia del nacionalismo radical catalanista, trata de ponerse al mismo nivel político de Portugal. Nada más antihistórico, ya que Portugal luchó contra Felipe IV para alcanzar la independencia como reino y nación, cosa que lograría, primero, porque en España, al estar sufriendo una crisis política, moral, social e institucional, a la población le importaba muy poco la recuperación de la unidad política de la Península Ibérica lograda con Felipe II; y segundo, porque nuestros ejércitos se encontraban ya envejecidos y desgastados, y no podían hacer nada frente a un ejército portugués más preparado y adiestrado ya que estaba apoyado por las potencias enemigas de España, Inglaterra y Francia. Muerto Felipe IV, y tras la Paz de Aquisgrán (1668) con la rendición ante la monarquía borbónica de Luis XIV, España acepta y admite la independencia de Portugal y todas sus colonias, menos Ceuta que decidió permanecer unida en España.

-Fin de la invasión francesa en tiempos de Felipe IV.

En 1652 don Juan de Austria entra en Barcelona, era hijo bastardo de Felipe IV. Se acababa la invasión francesa de Cataluña, cuyo ejército cometió explotaciones y barbaries de todo tipo contra los catalanes, por ello estaban ansiosos de recuperar la integridad nacional de España. Felipe IV olvidó las revueltas antifiscales de algunos catalanes contra España, y les reintegró sus derechos. Revueltas antifiscales de todas las clases populares por una situación de crisis[14] social y económica no sólo en España sino también en Europa.

-Nueva invasión francesa en tiempos de Luis XIV.

En 1697 Francia vuelve a invadir Cataluña, que se recuperará cuando Luis XIV firmó la Paz de Ryjswick, que no sólo devolvió Cataluña a España sino también tuvo que devolver a sus respectivos dueños y señores, los otros territorios invadidos de Europa como Luxemburgo y algunas ciudades de Flandes.[15]

Muchos fueron los anónimos soldados que murieron por la independencia política de España y Cataluña de otra invasión de un enemigo histórico de España: Francia. De los ingentes soldados muertos, se conocen los nombres de algunos deellos por su valor en las guerras invasores contra el enemigo francés:

-El capitán José María Calderón de la Barca, hermano de nuestro universal dramaturgo.

-José de Plaza, capitán de Caballería que participó en la Guerra de Cataluña.

-Los soldados Julián Romero y Villamayor.[16]

-Francisco de Soto, Alonso de Monroy y Pedro Estériz o Estélez, fueron valientes soldados que combatieron en Lérida durante la Guerra de Cataluña.[17]

-Siglo XVIII, Guerra de Sucesión por la Monarquía Española.

Más tarde, a los inicios del siglo XVIII, viene la Guerra de Sucesión por la Monarquía Española entre los desgastados augsburgos y los borbones franceses que aspiraban dominar la monarquía española. Fue una guerra civil entre españoles y europeos. El nacionalismo radical catalanista, se ha inventado, según su ficcionaria historia, que, Cataluña, luchó por su independencia. Más bien se luchaba por la libertad de España.

Comprobemos con otra prueba historiográfica más, cómo Cataluña luchó por la libertad de España y su servicio a la Corona. La prueba la tenemos en el Pregón que promulgaron en 1711 las autoridades barcelonesas, cuando estaban asediadas por el ejército franco-español del Borbón Felipe V(1683-1746),Duque de Anjou y nieto deLuis XIV, elegido por el anterior Rey Carlos II (1665-1700), como sucesor suyo.

Las autoridades barcelonesas eran partidarias de que subiera al trono de España el Archiduque Carlos de Austria, de la Casa de Austria, al que se aliaron, además de los españoles y los austriacos, otros, como los holandeses, ingleses, portugueses y saboyanos. Barcelona estaba sitiada por las tropas franco-españolas de Felipe V. Entre estas autoridades antiborbónicas, estaban, la autoridad civil que representaba Rafael Casanova i Comes (1660-1743),y la autoridad militar, Antonio de Villarroel. Ambas en el pregón buscaban dilatar el asalto y establecer unas negociaciones con Felipe V. Leamos el pregón, dado el día 11 de septiembre de 1714:

PREGÓN.

Ahora, [¿?], se hace saber a todos en general, de parte de los tres Excelentísimos Comunes, tomado el parecer de los Señores de la Junta de Gobierno, personas asociadas, nobles, ciudadanos y Oficiales de guerra, que cada uno por sus medios están impidiendo la penetración de los enemigos en la ciudad, teniendo en cuenta que la deplorable infelicidad de esta ciudad en la que hoy reside la libertad de todo el Principado y de toda España está expuesta al último extremo de quedar sujeta a una completa esclavitud, notifican, amonestan y exhortan, como padres de la patria que se afligen por la desgracia irreparable que nos amenaza a causa de la suerte e injusto encono de las tropas franco-españolas, que, una vez hecha una seria reflexión sobre el estado en el que los enemigos del Rey N.S., de nuestra libertad y patria están ya apostados ocupando todas las brechas, cortaduras y baluartes del Portal Nuevo, Santa Clara, Levante y Santa Eulalia:

Se hace saber que, inmediatamente después de haber sido escuchado este pregón, todos los naturales, habitantes y demás gentes hábiles para el uso de las armas se presenten en las plazas de Junqueras, Borne y del Palacio a fin de que unidos con todos los Señores que representan a los Comunes, se puedan rechazar a los enemigos haciendo el último esfuerzo, esperando que Dios misericordioso mejorará nuestra suerte.

Se hace saber también que, siendo la esclavitud cierta y forzosa, en obligación de sus empleos, explican, declaran y manifiestan a los presentes y dan testimonio a los futuros, que han realizado los últimos exhortos y esfuerzos [posibles], protestando por todos los males, ruinas y desolaciones que sobrevengan a nuestra común y afligida patria y por el exterminio de todos los honores y privilegios [recibidos] quedando esclavos con los demás engañados españoles, y todos en esclavitud del dominio francés.

Pero hay que confiar en que todos, como verdaderos hijos de la patria amantes de la libertad, acudirán a los lugares señalados a fin de derramar gloriosamente su sangre por su rey, su honor, por la patria y por la libertad de toda España.

Y finalmente dicen y hacen saber que, si tras una hora de haber sido publicado este pregón, no comparece suficiente gente para llevar a cabo el propósito concebido, es forzoso, preciso y necesario hacer un llamamiento al enemigo y pedir capitulación antes de que se haga de noche para no exponer a la más lamentable ruina a la ciudad, para no exponerla a un saqueo general, la profanación de los santos Templos y al sacrificio de niños, mujeres y religiosos.

Y para que sea conocido por todos, que en voz alta, clara e inteligible sea divulgado por todas las calles de esta ciudad.

Dado en la Casa de la Excelentísima Ciudad residente en el portal de San Antonio, estando presentes los citados Excelentísimos señores y personas asociadas, a 11 de septiembre, a las 3 de la tarde, de 1714.[18]

A Rafael Casanova i Comes, la falsaria historia nacionalista de los siglos XIX, XX y XXI, distorsiona su figura histórica y la transforma en otro falso mito del nacionalismo independentista catalán en la conmemoración de Diada Nacional de Cataluña del 11 de Septiembre.

La verdadera historia, es que Casanova, como otros tantos paisanos suyos, defendía al heredero al trono de la dinastía de la Casa de Austria, el archiduque Carlos de Austria que pretendía alcanzar el trono de España, después de la muerte sin heredero de Carlos II de Habsburgo (1661-1700). Otros catalanes, eran partidarios de que el trono fuera del primer Rey Borbón de España, Felipe V.

Las tropas francoespañolas partidarias del primer Rey Borbón de España Felipe V,sitian Barcelona. El conseller en cap, Rafael Casanova i Comes, enarbola la bandera de Santa Eulalia, mientras la defiende. Sufre una herida y hace que un médico le falsifique un certificado de defunción. No deja ni rastro de su nombre en los documentos de los archivos. Delega la capitulación en otro consejero, y sale huyendo disfrazado de fraile[19] para vivir escondido, hasta que pasado el tiempo y el peligro, solicita y obtiene el perdón del Rey Felipe V.

La ciudad de Barcelona, no tiene más remedio que aceptar la rendición ante las fuerzas francoespañolas. Tanto Casanova como los catalanes antiborbónicos, no fueron objeto de venganzas y represalias por parte de Rey Borbón Felipe V. Más bien, fueron amnistiados y el Principado de Cataluña, con el paso del tiempo recibió, como en otras ocasiones similares que hemos visto, privilegios fiscales y administrativas.

Felipe V, no quiso que los catalanes antiborbónicos, fueran vejadosy recordaran las barbaridades de los franceses cuando en tiempos de Felipe IV, las rebeliones antifiscales y la despiadada represalia de Felipe IV, motivaron que los catalanes decidieran separarse de España y someterse al ejército de Francia. Sin embargo se equivocaron al elegir a Francia, porque padecieron las tropelías del despotismo francés. No les quedó más alternativa que la rebelión contra los franceses. Loscatalanes se reintegran en 1652 a España, tras rendirse al hijo bastardo de Felipe IV, Juan José de Austria (1629-1679) quien olvidó la actitud rebelde de los catalanes y les restituyó sus derechos.[20]

La resistencia de Casanova y Barcelona, no fue ni antiespañola ni por la independencia de Cataluña, sino antiborbónica, porque los catalanes defensores de un bando u otro, lucharon tanto por la libertad y la paz de España, para que fueran gobernados o bien bajo la antigua la Casa de Austria, o bien bajo la nueva Dinastía de los Borbones.

Esta es la verdadera historia de Cataluña, que forma parte de la Historiografía de España. Los que se han inventado una falsaria historia nacionalista sobre las mentiras del independentismo nacionalista antiespañol, y quienes las apoyan y promueven, no hacen más que arrojar por los agujeros negros del nacionalismo radical catalanista, a Cataluña y a España.

Diego Quiñones Estévez.



[1]Villanueva, Viaje literario, tomo XIII, pág. 227, citado por Fidel Fita Colomé (1835-1918), en una tergiversación nacionalista de la Historia de España y Cataluña, El Principado de Cataluña. Razón de este nombre, Edición Digital de la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, 2007, Sección Historia, www.cervantesvirtual.com

[2]Domínguez Ortiz, Antonio, "La España de las tres culturas", y "La España de los Reyes Católicos", en España. Tres milenios de Historia, Edic. Marcial Pons, Madrid, 2003, p. 94, y p. 98-99, Cap. III y Cap. IV.

[3]Domínguez Ortiz, Antonio, "La España de los Reyes Católicos", en España. Tres milenios de Historia, Edic. Marcial Pons, Madrid, 2003, p. 101, Cap. IV.

[4]Menéndez Pelayo, Marcelino, "España se hizo una", en LA HISTORIA DE ESPAÑA, Edit.Ciudadela de los Libros, S.L.,Madrid, 2007, p. 115.

[5]Gracián Baltasar, EL CRITICÓN, Edit. Cátedra, Madrid, 1980, p.13.

[6]Ibídem, p. 519.

[7]Domínguez Ortiz, Antonio,"El marco político del siglo XVII español", en España. Tres milenios de Historia, Edic. Marcial Pons, Madrid, 2003, p. 172-8,Cap. IV.

[8]Gracián Baltasar, EL CRITICÓN, Edit. Cátedra, Madrid, 1980, p. 279.

[9]Ibídem, p. 292

[10]Ibídem.

[11]Ibídem, p. 798.

[12]Ibídem, p. 327.

[13]Ibídem, p. 383.

[14] Domínguez Ortiz, Antonio, "El marco político del siglo XVII español", en España. Tres milenios de Historia, Edic. Marcial Pons, Madrid, 2003, p. 176, Cap. VI.

[15]Ibídem, p. 181.

[16]Gracián Baltasar, EL CRITICÓN, Edit. Cátedra, Madrid, 1980, p.804

[17]Ibídem, p. 389.

[18]Coroleu, de José, y, Pella y Forgas, José, Los fueros de Cataluña, en Manzano, Antonio, "11 de Septiembre de 1714. Diada de Barcelona", viernes 11 de septiembre de 2009, en Revista Atenea. Seguridad y Defensa, DIARIO DIGITAL, sábado 04 de septiembre de 2010, en www.revistaatenea.es

[19] Díaz Villanueva, Fernando, "Per la patria y per la llibertat de toda Espanya", PASAJES DE LA HISTORIA DE ESPAÑA, artículo del 7-9-2007 en www.libertadidigital.com /

[20] Domínguez Ortiz, Antonio, "El marco político del siglo XVII español", en España. Tres milenios de Historia, págs. 172-179, C. VI.







Nombre:
Email:
Titulo:
Comentario:





22-09-2015, curioso

Es muy curioso que muchos de los que comentan esto y no están de acuerdo con el artículo afirman que España siempre ha querido erradicar la diversidad cultural... Es decepcionante que se pretenda desprestigiar la historia de España e intentar cargar el muerto a cualquiera de las partes sobre los diferentes pleitos acontecidos a lo largo de de la historia. Creo que desde luego aprender historia no sirve de nada si no se aprende algo, y más que aprender historia, lo que todos deberíamos de aprender de ella es a conseguir la unión, la cohesión, y tratar de poner de nuestra parte porque los cauces nos han llevado a un mismo río, al de un estado social y democrático. Probablemente estamos en el mejor momento de nuestra historia porque hemos alcanzado lo que los griegos crearon, la democracia... y la aptitud catalana deja mucho que desear con respecto a eso.

Isaa

isaggb20@gmail.com


13-06-2014, verdadera historia de cataluña

Uno de los pocos vicios que tengo es la historia y en mi humilde opinión, a lo largo de esta, pues está llenas de episodios de sordera crónica naciolista en este caso tenemos a una clase política de una parte de España que nos quiere timar y urtar una parte de nuestra historia, inventando un caso novelístico que no es para nada real. Como dije ante no hay peor sordo que el que no quiere escuchar, pero esta pandilla sabe muy bien lo que quiere y no le importa los argumentos sólo conseguir sus objetivos. El mal llamado derecho a decidir es un inventito para vestirse de democráticos. En una cataluña independiente podría Irc . suprimir la propiedad privada por ejemplo y todo el mundo contento por que como así de decide en las urnas pues tengo ese derecho.
Verán esto no algo generacional que puedan decidir unos pocos, cataluña es una parte de españa no por una desición puntual de algún politico una nación de forja con siglos de sudor y sangre, no por una ir a votar una tarde y ya está. No se puede robar algo en nombre de la democracia, sería simplemente un delito.

jose maria

indiolivito@hotmail.com


09-10-2013, a rio revuelto, independencia?

Por qué, cada vez que hay una crisis económica, surge el deseo de la independencia de Cataluña.¿Será acaso una estrategia para obtener mayores beneficios del govierno central, en decrimento de otras autonomias?. ¿Como pueden cargar las culpas de la crisis a las zonas menos desarrolladas, diciendo que son ellos los que mantienen el gran peso económico de la citada crisis?. Acaso no son ellos y por ende, su comunidad, los receptores del tejido industrial de España en su gran mayoría?.¿Por qué, no se dota a las demás zonas de España, igual que se hace con Cataluña, de un tejido industrial acorde a la naturaleza de su materia prima para desarrollarla?.Cuando casi todos los beneficios van para Cataluña, no se puede pedir los esfuerzos a partes iguales. La independencia de una parte del estado español, es cosa de la edad media, donde existian tantos reinos, como casi provincias. España es hoy un país democrático en una europa de naciones democráticas. Con qué fin, se quiere pertenecer a Europa y no a España.

jose

jamestacadilla@yahoo.es


07-10-2013, puntualizacion

Creo que tanto el nacionalismo catalán como el español tratan de justificar sus puntos de vista proyectando en el presente los hechos históricos del pasado.

El problema es que muchos conceptos del presente como el concepto de Nación, de ciudadano o subdito han evolucionado en el transcurso de los años y ya no concuerdan del todo con el significado que tenían en el pasado. Muchos argumentan que Cataluña nunca fue un reino y por lo tanto no se puede comparar con España o Francia, otros dirán que esto no significa que exista una identidad e historia catalana. Italia, Noruega, Bélgica por ejemplo son naciones independientes desde el siglo XIX; nadie negará que Italia tiene entidad propia, sin embargo Bélgica es un estado totalmente artificial (con un rey importado) creado para limitar el poder de Francia.

El problema entre Cataluña y España comienza realmente con Felipe V ( nieto de Luis XIV) que quiere reproducir en España el modelo centralistaabsolutista de su abuelo, suprimiendo la independenia de Cataluña suprimiendo todo tipo de derechos que existían desde la edad media ( p.ej en materia económica, legislativa, idioma, judicial... )

Esto coincide con la toma de Barcelona en 1714. Por eso esta vez a diferencia de en 1640 los catalanes estaban a favor de apoyar a los Augsburgo. Mas que nada para no perder su independencia frente a un estado centralista y dominado por los castellanos.

pierre

pmilet@hotmail.com


23-09-2013, vozpopuli

leo,leo y leo,y a una irrefutable prueba de la legitimidad de los deseos de cataluña,le sigue otra de la unica españa....y asi una y otra vez.
realmente no se quien tenga razon....y la verdad,no me interesa.
lo unico que se positivamente es que,hoy dia, cataluña,y el resto de comunidades,pertenecen a españa.......y eso es inamovible.
si nos empeñamos en tirar de historia,nos remontariamos a los neandertales y sus territorios.....estamos locos ???
demos por bueno que cataluña lleve razon y tengan derecho a la independencia.......pero,acaso esto es asi desde el principio de los tiempos ???....dejad,no contesteis.
la historia,el reparto mundial,y la evolucion humana ha constituido el mapa fisico/politico mundial, tal como lo conocemos hoy dia,y solo,una injusticia actual de asedio o intento de ocupacion,justificaria,una defensa de un territorio......el resto son pamplinas de la plaza mina.
cataluña es españa y gibraltar es inglaterra.....no hay mas.porque lo pasado,pasado esta.

jose antonio

elrodriguez1964@hotmail.com


11-09-2013, una opinion particular

no estoy de acuerdo con parte de lo que cuentas , pues confundes corona de aragon con el pricipat de catataluña y condado de barcelona del primer rey de aragon en la que sus territorios tenian sus fueros y parlament y el consell de cent de la ciudad de barcelona y aragon los suyos una union de señores feudales y mas tarde por derecho de conquista el reino de valencia ndenominado por los catalanes como pais dels valencians repoblado por catalanes y aragoneses y lo mismo con mallorca menorca y el resto de islas en la que los señores feudales de aragon no quisieron participar y tampoco estoy de acuerdo con lo de franco españolas, yo diria franceses y castellanos partidarios de los borbones y en el bando contrario catalans valencians aragoneses y castellanos partidarios de los hausburgo , en el fondo felipe v se impuso por la masiva presencia de tropas francesas mas que castellanas o de sus partidarios den los territorios de la corona de aragon que los habia pero pocos y este rey vencedor no respeto sus fueros y cometio su administracion de casi 30 años un genocidio cultural tanto en aragon pais dels valencians y les balears pero se encarnizo en especial con los habitantes de barcelona y cataluña mi opinio es que somos una colonia de los borbones entregada a castilla por este rey tiranico y genozida que fue felipe v , el primer borbon rey de castilla y la bandera y españa la fundo uno de sus hijos que tampoco respeto los fueros del principat de cataluña reino de arago reino de valencia y de mallorca y ademas de manera solopada se fue arrinconando el vasco y el gallego, lo

JOSEPG

jose.triquell9gmail.com


04-06-2013, catalunya

http://es.wikipedia.org/wiki/Condado_de_Barcelona
solo se tiene que buscar un poco..... verguenza este articulo. si españa quiere a catalunya, que la respete como una mas en vez de hablar mal de ella..... si no hablaran mal de nosotros, os pensais que nos quejaríamos??? sois tontos, no teneis que creeros todo lo que se dice, por que a eso se le llama manipulacion del pueblo con cuatro palabras y asi llevan al pueblo donde quieren, como si de un puñao de burros se tratara!!!! y contenta tendria que estar españa por que echad un vistazo:
http://es.wikipedia.org/wiki/Idioma_catalán
y podreis ver que peso tiene y eso tambien es bueno para españa, sisi, significa que españa tiene cultura, no solo el español, esta el catalán, esta el valenciano, el euskera y variedades de todas esas lenguas que españa trata de erradicar....con ese hertz o como se llame. menuda vergüenza querer acabar con todo ese patrimonio cultural! en fin... un catalan que escribe por sentirse herido de tal ignorancia.
por cierto, cuando por aquellos años yo estudiaba egb, en un colegio perteneciente al obispado (fiel a los borbones..supongo que ya lo sabrán...) ya enseñaban historia y no es precisamente la que se dice aquí.....

sin ofender a nadie:
salutacions de un català

jordi

jordigiraut@yahoo.es


13-05-2013, vayatela

Este artículo y muchos de los comentarios son penosos, llenos de rabia y con el sentimiento de derecho de conquista. Vale, vale, no somos pais ni nacion, ni nada de nada... que si, que si... ale ale...Harto de perder el tiempo en explicar nada a semejantes fundamentalitas. Pero ojo pedazo de ignorancia... Dejad de leer libros de la Editorial Paquito, y leed libros de más allá de vuestro ombligo: recomiendo revisar conceptos como Union, Invasion, Lengua propia, Prinicpado de Mónaco, y muchas otras... Visca Catalunya.

català

minerva@hotmail.es


08-02-2013, Es lo que hay.

Hay dos maneras de ser catalán: Nacionalista secesionista o no nacionalista. La primera se basa en el convencimiento por fe, y por lo tanto prima el corazón con la creencia de querer ser diferentes a los demás sin pensar en nada mas que tener un solo destino. Se han creído, durante los últimos 30 años, todo aquello que les han enseñado con una historia diferente. Mal resultado de futuro. La segunda son quienes piensan con la cabeza sin mas.

José del Valle

jose.delvalle1@yahoo.es


29-12-2012, Qué pena intentar justificar lo injustificable

Dice el articulista :
La falsaria historia del nacionalismo radical catalanista, trata de ponerse al mismo nivel político de Portugal. Nada más antihistórico, ya que Portugal luchó contra Felipe IV para alcanzar la independencia como reino y nación, cosa que lograría, primero, porque en España, al estar sufriendo una crisis política, moral, social e institucional, a la población le importaba muy poco la recuperación de la unidad política de la Península Ibérica lograda con Felipe II; y segundo, porque nuestros ejércitos se encontraban ya envejecidos y desgastados, y no podían hacer nada frente a un ejército portugués más preparado y adiestrado ya que estaba apoyado por las potencias enemigas de España, Inglaterra y Francia. No será que económicamente interesaba muy poco? Por qué no hacer caso a las palabras de Peces Barba (q.e.p.d.) hubiera sido mejor quedarse con los portugueses y dejar marchar a los catalanes? seguro que para los catalanes, lo mejor es que nos hubieran dejado marchar. Saludos queridos vecinos, Miguel

Miguel Alvira

miguel.alvira@anesat.com


28-12-2012, Interpretaciones de la historia

Me gustaría conocer donde parte el sentimiento de independencia. Me cuesta entenderlo. Yo soy de Granada, he vivido en Mallorca, en Madrid, y yo creo que son más cosas las que nos unen que las separan. Creo que las justificaciones para defender la idea de nación no deben hacerse interpretando hechos históricos. Si hace 500 o 600 años, en el territorio donde hoy esta Cataluña hubo disputas sucesorias, no entiendo en que nos afecta esto. En Granada hubo rebeliones moriscas en el siglo XVI donde se declararon independientes y no por eso cojo ese hecho y lo utilizo para defender la identidad de la nación del reino de Granada y usarlo para justificar no ya la separación de España sino incluso deL resto de Andalucía.

Desde el respeto que me merece cualquier opinión contraria a la mía agradecería conocer de quienes no se sienten españoles, de donde viene ese sentimiento.

Jacobo

Luis.jacobo@gmail.com


17-11-2012, No

Siento decirte, que me decepciona tu estudio de la historia, no puede ser mas subjetivo.

Julian

juli1@yahoo.com


08-11-2012, cataluña es españa.

Cataluña es,ha sido,y sera siempre españa y que los politicos catalanistas y nacionalistas no rompan jamas la unidad que hay en españa,que no utilicen a cataluña y España,para sus fines politicos,que al fin son fines propios egoistas,para alcanzar su gloria en un pais llamado españa.VIVA ESPAÑA CATALUÑA SIEMPRE ESPAÑOLA



juan francisco

juanfrann40@hotmail.com

juan francisco

juanfrann40@hotmail.com


23-10-2012, catalanes mentirosos

EL CATALAN POR NATURALEZA ES EGOISTA MENTIROSO Y POR SUPESTO NADA SOLIDARIO .
NI FUE REYNO NI SERA NACION Y MUCHO MENOS NACION --- SON ESPAÑOLES

bacunin

romi.antuan4gmail.com


20-10-2012, que iluso

El reino de la corona de Aragón, perteneció al estado español???? jajajajajajaja

Las imposiciones del reino de Castilla sobre la corona de Aragón continuan...

No hay nación mas falsa que España!!!

No hay mayor error que querer poner bajo la misma bandera diferentes culturas... la historia lo demuestra, y sino... tiempo al tiempo...

Sergio Jal

sergio

sergijal@hotmail.com


16-10-2012, Error

Hola a todos,

Voy a hacer una puntualización, Catalunya no ha sido nunca un estado, si nación, pero lo que más grave de todo es cuando dice simpre ha pertenecido a la Nación española.
Primero si perteneció a alguién Catalunya fue a la Corona de Aragón, que no se unió a Castilla hasta el 1479, por tanto Catalunya no forma parte de Castilla hasta este año, por tanto lo de que simpre ha estado dentro del estado español, se cae por su própio peso, pero no es hasta 1640, que se configura España con la pérdida de Portugal. Por tanto jamás puede decirse que España esta simepre dentro de España, pues la Corona de Aragón nada tenía que haber, mejor dicho sí, muchas guerras.
pero nunca reino porque perteneció al Reino de la Corona de Aragón, y jamás nación y ni mucho menos estado, porque siempre ha pertenecido a la Nación española y al Estado español

Jordi Casanovas Figuerola

jcfrerimo@hotamil.es


14-10-2012, cataluña

Me guataria que algun catalan independentista me pueda decir un solo rey catalan, por que la historia si no estoy equivocado no menciona a ninguno, os inventais la historia como os da la gana a vuestra conveniencia sin pensar en los demas ni en el daño que podais provocar, nunda habeis sido una nacion ni ningun pais y nunca lo sereis porque nadie es dueño de nadie ni de nada, cataluña es de los catalanes y de los andaluces y de los vascos y de todas la regiones puesto que es tierra de españa y no soys nadie para decidir por vosotros mismos.Cataluña es de los españoles y españa de los catalanes y esto es para todas la regiones.

da igual

alme@dinahohmail.com


09-10-2012, perdidos en la vida

os haceis llamar catalanes y proclamais por la hisotria el estado de catalunya cnd lo que sois es aragoneses y debeis proclamar el reino de aragon

Dani

dani.abad10@gmail.com


09-10-2012, TRATADO DE CORBERIL

TRATADO COEBERIL


Según el ordenamiento político internacional y su jurisprudencia,la actual Cataluña era territorio francés y así fue hasta el 16 de julio de 1258.Tengo delante de mí un mapa europeo de la época,“Chrétíenté d’Occident à l’an de grâce 1235”. En él no consta referencia alguna a Cataluña

Mariano Bendito es un excepcional historiador balear, hecho a sí mismo a base de investigaciones, estudios en bibliotecas y lecturas fidedignas. Ha encontrado el “Tratado de Corbeil” (1258) escrito en latín y me lo ha enviado para que se lo traduzca. Es un texto farragoso, si bien de fácil comprensión.

Se trata de un documento interesante y transcendente. Pone de relieve una irrefutable realidad histórica que derriba estrepitosamente la mentira estrafalaria de los ahora llamados “países catalanes”.

Según el ordenamiento político internacional y su jurisprudencia, la actual Cataluña era territorio francés y así fue hasta el 16 de julio de 1258. Tengo delante de mí un mapa europeo de la época, “Chrétíenté d’Occident à l’an de grâce 1235”. En él no consta para nada ninguna referencia a Cataluña. El actual territorio catalán está enmarcado como territorio francés. No es error. Los ocho condados autónomos de lo que es hoy Cataluña pagaban entonces vasallaje feudal a la corona francesa.

Por esto el citado Tratado se inicia con estas palabras: ”Es universalmente conocido que existen desavenencias entre el señor rey de Francia y el señor rey de Aragón, de las Mallorcas, y de Valencia, conde de Barcelona y Urgel, señor de Montpellier; por lo que el señor rey de

Natalia

ossirapalma@hotmail.com


30-09-2012, Historia pfraccionada y partidista .

... Faltan 300 años de historia desde el 900 hasta el matrimonio de doña Petronila , heredera del trono de la corona de Aragón , con Ramón Berenguer Vl conde de la casa de Barcelona , en el 1175 , su nieto fué Jaume I el conqueridor .
La historia que cuenta es fraccionada y partidista , no es creible y resulta pretenciosa por su falta de rigor.

krakenauer

ekrakenauer@gmail.com


23-09-2012, aclaración

¿Aval de la Historia y de la Historiografía de los hechos y documentos históricos irrefutables?...

La leyenda dice que los visigodos denominaron Gothland (Tierra de Dios) al actual territorio catalán, que no tiene nada que ver con la Marca Hispánica (frontera de Hispania) instaurada por Ludovico Pío al mando de un ejército franco a las órdenes de Carlomagno como gran plaza fuerte del flanco sur del imperio carolingio(comprendía territorios del actual Languedoc -la Septimania- es decir, la antigua Galia visigoda y del norte de Cataluña hasta la desembocadura del río Llobregat) y en ningún caso perseguia la recuperación de la unidad histórica de Hispania pues el Principado de Cataluña , era vasallo del rei de francia. Cundo su unieron el reino de aragon ,que quería protejer su reino de las apetencias castellanas (castilla que no Espanya)y el principado, crearon la corona de aragon( corona no es lo mismo que reino)confederándose ambos territorios con un sólo jefe de estado,tendrían al mismo tiempo el título de rey de Aragón (dominador de Aragón) y el conde de Barcelona.Y no ha pertenecido a la nación española desde siempre porque españa no existe desde siempre, empezo a considedarse estado a partir de la llegada de los reyes borbonicos 1700 y tuvieron que conquistar el principado por las armas, pues este se mantuvo fiel a los austrias, perdiendo así catalunya las libertades y la autonomía política que hasta entonces habia preservado.

sebi

henrisdream@hotmail.com


12-09-2012, Mi enhorabuena por un artículo tan ecuánime

Debo felicitar sinceramente a quien firma este escrito. Está muy bien documentado y sobre todo, es bastante sintético. Una observación par virgen delrosario. Cuando el que escribe habla de D. Juan de Austria se está refiriendo a D. Juan José de Austria, hijo, efectivamente bastardo de Felipe IV (con una actriz famosa de la época). Eres tú virgen delrosario quien debes leer más historia, especialmente, por lo que veo, historia de Catalunya.
El período de mediados del S. XVII es muy ilustrativo de lo que está pasando hoy. Los catalanes se rebelaron porque venían mal dadas y se estaba comenzando a gestar otro estado (el absoluto) que finalmente acabaría fraguando en el S.XVIII. Han olvidado a sus amigos los franceses, quienes tanto les ayudaron a convertir su propia tierra en un erial, hasta el punto de tener que retornar con los brazos abiertos a la madre España, cual hijo pródigo. Si esto se volviera a repetir mi impresion es que no debería haber ni una gota de sangre derramada. Eso sí, deberán respetarse todos los sentimientos existentes en Catalunya, incluidos los españolistas...

ANTONIO

antonio.consejo@hotmail.com


12-09-2012, Falsejant com sempre la vertadera història de Catalunya!

Quina barbaritat! No comprenc com podeu falsejar la història (com s'ha fet sempre), per la nació imperialista, opressora i expoliadora com ha estat la espanyola al llarg dels segles i recentment per la dictadura franquista i els partits de dretes ultraespanyolistes. Nosaltres tenim una identitat pròpia, cultura, institucions i una llengua que ens reafirma com a catalans i així ha estat durant segles. El que fomenteu es el odi. La verdadera història ja la sabem la majoria dels catalans. Si veieu les notícies i llegiu els diaris veureu la gran reafirmació dels catalans l'11 de setembre Diada Nacional de Catalunya. Més d'un milió i mig de catalans en favor de la Independència, sense contar els cents de milers que no hi van poder anar, però que estan a favor.
SI A LA INDEPENDÈNCIA. SOM UNA NACIÓ.

Jordi Joan i d'Argila

(descendent de Comte de Razès de Argila) (Comtats de Razès i Rosselló-Empúries)

JORDI JOAN I D'ARGILA

jordiargila@hotmail.com


21-06-2012, ERROR GARRAFAL...

Me estaba interesando mucho esta historia, y me la estaba creyendo, cuando al llegar a la línea donde dice: En 1652 don Juan de Austria entra en Barcelona, era hijo bastardo de Felipe IV , no doy crédito a este dato! pues Don Juan de Austria primero no fue hijo bastardo de Felipe IV sinó de Carlos V y Bárbara Blomberg y segundo en 1652 llevaba ya muchos años muerto, pues murió en 1578, 3 años después de hacerse con la gloriosa y colosal victoria en la Batalla de Lepanto !!!!!!!!!!!!!!! Así que después de esto, me temo que todo el resto de la historia que está explicando lo pongo en tela de juicio, como mínimo...

Alucinada!

virgen.del.rosario@movistar.es


04-05-2012, ---l

Mensaje borrado por la web.

No se permiten insultos en nuestra web.

kike

kike@orujo.es


01-12-2010, Reflexionando en libertad. Falta historia?

Que curioso, veo que desconoce la historia entre el siglo VIII y el siglo XIII.
Y la Marca Hispánica, que yo sepa, no se creó en nombre de la unificación de la antigua Hispania romana. ¿No fueron los Francos?

Armando

armandx2@yahoo.es


17-09-2010, No sois el ombligo del mundo.

I para acabar, la lucha de Catalunya tanto en el 1714 no es una lucha antiespanyola, ya que en esos tiempos aun no dolía sentirse espanyol, repito que la apropiaciónn del verdadero espanyol es el castellano es un invento del siglo XVI,hasta entones i seguramente hasta finales el siglo XIX no había un sentimiento de animadversión hacia Espanya,pero si hacia Castilla que es justamente lo que hoy representa Espanya. Por lo tanto el nuestro no es un independentismo antiespanyol, es un independentismo ultra justificado porque queda claro que ni nos repetasteis en el pasado ni nos respetais ni jamàs nos respetareis, i como somos nación porque tenemos lengua e instituciones propias mucho mas antiguas que las espanyolas i en definitiva porque así lo queremos.. tedreis que aceptar la decisión democràtica de Catalunya. Si los pueblos hispanos diferentes al castellano se quieren indepenizar no es por antiespanyolismo, es para realizarse como pais ya que Espanya nunca lo consentirà, osea que no sois el ombligo del mundo simplemente sois el típico estado represor que en unos anyos se va a quedar mas solo que la 1.. Adeu i gràcies!!

Pere Joan Barceló

avidalcat@hotmail.com


17-09-2010, No puc dormir.

Referente al precedente de la declaración de independència que formaula la generalitat en 1640 cabe decir que si habían motivos nacionales.Que los catalanes no quisieran alojar soldados castellanos,que Francesc de Tamarit fuera encarcelado i posteriormente puesto en libertad por la presión del pueblo o como dice la canción popular, a les armes catalans que ens han declarat la guerra, lo demuestra.Que Felipe IV recortó libertades también se os ha olvidado. 1714,os basais siempre en las palabras de la persona menos arraigada a la terra catalana como Antoni de Villaroel,exborbónico.Aun así descuidais que sus palabras llaman a defender la patria i toda la libertad de Espanya. Patria=Catalunya, libertad de toda Espanya, espanyoles enganyados=sentimiento de convivencia con Espanya. Si aquí me poneis un solo escrito anterior al 1714 en el que un catalàn hable de patria espanyola me callaré,pero simplemente no lo vais a encontrar porque todos,absolutamente todos los escritos que existen hablan de la patria catalana.Fuen en el siglo XVI cuando los historiadores castellanos empiezan a equiparar las glorias de Castilla a las glorias de Espanya,marginando de paso las catalanas al no considerarlas verdaderas espanyolas.Con este hecho empieza la desnaturalización de Espanya i dura hasta nuestros días.

Pere Joan Barceló

avidalcat@hotmail.com


15-09-2010, El arte de sacar las cosas de contexto.

No he podido continuar leyendo ya que en las primeras lineas es fàcil apreciar el radicalismo i falta de objetividad del que las escribe. Me quedo con el principio.Como bien se dice Catalunya no fue reino, si no principado, que es la manera menos autoritaria de dirigir un pais en la edad media. Principado=a primero de entre todos iguales. Traducción: el comtat de Barcelona es el el primero de entre muchos otros condados, esto rebaja el autoritarismo (típico de Castilla) i refuerza el pactismo, típico de Catalunya i otras naciones democràticas.Cuando se dice que pereneció al gobierno de la corona de Aragón, olvida explicar que Aragón cede su reino a Ramón Berenguer IV i que desde ese momento Catalunya es la principal emprendedora de la confederación. Prueba de ello es que se desestima el escudo aragonés del la cruz de Alcoraz i se impone el del casal de Barcelona, la senyera o que en los territorios conquistados se haga oficial el catalàn como lengua común o que se decida cambiar el lugar de entierro de los reyes a Catalunya o que las memorias escritas por todos ellos fueran escritas en català, o que ellos mismos se denominaran catalanes, como Jaume I que en sus memorias dice que su reino favorito es Catalunya o Pere III que firmaba como Pere terç.. podríamos seguir eh..

Para no alargarme.. lo de la nación espanyola es un término bastante moderno ya que es una palabra utilizada desde el siglo XVI pero no define lo que actualmente se conoce por nación, es a partir de la revolución francesa. El caso es que todos los escritores de los siglos XV pasando por el XVIII i

Pere Joan Barceló

avidalcat@hotmail.com


14-09-2010, Contestación

Amiga Martha:

Personalmente encuentro escandaloso que usted mande a estudiar a alguien. Yo también le recomiendo que se ponga a estudiar (en general) urgentemente.

Un saludo.

Julián

jalcalde@camineo.info


14-09-2010, Contestación

Estimada Martha:

En primer lugar comunicarte que esta página web NO pertenece al Camino Neocatecumenal ni está a su servicio. Camineo.info es una página web al servicio de TODOS los católicos.
En segundo lugar, aquí nuestros colaboradores pueden escribir del tema que más les guste; está bien claro: si no te gusta no entres.
En tercer lugar, careces de una buena escritura en castellano, esa lengua tan rica que la utiliza buena parte del mundo.
Palabras como historia, esta, auténtica, posible, página; en castellano no se escriben como tu lo has hecho
Camineo.info, seguirá informando, denunciando todo aquello que desde la dirección se crea oportuno. Gracias por tu consejo, el cual ni tendremos en cuenta ni se llevará a cabo.
España és y será una nación unida.

Santiago Llopis

santiagollopis@camineo.info


12-09-2010, Sobre la história de la diada de CATALUNYA

Personalmente encuentro escandaloso toda esta falsa història de Catalunya que habeis escrito en èsta pàgina del camino Neocatecumenal.
Viendo leido estas barbaridades massivas sobre la autèntica història, recomiendo que se pongan en marxa urgentemente a estudiar el tema y a informarse un poco más de história, cuyo me demuestran la falta de cultura y ignorància sobre el tema.
Si es possible, dediquen con esta pàgina a opinar y hablar de la iglesia y sus fieles comunidades, tal donde está destinada esta pagina de información del camino, antes de dar opiniones sin solidez y con manipulacion por su parte, por una grave falta de información.

Martha

chiruky@hotmail.com


SI QUIERES COLABORAR CON CAMINEO.INFO PULSA DONAR

Preview Chanel Preview Chanel
Camineo.info 2004-2015

PHPCow news publishing script, content management system Review www.camineo.info on alexa.com