Portada
Vaticano
Realidades Eclesiales
Iglesia en España
Iglesia en América
Iglesia resto del mundo
Cultura
Sociedad

·Homilia Dominical
·Hablan los Obispos
·Fe y Razón
·Reflexion en libertad
·Colaboraciones



 
 

 

 

 

 
Apr 2024
MoTuWeThFrSaSu
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30          

   


www
Portada:: Homilia:: Ciclo C:: Domingo XXXIII Tiempo Ordinario

5 / 5 (7 Votos)




Domingo XXXIII Tiempo Ordinario

Sun, 13 Nov 2022 09:32:00
 

Camineo.info.-

Estamos ya al término del año litúrgico, y como pasa siempre en estas fechas leemos un evangelio que nos lleva a contemplar el fin de los tiempos. Tres ideas de este evangelio:

 

1. Jesús habla de la destrucción del templo: “Esto que contempláis, llegarán días en que no quedará piedra sobre piedra que no sea destruida”. En el Antiguo Testamento, los profetas anunciaban la destrucción del templo como una consecuencia de la ruptura por parte de los hombres de la alianza entre Dios y el Pueblo de Israel.

 

Jesús, en continuidad con esta tradición, anuncia la destrucción del templo. ¿Por qué será destruido el templo? porque Israel no ha aceptado a Jesús como enviado de Dios,  para establecer una nueva alianza entre Dios y los hombres. Rompen la alianza=destrucción del templo.

 

En el Antiguo Testamento, Dios había hecho diversas alianzas con el Pueblo de Israel (Abraham, Noé, con Moisés), y la alianza definitiva la hace con Jesús. Las alianzas nos hablan de un Dios cercano, que se acerca, que se aproxima, que ama, que desea relación con la humanidad, desea relación con cada uno de nosotros.

 

Dos personas que se aman, ¿qué quieren? Estar juntas. Pues, Dios que nos ama, desea la unión con cada uno de nosotros. Para Dios no somos uno más perdido en la masa inmensa de la Humanidad. El amor de Dios es personal. Se dirige a personas. Dios te ama a ti, y a ti. Una madre, un padre, por el hecho de tener cuatro hijos, no ama los hijos en general, ama cada uno de los hijos. Igual Dios.

 

¡¡Somos amados por Dios!! Y hacer este descubrimiento es la experiencia más bonita que se pueda hacer.

 

Y Dios nos lo demuestra de manera inmejorable cuando nos envía a su Hijo. Y al encontrarnos con su hijo, al entrar en comunión con el hijo, entramos en comunión con el Padre.

 

¿Cómo podemos hacer este encuentro con el Hijo? Oración. Evangelio. Sacramentos.

 

2. Continúa más adelante diciendo Jesús: “Mirad que nadie os engañe. Porque muchos vendrán en mi nombre diciendo: , o bien; ; no vayáis tras ellos”.

¡¡Cuánto bien nos hacen estas advertencias!! ¡¡Cuánto lo acierta Jesús con estas advertencias!! Es una gran tentación, también muy actual, pensar que estos momentos finales ya están aquí. Hay persones que como todo va tan mal, se dejan llevar por el pesimismo, tienen poca formación bíblica, y empiezan a inventarse que el fin del mundo ya es aquí! 

 

¡¡Cuánto bien nos hacen estas advertencias!! Preguntado por este tema en otro evangelio, Jesús dice: “Cuanto a ese día o a esa hora, nadie la conoce, ni los ángeles del cielo, ni el Hijo, sino sólo el Padre”. Ya está, nadie.

 

3. En toda la parte final del evangelio, Jesús nos advierte de las persecuciones... “os echarán mano, os perseguirán, entregándoos a las sinagogas y a las cárceles, y haciéndoos comparecer ante reyes y gobernadores, … os entregarán, y matarán a algunos de vosotros, y todos os odiarán a causa de mi nombre”.

 

Jesús nos advierte y dice que seremos perseguidos. Hay muchas maneras de ser perseguido: una bromita ridiculizante, un constante ataque a la Iglesia, unos medios de comunicación que no buscan verdad sino noticias morbosas, unos comentarios peyorativos cuando alguien tiene más de dos hijos, abuelos que no pueden hablar de fe a los nietos porque los hijos les riñen. Todos de alguna manera son perseguidos por llevar su nombre …

 

No está bien visto ser católico y vivir de acuerdo con  nuestra fe. Por esto, a los adolescentes y jóvenes les  cuesta tanto. Porque para ellos el grupo, los amigos, son muy importantes.

 

A algunos les gustaría encerrar el hecho religioso en la conciencia de cada uno. Pero cuando Dios entra en tu vida, necesitas comunicarlo, compartirlo.

      

El hombre es un ser religioso, desde que el hombre es hombre siempre ha habido religiones y manifestaciones religiosas. Ello nos habla de que la religiosidad es una dimensión constitutiva de su ser, como la dimensión cultural, familiar, o la social. La religión no es una cosa elegible como el hacer inglés o taekwondo. El ser humano es religioso y si no se canaliza bien esta dimensión aparecen los tarots, los echadores de cartas, los horóscopos y la brujería. ¡Están creciendo mucho! Ya lo decía Chesterton: “Quita a Dios de la sociedad y el hombre creerá en cualquier cosa”.

 

La religión es una dimensión constitutiva de la persona, y que hace bien al hombre, por eso debe ser protegida y potenciada. Clase religión en escuela pública, complicadísimo.

 

Y Jesús ¿qué dice ante la persecución? Sorprendentemente, Jesús nos dice: “Esto os servirá de ocasión para dar testimonio”. ¡Caramba!

 

Esto es muy iluminador para nosotros que vivimos en un ambiente difícil para manifestar nuestra fe. Jesús nos anima a vivir las persecuciones como una oportunidad de dar testimonio. Tengámoslo presente.

 

Y además Jesús nos promete que no estaremos solos. Él estará en nosotros y actuará en nosotros: “os daré palabras y sabiduría”.

 

Hemos de aprender a ver las cosas como las ve Jesús. Y si Él dice que será una ocasión para dar testimonio, entonces, éste es nuestro camino hoy y ahora. Que así sea...

 









SI QUIERES COLABORAR CON CAMINEO.INFO PULSA DONAR

Preview Chanel Preview Chanel
Camineo.info 2004-2015

PHPCow news publishing script, content management system Review www.camineo.info on alexa.com