Portada
Vaticano
Realidades Eclesiales
Iglesia en España
Iglesia en América
Iglesia resto del mundo
Cultura
Sociedad

·Homilia Dominical
·Hablan los Obispos
·Fe y Razón
·Reflexion en libertad
·Colaboraciones



 
 

 

 

 

 
Mar 2024
MoTuWeThFrSaSu
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

   


www
Portada:: Homilia:: Ciclo B:: Domingo XXVI del Tiempo Ordinario

5 / 5 (17 Votos)




Domingo XXVI del Tiempo Ordinario

Sat, 29 Sep 2018 22:41:00
 

CAMINEO.INFO


NÚMEROS 11, 25-29
Salmo 18, 8. 10. 12-13. 14
SANTIAGO 5, 1-6
MARCOS 9, 38-43. 45. 47-48


Hay una cosa que seguro que a todos nos ha pasado,... quizás bastantes veces…, a mí sí... Te encuentras con personas que no van a misa, pero, que en cambio viven con fuerte intensidad los valores cristianos. Y eso nos descoloca un poco... ¿cómo puede ser...?

 

El Espíritu de Dios actúa más allá de lo que a veces nosotros podemos pensar, y esto no nos ha de inquietar, sino todo lo contrario, nos ha de alegrar que uno que no forma parte de nuestro grupo, actúe movido por el Espíritu del Señor. Esto nos ayuda a ver la grandeza y benignidad de nuestro Dios.

 

Esto aparece claramente manifestado en la primera lectura, donde el Espíritu entra dentro de dos del grupo que no estaban con Moisés cuando el Señor bajó en la nube y  comunicó el Espíritu. Y Josué, “ayudante de Moisés desde joven, intervino: -Señor mío, Moisés, prohíbeselo”.

 

Lo mismo pasa en el evangelio, donde hay uno que echa fuera demonios en nombre de Jesús y Juan dice a Jesús: “Maestro, hemos visto a uno que echaba demonios en tu nombre, y se lo hemos querido impedir, porque no es de los nuestros”. 

 

Son dos escenas que nos iluminan una tendencia que todos tenemos en nuestro interior: es la tendencia a  marcar fronteras, a separar,  es la tendencia a decir: “este no es de los nuestros”, “este no piensa como nosotros”, “este no viene a misa”.

 

Y Jesús hace saltar por los aires este planteamiento: “El que no está contra nosotros, está a favor nuestro”. Qué planteamiento tan optimista, qué planteamiento tan abierto, tan generoso, tan omnialcanzable. Esta idea nos tendría que llevar a ver los demás con otra mirada... “ellos también son de los nuestros”.

 

La gracia de Dios actúa más allá de las estructuras visibles de la Iglesia. Hay hombres y mujeres que no forman parte de la iglesia, y no obstante, actúan movidos por el Espíritu Santo. Por esto, san Juan dice: “el amor viene de Dios”. San Mateo, dice: “y todo aquel que dé de beber tan sólo un vaso de agua fresca… no perderá su recompensa”. Por tanto, cuando vemos alguien que hace el bien, pensemos que Dios le está moviendo a hacerlo. Y aunque no vaya a misa ... “también es de los nuestros”.

Evidentemente que Jesucristo funda la Iglesia y Él está presente y actuante en la Iglesia, y que dentro de la iglesia podemos vivir con más plenitud y profundidad los valores cristianos...  Una cosa no quita la otra... ¡¡Y que Jesús quiere ser conocido y amado por todos!! ¡¡Ninguna duda!!

 

Pero, en ningún sitio ha dicho Jesús que la Iglesia sea el único ámbito donde él actúa: “El que no está contra nosotros está a favor nuestro”. Dios con la Iglesia no se ha atado de manos, Dios tiene las manos libres para comunicar sus gracias a aquellos que se abren, quizás, sin saberlo , a su acción. Por esto, desde el concilio Vaticano II, hay tantos documentos papales que también se dirigen “a los hombres y mujeres de buena voluntad”.

 

Tengamos esta mirada benevolente de Jesús capaz de ver a nuestro alrededor  hombres y mujeres que no yendo a misa “son de los nuestros”.

 

La segunda idea viene de las palabras de Jesús. Hoy Jesús nos presenta a través de unas frases impactantes su horror al pecado. “Si tu mano es ocasión de pecado para ti, cortátela” “si tu pie es ocasión de pecado para ti cortátelo, y si tu ojo es ocasión de pecado para ti, sacátelo”.

 

Como domingo pasado, miremos de entrar en el corazón de Jesús y descubrir qué le lleva a manifestarse de esta manera. Yo lo que encuentro es un profundo horror al pecado. Pienso que si se expresa de esta manera es porque ve el pecado como el mal más grande para la persona. No hay nada peor que el pecado. Nada hace más daño que el pecado.

 

Las palabras de Jesús son una llamada a dejar cualquier cosa que te haga pecar. Romper radicalmente con cualquier cosa que te haga pecar, venial o mortalmente, es igual. No podemos jugar con el pecado, ni con las ocasiones de pecado.

 

Si quedar con las amigas es ocasión de pecar, no quedes. Si salir de noche es ocasión de pecar, no salgas. Si el ordenador es ocasión de pecar, no lo abras en ciertos momentos, o hazlo en un espacio comunitario. Tomar decisiones para no pecar… Cada uno sabrá...

 

Lo que nos hace infelices es el pecado. No es la enfermedad, no es el tener poco dinero, no es el dolor, es el pecado. ¡El pecado es lo que nos hace infelices! Por esto, a Jesús le horroriza el pecado...      

 









SI QUIERES COLABORAR CON CAMINEO.INFO PULSA DONAR

Preview Chanel Preview Chanel
Camineo.info 2004-2015

PHPCow news publishing script, content management system Review www.camineo.info on alexa.com