Portada
Vaticano
Realidades Eclesiales
Iglesia en España
Iglesia en América
Iglesia resto del mundo
Cultura
Sociedad

·Homilia Dominical
·Hablan los Obispos
·Fe y Razón
·Reflexion en libertad
·Colaboraciones



 
 
 
 

Oct 2024
MoTuWeThFrSaSu
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31      



 






www
Portada:: Homilia:: Ciclo B:: Domingo XIV Tiempo Ordinario

5 / 5 (13 Votos)




Domingo XIV Tiempo Ordinario

Sun, 07 Jul 2024 10:25:00

CAMINEO.INFO.- La de hoy es una escena, a mi entender, dramática y tremendamente actual. Una escena donde se produce un choque entre la imagen/concepto que los habitantes de Nazaret tenían de Jesús y una nueva imagen/concepto que se hace presente entre ellos.

 

Me explico: Jesús ha vivido muchos años en Nazaret, le han visto crecer como un niño y como un joven más del pueblo. Un pueblo pequeño donde todos se conocen perfectamente. Y esto ha provocado que se hagan una cierta imagen de Jesús. Y llega un momento donde Jesús marcha para iniciar su vida pública y predicar la Buena Nueva del Reino de Dios. Y un tiempo después vuelve con los doce discípulos, enseña en la sinagoga, reconocen que habla con sabiduría, dice cosas nuevas, saben que de sus manos salen milagros, pero... no lo aceptan: “¿No es éste el carpintero, el hijo de María, hermano de Santiago y José y Judas y Simón?”.

 

Están dispuestos a aceptar un “cierto Jesús”, el que habían conocido siempre. No el “nuevo Jesús”. No aceptan el “nuevo Jesús”. No quieren replantearse la imagen que tienen de Jesús. Se aferran a la antigua imagen de Jesús y no son capaces de evolucionar, de cambiar, de aceptar las nuevas realidades que acompañan a Jesús.

¿Por qué pasa esto? La primera lectura nos lo explica. Cito algunas palabras/frases cortas: “pueblo rebelde”, “se ha rebelado contra mi”, “son testarudos y obstinados”, “son un pueblo rebelde”. Yo me quedaría con la expresión de “son testarudos y obstinados”, que nos habla de un corazón endurecido, insensible.

 

Hecha esta explicación de la escena procuremos que ilumine nuestra vida.

 

A nosotros nos puede pasar lo mismo que a los habitantes de Nazaret; tenemos una cierta imagen de Jesús, de lo que Jesús me pide, de cómo relacionarme con Jesús, de qué es el cristianismo, y quedamos, quizás, demasiado enganchados a una manera de ser cristiano, una manera cómoda de ser cristiano. Y no somos capaces de evolucionar, de ir cambiando. Entonces no aceptamos el “nuevo Jesús”, la novedad de Jesús.

 

Decía el papa Benedicto hablando de su llamada a ser papa:  “Los caminos del Señor no son cómodos, pero es que no hemos sido creados para la comodidad, sino para cosas grandes, para el bien”. Qué frase… ”no hemos sido...” ¡qué bonito!

 

La propuesta de Jesús es avanzar siempre, crecer siempre, caminos nuevos, ser creativos, más amor, más perdón, más compasión por los necesitados, más docilidad al querer de Dios.

 

¿Qué es ser cristiano? ¿Ser buena persona e ir a misa? ¡No! Esto es tan reductivo que no podemos definir así ser cristiano. Si ésta es nuestra definición nos hemos hecho una imagen falsa de Jesús.

 

El calificativo de “buena persona” lo utilizamos con mucha facilidad. En principio, una buena persona es alguien que hace el bien. Hoy en día, cuando alguien no mata ni roba ya lo calificamos de buena persona, error.

 

Volvemos, ¿Qué es ser cristiano? Aprendo a ser cristiano mirando a Jesús, (si no lo miro, si no lo contemplo, no puedo ser cristiano), y Él me lleva a:

 

.Tratar y amar a Dios como Padre. “Amar a Dios con todo el corazón, con toda el alma, con todo el ...”.

.Desear ser santo... “Sed santos como mi Padre celestial es santo”.

.”Amar a los enemigos, hacer el bien a los que nos odian, rezar por los que nos ofenden...”.

.Perdonar siempre, “setenta veces siete”.

.Compadecerse ante el pobre (no ser un Epulón)

.Dar de lo que necesito (viuda pobre)

.Servir, llegar a ser servidor (lavatorio de pies)

Apasionados por hacer el bien, y tantas otras cosas...

 

Desear vivir todo esto, es acoger el “nuevo Jesús”. Acoger el “nuevo Jesús” es leer el evangelio cada día, creyendo que él nos habla a nosotros, y mirar de vivir su propuesta.

 

Sabéis que he estado de campamentos… El lema…: “Jesús acampa con nosotros”. Han sido geniales. Los niños muy felices y los niños más cerca de Jesús, que por esto hacemos campamentos. Son unos campamentos donde hacemos la plegaria de la mañana y de la noche, hacemos misa todos los días y cada tarde una dinámica catequética + reunión para pequeños grupos para comentarla.

 

En los niños se ve muy claro esto que hemos dicho: ellos tienen una imagen de Jesús, muy de niño, muy infantil, y poco a poco van enriqueciendo esta imagen. En estos campamentos han tomado más consciencia de que Jesús realmente está siempre con nosotros. Cada día en la plegaria de la mañana leíamos el salmo del Buen pastor, poco a poco, haciendo silencios.

 

Pidamos al Señor no tener un corazón endurecido, empedernido, que seamos capaces de abandonar rutinas y aceptar cada día al nuevo Jesús, presente en la Palabra. 





Comenta la noticia

Los comentarios tiene un número limitado de carácteres. Tu mensaje ha de ser corto y conciso. NO OLVIDES INTRODUCIR EL CODIGO DE SEGURIDAD. Si quieres hacer una exposición más prolongada, puedes abrir un tema de debate en los FOROS DE CAMINEO




SI QUIERES COLABORAR CON CAMINEO.INFO PULSA DONAR

Preview Chanel Preview Chanel
Camineo.info 2004-2015

PHPCow news publishing script, content management system Review www.camineo.info on alexa.com