Dice mi amigo Pepe: “El problema de las pensiones tiene dos soluciones:
1ª) Demográfica o eugenésica.
Mantenemos el actual fraude piramidal (sistema de
reparto) y consideramos que la nación es como una granja de pollos donde los
individuos son animales de reproducción. «Incentivamos» la natalidad multando a
los «egoístas» y favoreciendo (con el dinero robado en impuestos) a quienes
tienen más hijos.
O 2ª) Ética.
Consideramos que el hombre es un fin en sí
mismo, no un medio para alcanzar fines políticos.
Nadie es un animal de
reproducción y debe ser libre para tener o no tener hijos. Se cambia el sistema
de reparto por uno de capitalización y asunto resuelto“.
Dice mi amigo Luis a
Pepe: “Evidentemente querido amigo olvidas por completo con la opción 2 algo
inherente a la democracia , LA SOLIDARIDAD". Dice Manuel: “El sistema
actual no es solidario, es confiscatorio. Si la solidaridad no es voluntaria,
no es solidaridad. Y por supuesto no se es solidario al repartir el dinero
ajeno“.
Reflexionando sobre esto yo veo que: El solidario nunca es el que
reparte dinero ajeno. El político nunca es el que ejerce la solidaridad.
Esto
suele confundirse entre ciudadanos y sobre todo entre los políticos. Eso es
verdad. Pero el que sí es solidario es el que reparte su dinero. Esta
solidaridad es la que creo debe ponerse en valor y creo debe ser
reconocida por todos y cada uno. Yo la reconozco.
Sin duda existe. Una se
gesta y ejecuta en secreto, otra es la que se gesta mediante contribución
fiscal, algunos a ésta les parece un robo, a mí puede que no me lo parezca, si
no es desincentivadora o desmotivadora.
La primera es imposible de
institucionalizar, no lo veo, ni me lo imagino, la segunda se institucionaliza
por ley proclamada y sancionada, con apoyo democrático suficiente. De toda
formas, creo que se está aquí confundiendo tanto impuestos y cotizaciones
como subvenciones y pensiones. Existe sin duda una solidaridad
intergeneracional (overlaping generation) y no es ni ha sido a "punta de
pistola", nunca. Ha sido simplemente un procedimiento que ha
funcionado notablemente bien en España con los parámetros de longevidad y de
natalidad existentes previamente.
Mucho ruido y trato asimétrico veo en el
planteamiento tanto de los muy individualistas y libertarios como de los colectivistas,
pues en esto parece casi se tocan. Yo no comparto los planteamientos
considerados eugenésicos ¿La opción demográfica o eugenésica no sé porqué
las consideran por igual? Tampoco por qué ambos, libertarios y colectivistas,
estigmatizan la opción demográfica como rancia, desabrida, cruda? ¿Y por qué la
otra opción la endulzan con la 'bella" palabra ética? ¡Cuidado con los
fondos de las palabras y los calificativos! Ecuanimidad sabia. Da para mucho.
No es tan obvio, ni dicotómico. ¿Muy fuerte, no?
Es como muy crudo el discurso.
¡Muy de espaldas a la vida y al sostenimiento económico en el tiempo! ¿No? ¿En
la configuración de las leyes tributarias y en las de pensiones no hay ninguna
corresponsabilidad y vinculación del ciudadano? ¿Son instrumentos ajenos al
ciudadano, al individuo? No sé, me parece que ésta no es ni tan siquiera la
perspectiva del individualismo metodológico al plantearse este el mayor alcance
de los objetivos individuales, tampoco es un discurso pragmático y factible,
además de muy limitante y pobre. Me explico.
El mayor alcance viene de la
interactuación, de las sinergias, de las economías de escala, de los tamaños,
de la interdependencia, del teorema de Coase, de los intercambios voluntarios
plasmados en los mercados, en las compras que son exactamente las ventas, y
viceversa, de la necesidad de contar con el ahorro de los que ahorran para
financiar los endeudamientos, que no son sólo del sector público,
Gobiernos y administraciones públicas, también son, en mayor medida, del sector
privado, empresas y familias. ¿Cómo se logra y se sostiene esto? sin que cunda
pánico, serenamente, factiblemente, para que retornen los capitales invertidos,
principales con sus intereses, y se cuide y genere confianza.
Confianza en el
sistema financiero, en el sistema de pensiones y en el sistema tributario. No
quiero ser ecléctico y mucho menos confundirles más, procuro ser individuo,
ciudadano, con profundo convencimiento en la capacidad del sector privado con
el justo complemento subsidiario del sector público, en lo que el sector
privado no llegue o no entre. Las tesis dicotómicas o extremas, solo privadas o
sólo públicas, son de menor alcance y más pobre es su alcance cuanto mayor es
la limitación a la confianza mutua pues sin ella menores son las posibilidades
de captar ahorro vía crédito. El conjunto de posibilidades de producción y de
consumo para todo individuo, individualmente considerado, es más pequeño que el
que se logra por cada uno considerando una economía no robinsoniana.
Los
intercambios voluntarios en los mercados
de bienes y servicios, en los mercados de factores productivos (trabajo,
capital y materias primas), el ahorro, la inversión, el empleo y el crédito
está correlacionado positivamente con la interdependencia, la confianza mutua.
Ser más es genial. ¡Atentos y cuidémonos! ¡Ánimo y a servir!.