También este año, Benedicto XVI se une a los participantes en el Encuentro de la juventud europea, promovido por la Comunidad de Taizé, esta vez en Berlín, a partir de mañana, para recibir juntos el 2012, peregrinando en la confianza.
En un mensaje a los están reunidos en la capital alemana, con miles de jóvenes de toda Europa y de otros continentes, con el anhelo de profundizar en las fuentes de la confianza, junto con los hermanos de la Comunidad de Taizé, el Papa se une mediante la oración y anima a los participantes en dicho encuentro a abrir por todo el mundo caminos de confianza.
Reiterando que la confianza no es ciega ingenuidad, el Santo Padre destaca que «al liberarlos de la esclavitud del miedo, esta confianza, que mana de su fe en Cristo y de la vida del Espíritu Santo en sus corazones, los ayuda a percibir mejor y a ser cada vez más disponibles, para responder a los numerosos desafíos y dificultades a los cuales deben enfrentarse los hombres y mujeres de hoy».
La Comunidad de Taizé señala que alrededor de 30.000 jóvenes de toda Europa y de otros continentes se encontrarán en esta nueva etapa de la “Peregrinación de confianza a través de la Tierra”. Tras los últimos encuentros en Bruselas, Poznan y Roterdam, la 34ª edición del encuentro europeo responde a la invitación que las Iglesias católica y protestante y del gobierno de la ciudad de Berlín. Durante cinco días, la capital alemana será una plataforma de la juventud y símbolo de una Europa unida. En efecto, el encuentro de Berlín se desarrolla en un momento en el que Europa expresa la necesidad de un nuevo impulso y en el que muchos se interrogan sobre los fundamentos y los límites de la solidaridad europea.
En Berlín, el hermano Alois, Prior de Taizé, realizará una llamada a los jóvenes para, al mismo tiempo, acercarse a las fuentes de la fe y buscar como superar la dispersión y las divisiones en la iglesia y en las sociedades actuales. En el marco de un proyecto de ayuda humanitaria con Corea del Norte organizado por la Comunidad de Taizé, los jóvenes están invitados a llevar a Berlín material médico de primera necesidad y medicamentos, que serán enviados tras el encuentro a diversos hospitales y dispensarios de las regiones rurales del país.
CdM