Portada
Vaticano
Realidades Eclesiales
Iglesia en España
Iglesia en América
Iglesia resto del mundo
Cultura
Sociedad

·Homilia Dominical
·Hablan los Obispos
·Fe y Razón
·Reflexion en libertad
·Colaboraciones



 
 

 

 

 

 
Mar 2024
MoTuWeThFrSaSu
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

   


www
Portada:: Iglesia en España:: Cristina Sánchez recibe el premio “Lolo” de periodismo joven por su excepcional sensibilidad social de profunda raíz cristiana

5 / 5 (5 Votos)




Cristina Sánchez recibe el premio “Lolo” de periodismo joven por su excepcional sensibilidad social de profunda raíz cristiana

Tue, 19 May 2015 19:02:00
 

La Unión Católica de Informadores y Periodistas de España, UCIP-E, ha hecho entrega a Cristina Sánchez, redactora del Semanario “Alfa y Omega”, del Premio “Lolo” de periodismo joven en su VI edición, que lleva el nombre de Manuel Lozano Garrido, “Lolo”, primer periodista laico beatificado. Presidió la entrega del galardón el Obispo de Guadix, Monseñor Ginés García, Presidente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación, quien estuvo acompañado por Rafael Ortega, Presidente de la Unión Católica de Informadores y Periodistas de España, Álvaro de la Torre Gil, Secretario General de UCIPE, y Elsa González, Presidenta de la Federación de Asociaciones de la Prensa de España (FAPE) y socia de UCIP-E, que ejerció de anfitriona al celebrarse los actos en el Centro Internacional de Prensa de Madrid.

Cristina Sánchez se ha hecho merecedora de este galardón por “el compromiso con el trabajo bien hecho que siempre ha demostrado, la seriedad y exigencia en su labor, y fundamentalmente, por un ejercicio del periodismo como una auténtica vocación cristiana, que traslucen las informaciones religiosas y sociales que firma semanalmente en Alfa y Omega y en sus colaboraciones en COPE y otros medios”, según reza el acta de concesión del premio, a la que dio lectura el Secretario General, Álvaro de la Torre Gil.

El jurado, encabezado por el Presidente de UCIPE, Rafael Ortega, también valoró para la concesión del premio “la excepcional sensibilidad social y solidaria que Cristina Sánchez ha demostrado en el ejercicio de su profesión, dando voz a los pobres y excluidos”. La premiada, además de ejercer el periodismo, colabora en diversos proyectos solidarios con el Tercer Mundo. En Nicaragua, contribuyó a crear un comedor social, y en Perú, colaboró con una casa-hogar de misioneras. También en Malawi ha dejado rastro la labor solidaria de Cristina Sánchez, donde colaboró con el proyecto “Kusekerera”, para recaudar fondos para un orfanato de las Misioneras de María Mediadora. La joven redactora de Alfa y Omega ya recibió en 2011 el Premio de Prensa de Manos Unidas, tras una trayectoria periodística y solidaria muy notable a pesar de su juventud. Cristina Sánchez, licenciada en periodismo, publicidad y relaciones públicas por la Universidad Complutense, fue redactora de informativos de Popular TV, colaboradora del semanario Alba, y trabajó en el gabinete de prensa de la Delegación de Medios del Arzobispado de Madrid, y en el departamento de comunicación de la Fundación Altius. Desde febrero de 2010 es redactora del semanario Alfa y Omega, especializada en temas de justicia social, arte y cultura, y desde 2005 viene colaborando en diversos programas de la Cadena COPE, como ‘El Espejo de fin de semana’, ‘A grandes trazos’, ‘El espejo de la Iglesia en Madrid’, ‘La Noche’ y ‘La Mañana de Cope en la Comunidad de Madrid’. Es también redactora jefe de la revista anual del Banco de Alimentos de Madrid, y directora y co-creadora de la web de crítica teatral www.hoyenlacity.com.

Tras la recepción del galardón de manos del presidente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación, Monseñor Ginés García, Cristina Sánchez se mostró especialmente emocionada, no sólo por la recepción del premio, sino porque lleve el nombre del Beato Manuel Lozano Garrido, “Lolo”. Cristina recordó la ocasión en la que, recién incorporada a la redacción de Alfa y Omega, tuvo que cubrir su beatificación en Linares en 2010, sin conocer demasiado su figura, y tras realizar la cobertura informativa y conocer la personalidad y obras de Lolo, sintió que era como un bautismo en el periodismo. Desde entonces, ha declarado Cristina al recibir el premio, “el Beato Lolo me cuida desde el cielo, y me lleva adelante, lo veo cristalino”. La redactora de Alfa y Omega definió el periodismo como “algo bello y en ocasiones un poco ingrato”, pero destacó la vocación que ella siente, y como lo ve como una misión para una cristiana comprometida como ella. “Cuando unes tu profesión a una vocación concreta, que es ser voz de los sin voz, levantarte cada día y sacar temas en la redacción tiene un gran sentido”, afirmó Cristina, que añadió que lo que debe hacer un periodista es “poner a la persona en el centro para que su dignidad salga en sus palabras, y así la profesión periodística toma color y cobra belleza”. Para Cristina Sánchez, el comunicador es “instrumento entre la dignidad de las personas y el público en general, de modo que sepan que hay historias de hijos de Dios que merecen ser contadas”.

Terminó la querida compañera de Alfa y Omega agradeciendo la presencia de sus alumnos del Máster de Periodismo Social del CEU y Crónica Blanca, y declarando que “no hay nada más bonito que enseñar a otros a hacer ese periodismo en favor de la dignidad de la persona”. Cristina recibió con gran alegría, además del trofeo acreditativo del premio, un lote de libros del Beato Lolo, por cortesía del postulador de su causa, el sacerdote Rafael Higueras.

En el acto de entrega del premio tomó también la palabra la Presidenta de FAPE, Elsa González, que destacó la calidad humana y periodística de Cristina Sánchez, con la que compartió viajes de Manos Unidas, unos viajes verdaderamente transformadores. Valoró en la premiada su especialización periodística en lo social, una especialización que reivindicó en estos tiempos difíciles que atraviesa en periodismo. Pidió también Elsa González que abunden más los valores que distinguen a Cristina y la hacen merecedora del premio: la ética, el compromiso, la humanidad, y la búsqueda de la calidad en la labor comunicativa.

El Presidente de UCIPE, Rafael Ortega, tomó la palabra para destacar que Cristina Sánchez es muestra de cómo ejercer un buen periodismo. Y puso también en valor la figura referente del Beato Lolo, al que destacó como “ejemplo” del periodista. Quiso Rafael Ortega citar las palabras que el Papa Francisco pronunció en el Parlamento Europeo, haciendo hincapié en la dignidad de la persona y la libre expresión.

Concluyó la entrega del premio el Obispo de Guadix, Monseñor Ginés García, dando su más sincera enhorabuena a la premiada, y destacando su “gran sensibilidad religiosa y social, de profunda raíz cristiana”. Puso en valor lo que este premio Lolo significa, como signo de esperanza, ya que “el periodismo no se acaba”, según afirmó, siendo necesaria, en su opinión, “una formación profunda de los profesionales, ya que cambian las técnicas, pero se mantiene la centralidad del ser humano y su necesaria promoción, además del amor a la verdad”. Monseñor Ginés García animó a todos los periodistas socios de UCIPE que llenaban la sala a que se den “noticias con rostro humano, historias que tengan alma, y así el periodismo tendrá futuro”. Concluyó sus palabras, manifestando la esperanza, a pesar de las dificultades por las que atraviesa el periodismo, si la labor comunicativa está fundada en los principios del Evangelio, como lo estuvo la de Lolo, un “periodista limitado en lo humano, pero ilimitado para Dios”. Monseñor Ginés García aprovechó en el cierre del acto para trasladar el agradecimiento de los obispos españoles por el buen trabajo de los periodistas católicos.







Nombre:
Email:
Titulo:
Comentario:




SI QUIERES COLABORAR CON CAMINEO.INFO PULSA DONAR

Preview Chanel Preview Chanel
Camineo.info 2004-2015

PHPCow news publishing script, content management system Review www.camineo.info on alexa.com