Portada
Vaticano
Realidades Eclesiales
Iglesia en España
Iglesia en América
Iglesia resto del mundo
Cultura
Sociedad

·Homilia Dominical
·Hablan los Obispos
·Fe y Razón
·Reflexion en libertad
·Colaboraciones



 
 

 

 

 

 
Mar 2024
MoTuWeThFrSaSu
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

   


www
Portada:: Sociedad:: Politica:: Aborto en Chile: Palabras de exministra Molina vulnerarían ley antidiscriminación





Aborto en Chile: Palabras de exministra Molina vulnerarían ley antidiscriminación

Tue, 06 Jan 2015 22:42:00
 

Helia Molina renunció al cargo de Ministra de Salud en Chile el pasado 30 de diciembre luego de una entrevista en el diario La Segunda, en la que declaró que "en todas las clínicas cuicas—término peyorativo para referirse a la clase alta—, muchas familias conservadoras han hecho abortar a sus hijas. Las personas con más dinero no requieren de leyes, porque tienen los recursos".

Frente a estos dichos, Pablo Urquízar, Director legislativo de la Corporación Comunidad y Justicia, en conversación con ACI Prensa, declaró que la ministra "hace una afirmación que contiene un sesgo altamente discriminatorio, por la situación socioeconómica y la ideología de ciertas familias que ella señala que habrían abortado, en determinadas clínicas, con un nombre absolutamente peyorativo como es el concepto de 'cuico' y sin ningún sustento serio. Esto vulnera la ley de antidiscriminación promulgada el 2012".

Por su parte, Ismini Anastassiou, presidenta de ISFEM, organización no gubernamental cuyo objetivo es, entre otras cosas, la defensa del niño por nacer, afirmó a ACI Prensa que "el tema del aborto no se trata de ricos que pueden abortar y de pobres que no pueden. Se trata de que, siempre, abortar es matar, cualesquiera sean las razones que se tengan".

A mediados de enero el Gobierno se dio plazo para el envío al Congreso del proyecto de ley de Aborto Terapéutico, que busca despenalizar la interrupción del embarazo en caso de violación, inviabilidad fetal y riesgo vital de la madre.

A juicio de Urquízar, Molina "hace una afirmación bastante grave al decir que ella tiene conocimiento de abortos que se hacen en determinadas clínicas sin decir el nombre, pero sabe que se hacen abortos. El aborto en Chile, hoy día, es un delito castigado por el Código Penal, con penas de cárcel, y ella, como Ministra del Estado, tiene un cargo público y el artículo 175 del Código Procesal Penal expresamente obliga a los empleados públicos a denunciar los delitos de los cuales tengan conocimiento. La Ministra debería aclarar por qué no ha denunciado los casos de los que ella ha tenido conocimiento".

En la publicación antes mencionada, Molina detalló además en qué etapa se encuentra la discusión sobre el aborto en ese país, afirmando que "éste es un proyecto suave, que establece la interrupción del embarazo en tres casos. Si una madre tiene cuatro hijos y queda esperando un quinto, pero en el intertanto adquirió una hipertensión pulmonar y el obstetra le advierte que este embarazo le puede costar la vida, la mujer debe tener derecho a decidir si quiere seguir ese embarazo".

Frente a estos dichos, Anastassiou asegura que "no existe un 'aborto suave'. Siempre se está matando a un niño y la mujer siempre queda con secuelas. No se deja de ser madre porque se aborta. Se sigue siendo madre, pero de un niño abortado".

En la misma entrevista, la ahora exsecretaria de Estado también dijo que "me parece normal que exista una importante resistencia de la Iglesia y de otros grupos a este proyecto, pero en todas las encuestas realizadas y en la votación obtenida por la Presidenta Bachelet en la elección, y considerando que es parte de su programa de Gobierno, se revela que la mayoría personas en Chile piensan que en determinados momentos y situaciones específicas debiera legislarse sobre la despenalización del aborto".

En este sentido, Anastassiou afirmó que "en vez de imponerles a los médicos, por ley, el matar a niños inocentes, cosa propia de un gobierno totalitarista, el Estado debería dar más financiamiento para acompañar a las madres con embarazos vulnerables".







Nombre:
Email:
Titulo:
Comentario:




SI QUIERES COLABORAR CON CAMINEO.INFO PULSA DONAR

Preview Chanel Preview Chanel
Camineo.info 2004-2015

PHPCow news publishing script, content management system Review www.camineo.info on alexa.com