Portada
Vaticano
Realidades Eclesiales
Iglesia en España
Iglesia en América
Iglesia resto del mundo
Cultura
Sociedad

·Homilia Dominical
·Hablan los Obispos
·Fe y Razón
·Reflexion en libertad
·Colaboraciones



 
 

 

 

 

 
Apr 2024
MoTuWeThFrSaSu
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30          

   


www
Portada:: Homilia:: Ciclo B:: III domingo de Pascua

5 / 5 (8 Votos)




III domingo de Pascua

Sat, 17 Apr 2021 18:23:00
 

Hoy leemos el evangelio que mejor refleja las peculiares reacciones de los discípulos delante de una aparición de Jesús Resucitado.

 

“Llenos de miedo por la sorpresa, creían ver un fantasma”. Y Jesús dice: “¿Por qué os alarmáis?” Esto quiere decir que estaban alarmados. Y dice también: “¿Por qué surgen dudas en vuestro interior? Esto quiere decir que tenían dudas. “Y como no acababan de creer por la alegría, y seguían atónitos, les dijo: ¿Tenéis ahí algo que comer?”

 

Están hablando de la resurrección del Señor, que se ha aparecido a Pedro y a los dos que iban a Emaús. Se les aparece Jesús Resucitado y reaccionan así...que raro

Tres motivos por los cuales reaccionan así:

 

1 Los discípulos no se esperaban la resurrección del Señor.

2 Es necesario decir también que la resurrección es un acontecimiento único. No tenían unas experiencias previas. Cuando a nosotros nos pasa una cosa única, significativa y por primera vez también nosotros tenemos reacciones peculiares.

    Es un acontecimiento único que rompe sus esquemas y les abre a un nuevo horizonte lleno de interrogantes para ellos:

    ¿Cómo es que ha resucitado?

    ¿Quién es éste que es capaz de volver de la muerte? ¿Qué quiere decir que sea Dios?

    ¿Cómo puede ser que sea Dios?

    ¿Irá a ver a los dirigentes judíos y se proclamará el Mesías?

    ¿Irá a expulsar a las autoridades romanas?

    ¿Qué pasará a partir de ahora? ¿Qué tendremos que hacer nosotros?

 

    De aquí las peculiares reacciones de los discípulos... ¡¡Es tan sorprendente lo que está pasando!!

 

    ¡¡Nosotros hemos de hacer nuestros sus sentimientos, para darnos cuenta de qué quiere decir que Jesús haya resucitado!! Contemplar la escena y mirar de sentir lo que sintieron… para darnos cuenta de lo que está pasando.

 

    ¡¡Qué pasaría si Jesús Resucitado se apareciera a nosotros?? ¡¡Cambiaría nuestra vida??... Si dices que “sí”, quiere decir que no te acabas de creer que resucitó.

    Si se te aparece y te dice: “Ves a predicar la conversión y el perdón de los pecados. Tu eres mi testimonio” ¿Qué pasaría? Cambiaría nuestra vida...?

 

    No. ¡¡No tendría que cambiar!! ¡¡La fe nos dice que ha resucitado!! La fe me dice que estoy enviado a continuar su tarea... “Cuando venga el Hijo del hombre, ¿encontrará fe en la tierra?”

 

3 Otro motivo del desconcierto de los discípulos es que la resurrección del Señor es un misterio de fe, no es algo asumible automáticamente por la razón, pide la fe, y la fe es progresiva, hay resistencias, les cuesta creer... Por esto, Jesús se aparecerá a los discípulos durante cincuenta días. Porque les hace falta un proceso, el proceso de la fe... Están frente una nueva realidad que pide una nueva comprensión, una realidad que les reclama repensar muchas cosas, una realidad que cambiará sus vidas totalmente, y poder vivir todo esto pide conversión. Y la conversión no es automática.

 

    También hay que tener presente lo que dice Martín Descalzo: “En pocas jornadas habían sido testigos de realidades tan vertiginosas como la constitución de la Iglesia, la aclaración del primado de Pedro, el envío de todos ellos al mundo entero para transformarlo, la promesa de una presencia viva y permanente de aquel que hacia pocos días creían muerto y perdido para siempre. Tenían el corazón abierto. Pero sus pobres cabezas no eran capaces de abarcar tantos misterios juntos”.

 

No es fácil digerir, asimilar, todo esto, hace falta tiempo. También para nosotros. Son realidades que hemos de rezar para que entren en nuestra vida, como una realidad que nos configura...

 

Yo me imagino que los discípulos durante estos cincuenta días rezaron más que nunca. A la pregunta de: señores apóstoles ¿cuál es la época de su vida donde rezaron más? Estoy casi seguro que todos dirían los cincuenta días de las apariciones del Señor. Porque se encuentran ante un nuevo camino, un camino desconocido, un camino que los sobrepasa. Nosotros tenemos dos mil años de historia al detrás. Ellos están  justo empezando esta historia. 

 

Por tanto, vamos viendo como hay un montón de hechos que justifican las reacciones un poco peculiares de los discípulos: No se lo esperaban. Acontecimiento único. Misterio de fe.

 

Para acabar, dos ideas muy breves:

1. “Entonces les abrió el entendimiento para comprender las Escrituras”. También lo hizó con los discípulos de Emaús. Pidámosle siempre al coger los evangelios: “Ábreme a la comprensión el sentido de las escrituras, háblame”.

 

2. “Dicho esto, les mostró las manos y los pies”. De todas las heridas de la pasión Jesús ha querido que en  su cuerpo queden cinco llagas. Las manos, los pies, y el costado. Representadas en el Cirio Pascual por los cinco granos de incienso.

 

Estas llagas nos recuerdan el que por amor a nosotros ha hecho. No quiere que olvidemos su amor.

 

Dice el poeta: Edward Shilito “A nuestra heridas, sólo las heridas de Dios pueden hablarles”. Nuestras heridas pueden dialogar con sus heridas.

 

El nuestro es el único Dios que tiene heridas... “No hay Dios alguno que tenga heridas, ninguno más que tu”.

 










SI QUIERES COLABORAR CON CAMINEO.INFO PULSA DONAR

Preview Chanel Preview Chanel
Camineo.info 2004-2015

PHPCow news publishing script, content management system Review www.camineo.info on alexa.com