Portada
Vaticano
Realidades Eclesiales
Iglesia en España
Iglesia en América
Iglesia resto del mundo
Cultura
Sociedad

·Homilia Dominical
·Hablan los Obispos
·Fe y Razón
·Reflexion en libertad
·Colaboraciones



 
 

 

 

 

 
Apr 2024
MoTuWeThFrSaSu
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30          

   


www
Portada:: Cultura:: Historia:: Villalpando cuna del Dogma de la Inmaculada Concepción

5 / 5 (3 Votos)




Villalpando cuna del Dogma de la Inmaculada Concepción

Fri, 07 Dec 2012 08:03:00
 

Zamora/ESPAÑA.- En el año del Señor de 1466, Villalpando y su tierra hicieron el voto a la Inmaculada; un voto refrendado hasta cinco veces a lo largo de la historia y que culminó en la coronación canónica y solemne de la Imagen de la Purísima de la Villa villalpandina en 1954.

Villalpando y su tierra fueron pioneras en la cristiandad en la expresión de la fe en la Inmaculada Concepción. Las gentes de esta tierra ya habían formulado su fe, su honra y defensa de la Purísima Concepción cuatrocientos años antes de que Pío IX definiera el dogma de la Inmaculada, treinta y un años antes de que la Universidad de la Sorbona de Paris hiciese su célebre voto, diez años antes de que el papa Sixto IV publicase la primera bula en pro de la Inmaculada y cuando aún seguía la discusión entre los teólogos.

El 8 de diciembre de 1854, el beato Pío IX proclamaba como dogma de fe En su bula Ineffabilis Deus : "declaramos, afirmamos y definimos que ha sido revelada por Dios, y de consiguiente, que debe ser creída firme y constantemente por todos los fieles, la doctrina que sostiene que la santísima Virgen María fue preservada inmune de toda mancha de culpa original, en el primer instante de su concepción, por singular gracia y privilegio de Dios omnipotente, en atención a los méritos de Jesucristo, salvador del género humano". Esta declaración fue recibida con alborozo por la Iglesia universal y por la diócesis de Zamora en particular, celebrándose diversos actos en su honor.

El Congreso Mariano Internacional de 1908 ratificó que fueron los trece pueblos que componen Villalpando y su tierra los primeros que proclamaron explicita y solemnemente este misterio mariano. "juramentándose de que tanto sus Regidores como todo su vecindario defendería, en cualquier circunstancia y aun a costa de su sangre y de sus vidas..." que la Stma. Virgen María fue concebida sin mancha y permaneció Virgen e Inmaculada antes, en y después del nacimiento de su Divino Hijo Jesús..." Esto, dicho más o menos, en castellano de la época y con la más grande solemnidad, vino a ser el gran voto con que VILLALPANDO y su Tierra se convirtieron en EL PRIMER PUEBLO DE TODO EL MUNDO en que se anticipaba lo que, en el año 1854 S.S. el Papa Pío IX promulgara como "Dogma de la Inmaculada”.

De hecho, la contribución española al triunfo del dogma de la Inmaculada Concepción motivó la decisión del Papa Pío IX de colocar el monumento a la Inmaculada en la romana Plaza de España, junto a la Embajada española que celebra, cada 8 de diciembre, una recepción oficial en su interior.







Nombre:
Email:
Titulo:
Comentario:




SI QUIERES COLABORAR CON CAMINEO.INFO PULSA DONAR

Preview Chanel Preview Chanel
Camineo.info 2004-2015

PHPCow news publishing script, content management system Review www.camineo.info on alexa.com