Portada
Vaticano
Realidades Eclesiales
Iglesia en España
Iglesia en América
Iglesia resto del mundo
Cultura
Sociedad

·Homilia Dominical
·Hablan los Obispos
·Fe y Razón
·Reflexion en libertad
·Colaboraciones



 
 

 

 

 

 
Mar 2024
MoTuWeThFrSaSu
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

   


www
Portada:: Homilia:: Ciclo C:: III Domingo tiempo ordinario

5 / 5 (6 Votos)




III Domingo tiempo ordinario

Sun, 23 Jan 2022 10:44:00
 

CAMINEO.INFO.-


Muy buena la idea del papa Francisco de hacer que el III Domingo del Tiempo Ordinario fuese el domingo de la Palabra.

 

Es necesario dar más protagonismo a la Palabra de Dios. Ha estado poco presente en nuestra formación cristiana, y ahora nos hemos de poner al día. Así haremos nuestra la respuesta del salmo: “Tus palabras, Señor, son espíritu y vida”.

 

Así como el Domingo de Resurrección me gusta hablar de los signos que hacen razonable que Jesús  resucitó, y es una homilía que voy repitiendo. El tercer Domingo del Tiempo Ordinario, acostumbraré a hacer una catequesis sobre la Palabra de Dios. Me parece un tema muy importante y en el que hemos de hacer camino.

 

Primero hablaré de cómo situarnos ante la Palabra, para que veamos toda su potencialidad. Y después contestaré a una pregunta, ¿cómo sabemos que el evangelio es histórico, dice cosas ciertas, y no inventadas?

 

Cinco puntos para situarnos correctamente frente la Palabra:

1. La Palabra de Dios hemos de entender que no es como  otro libro. Nada a ver con ningún otro libro. Tiene cubiertas, hojas, pero nada a ver con otro libro.

 

2. Cada vez que lo cogemos hemos de tener la convicción que tiene un mensaje para nosotros. Dios nos quiere hablar a través de la Palabra.

 

San Jerónimo: “La persona de Cristo es la que continúa hablándonos hoy cuando se leen las Escrituras”.

San Agustín: “El evangelio es la boca de Jesús”.

 

3. Las palabras de Jesús tienen una densidad y una profundidad que las otras palabras no tienen. Como decíamos en el salmo: sus palabras son espíritu y son vida. Sus palabras comunican vida y luz. Nada a ver con las otras palabras.

 

4. La Palabra de Jesús no es ahora menos eficaz de lo que lo era hace dos mil años. Sus palabras producían efectos sobre la gente. Hoy, su Palabra continúa teniendo la misma eficacia para producir cambios.

 

5. La Palabra de Dios no sólo nos ilumina, no sólo nos exhorta, no sólo nos indica caminos, sino que es performativa. ¿Qué quiere decir esta palabra? Quiere decir que la Palabra de “Dios realiza lo que dice”. Porque Jesús quiere continuar su acción salvadora en nosotros, como lo hacía hace dos mil años.

 

 La Palabra de Dios no sólo dice cosas sino que las hace”. (Verbum Domini”, Benedicto XVI). Un ejemplo: si Jesús dice “confiad en Dios, confiad también en mí”. La lectura y la meditación de esta Palabra nos comunica la gracia de confiar en Dios y en Jesús.

 

¡¡Es increíble!! Es importante saberlo, porque entonces estamos más atentos, y nos predisponemos a acoger las gracias que vienen de la Palabra. “¡¡La Palabra tiene sacramentalidad, es un signo vivible de una gracia invisible!!”

 

La Palabra es performativa, realiza lo que dice...

La Palabra tiene sacramentalidad, comunica gracias...

 

Hoy ha dicho Jesús: “Hoy se cumple esta Escritura que acabáis de oír”. Cada domingo podríamos decir parafraseando a Jesús: “Esto que hoy hemos leído se realiza ahora y aquí”.

 

De nuestra actitud ante la Palabra depende la fuerza de esta sacramentalidad y performatividad.

Por todo esto, es muy importante cuando cogemos la Palabra no pensar: “Jesús dijo esto, Jesús hizo esto, ...”, si no Jesús me dice esto a mí ahora y en este momento de mi vida, Jesús quiere hacer esto en mí, ahora y en este momento de mi vida.

 

Por tanto, Jesús actúa desde la Palabra. La Palabra es un espacio donde nos encontramos realmente con Jesús y Él puede actuar en nosotros. Por la Palabra Jesús viene a nuestro presente y actúa  en nosotros.

 

Segundo punto, ¿cómo sabemos que el evangelio es histórico, dice cosas ciertas, y no inventadas?

 

Hay muchos signos que hacen razonable creer que los evangelios narran hechos históricos, no queda tiempo, sólo apunto lo que nos dice hoy Lucas. El próximo año explicaré unos cuantos más:

 

Dice hoy San Lucas: “Excelentísimo Teófilo: ...Yo también, después de comprobarlo todo exactamente desde el principio, he resuelto escribírtelos por su orden, para que conozcas la solidez de las enseñanzas que has recibido”.  Los evangelistas quieren recuperar la historia de lo que pasó.









SI QUIERES COLABORAR CON CAMINEO.INFO PULSA DONAR

Preview Chanel Preview Chanel
Camineo.info 2004-2015

PHPCow news publishing script, content management system Review www.camineo.info on alexa.com