Portada
Vaticano
Realidades Eclesiales
Iglesia en España
Iglesia en América
Iglesia resto del mundo
Cultura
Sociedad

·Homilia Dominical
·Hablan los Obispos
·Fe y Razón
·Reflexion en libertad
·Colaboraciones



 
 

 

 

 

 
Apr 2024
MoTuWeThFrSaSu
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30          

   


www
Portada:: Reflexión en libertad:: Jose Manuel González Pérez:: España, Occidente, responsabilidad del "Resto" y del centro derecha.

5 / 5 (20 Votos)




España, Occidente, responsabilidad del "Resto" y del centro derecha.

Wed, 29 Aug 2018 13:10:00
 

Hemos visto al presidente Rajoy removido y a Sánchez promovido, al primer partido del parlamento sólo, arrinconado y al segundo partido aupado y sostenido. Rajoy ya ha marchado a su puesto. A su nuevo sitio, en Santa Pola primero y después en Madrid. El PP ocupado y preocupado en su proceso de primarias, embocando ya su segunda vuelta. La consigna seguida por todos los otros ha sido echarlo de la mano de causas diversas. La corrupción de personas concretas en el partido, las causas socialistas, populistas, nacionalistas y las independentistas, las perras, la ruptura con la Constitución de 1978 y de esta España en la agenda ya negociada y, por fases, a ejecutar.

Todo esto se va cociendo no como algo sobrevenido por coyunturas adversas, siempre ha habido caldo para estos fuegos. Con la memoria histórica o desmemoria apuntan a objetivos diáfanos y flancos que deben ser objeto de atención por parte de toda la sociedad civil, joven, madura y sabia.

Evidencias históricas han salido publicadas recientemente en artículos como "Franco era el pretexto: La izquierda propone tirar la cruz del Valle" (1) o "El mayor atraco de la historia se produjo en España y los atracadores eran socialistas" (2).

Estos atropellos prosperan si desde la sociedad civil la firmeza y convicción en nuestros valores se debilitan. Nos entra el miedo y complejos porque se nos cuelan los sin valores, los contravalores. Se nos cuela el relativismo y el populismo. En el centro derecha no podemos desertar de los principios del humanismo cristiano. No estamos desalmados, pero espiritualmente estamos débiles. La sociedad española efectivamente está éticamente, moralmente, bastante debilitada, descristianizada, desacralizada y con gran crisis de fe. Este diagnóstico es real.

Me dice mi amigo Joaquín, convencido haciéndome un comentario crítico a mi anterior artículo: "Señal y mensaje religioso del nuevo gobierno" (3), "Me parece erróneo pues Dios no existe sino en las mentes inoculadas por dogmas irracionales independientemente de las teorías económicas de cada uno" . Yo, católico y economista, directamente le pregunté : ¿Y cómo sabes eso? Joaquín apeló a la racionalidad y apuntó señales evidentes del debilitamiento de lo cristiano. Especialmente, los aspectos demográficos y sacramentales. Apoyándose en el artículo "El declive demográfico se acelera en España con una cifra récord de mortalidad" (4), abundaba en su comentario,  "sólo el 25,3% de las bodas de 2017 son católicas. Si le añades, con signo negativo, las uniones de hecho tendrás una estimación de la afinidad religiosa" . Le respondí que quedaba un Resto. ¡Un Resto! El Resto sustentador de: 1)  Occidente, 2) de la demografía,  3) de la fe y la razón. El Resto de la esperanza. La noticia demográfica es mala, sin duda. Y en gran medida, así lo veo, esta situación es fruto  de la sola racionalidad, coja de fe. Esta reflexión, creo, es al menos tan racional en el logro de sus conclusiones como la de los que racionalmente han optado por debilitar occidente, no teniendo hijos y/o abandonando la fe. La diferencia está en el devenir del uso racional y en las consecuencias a corto, medio y largo plazo de las decisiones tomadas. Racionalmente  veo muchas más expectativas y esperanzas futuras en ese Resto sustentador para bien de todos, también para los que sin fe viven, empezando por la sostenibilidad de las pensiones hasta llegar a asuntos trascendentes. Mi amigo y yo hemos "cumplido" con la ratio requerida para el equilibrio demográfico,  pero Occidente y España, en media, no. Estamos en 1,3 cuando la condición necesaria está en al menos 2 hijos por matrimonio. Aceptar el sufrimiento es complicado. Complicado es complicarse. Acomodados  se está bien. Realmente no acomodarse es imposible desde la soledad materialista del sólo hombre pragmático, activo y científico. 

Mi amigo Antonio, desde posición liberal, frente al intervencionismo  público y la sobredimensión del Estado, pregunta: "para las mentes que tratan de huir del adoctrinamiento en la obediencia y la servidumbre, para esas mentes, ¿cual es la propuesta de organización de la convivencia y de la sociedad que se les ofrece? Le respondo: Desde los 10 mandamientos, las tradiciones judeocristiana y  grecorromana, los Clásicos;.... Descartes, 'cogito ergo sum'; Kant, 'sé tú' , el renacimiento, el contrato social de J.J.Rousseau, la Edad Media, la Victoriosa , la Revolución Francesa ( encardinada la libertad, la igualdad y la fraternidad en sus raíces primigenias que dimanan de las tradiciones citadas), desde los impulsos de las revoluciones tecnológicas, las industriales y su interacción social, económica y política en los mercados, desde todo ello se ha configurado Occidente. Es lo que tenemos, bueno y mejorable, pero nada despreciable. Paso a paso, escalón a escalón. No lo veo como dilema dicotómico, privado vs público. Esos planteamientos blanco negro son referencias teóricas que conviene tener presentes, para cada uno buscar, proponer y encontrar el punto correcto en el que estar y operar, desde el ejercicio racional individual. Desde tal posición libre sujeta a las restricciones exógenas que tiene cada uno. De la suma de los respectivos logros individuales resultará la visión y estado del conjunto logrado. No existe la racionalidad colectiva, existe la racionalidad individual, pero esta tiene efectos sobre todos y cada uno presentándose tensiones y contradicciones en el tiempo. Así a corto plazo racionalmente muchos deciden no tener hijos cuando a largo plazo es crucial tenerlos,.....

Abogo por la Constitución democrática como país occidental que consagra la libertad individual, la economía de mercado y la interdependencia mutua. El colectivismo manipulado y manipulable empuja y el egoísmo aflora en todos y cada uno, ¡ y de qué manera!  Tenemos los asideros de la fe y la razón, Occidente en sus raíces siempre los ha reconocido, dones inmensos para gestionar empujes y tentaciones. Crucial es asirse a ellos (5).

Históricamente, reitero, somos una nación occidental con una Constitución de 1978 que define un Estado aconfesional donde se consagra la libertad religiosa, y, magistralmente, adelantándose a lo escrito por S. Juan Pablo II, reconoce la justa  laicidad  del Estado y la relevancia católica en su historia. La encrucijada que tenemos en el presente estriba ya no sólo en la realidad diagnosticada, la debilidad manifiesta, sino en el surgimiento con fuerza de lo anticristiano. Este es el punto, el drama. España  puede ser dominada y dirigida por anticristianos. Los votos lo decidirán.  Y eso en gran medida dependerá de los testimonios de este Resto y de la acción política del centro derecha. Debemos ser conscientes de nuestra responsabilidad. ¡Ánimo y a Servir!









SI QUIERES COLABORAR CON CAMINEO.INFO PULSA DONAR

Preview Chanel Preview Chanel
Camineo.info 2004-2015

PHPCow news publishing script, content management system Review www.camineo.info on alexa.com