Portada
Vaticano
Realidades Eclesiales
Iglesia en España
Iglesia en América
Iglesia resto del mundo
Cultura
Sociedad

·Homilia Dominical
·Hablan los Obispos
·Fe y Razón
·Reflexion en libertad
·Colaboraciones



 
 

 

 

 

 
Mar 2024
MoTuWeThFrSaSu
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

   


www
Portada:: Homilia:: Ciclo B:: SOLEMNIDAD DE LA ASCENSIÓN DEL SEÑOR

5 / 5 (1 Votos)




SOLEMNIDAD DE LA ASCENSIÓN DEL SEÑOR

Sat, 12 May 2018 21:50:00
 

CAMINEO.INFO.-

HECHOS DE LOS APÓSTOLES 1, 1-11
Salmo 46, 2-3. 6-7. 8-9
EFESIOS 1, 17-23
MARCOS
16,15-20

Celebramos hoy la Solemnidad de la Ascensión. Después de los cuarenta días apareciéndose a los discípulos, Jesús “subió al cielo y se sentó a la derecha de Dios”. Humanamente hablando Jesucristo marcha, pero, divinamente hablando Jesucristo se hará más presente.

 

Es aquello que dice San León el Magno: “comenzó de un modo  inefable  a ser más presente por su divinidad, al alejarse su humanidad”. Que Jesús continúa presente no tenemos ninguna duda. En el versículo antes del evangelio, Jesús nos ha dicho: “Yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo”. Y esta presencia de Jesús se da de una manera especial en los sacramentos. Dice también San León el Magno: “Aquello que fue visible en nuestro Redentor, ha pasado ahora a los sacramentos”. Las acciones salvadoras de Jesús han pasado a los sacramentos.

 

Esto a nosotros nos pide la fe: no vemos a Jesús, pero la fe nos dice que actúa, que continúa comunicando  su salvación, sus gracias, a través de los sacramentos, como lo hacía hace dos mil años en Palestina.

 

Hoy el evangelista Marcos nos dice: “Después de hablarles, el Señor Jesús subió al cielo y se sentó a la derecha de Dios. Ellos se fueron a pregonar el Evangelio por todas partes, y el Señor cooperaba con ellos, confirmando la palabra con las señales que los acompañaban”.

 

Muy interesante esta forma de expresarse: Marcos subraya la ascensión del Señor y justo después que el Señor cooperaba (operaba con, trabajaba con) los discípulos comunicando la Buena Noticia.

 

Con ellos Marcos nos está diciendo: la ascensión no significa que Jesús se haya ido. Ha dejado de tener una presencia visible y sensible entre nosotros pero sigue presente y lo  manifiesta cooperando con la acción de los discípulos.

 

En estas breves palabras “cooperaba con ellos” queda resumido todo misterio de la Iglesia: Cristo presente y actuante.  

 

Cuando el sacerdote bautiza, es Cristo quien bautiza. Cuando el sacerdote confiesa, es Cristo quien perdona los pecados. Cuando celebramos la eucaristía es Cristo quien se hace presente…Cristo presente y actuante. 

Hace dos mil años las acciones de Cristo eran: eficaces (“levántate y anda”), poderosas (multiplicación de panes), la gente cambiaba de vida (Zaqueo, Mateo, María Magdalena, etc.), sorprendentes (hemorroísa) y eran vivificantes.

 

Pues hoy dos mil años después las acciones de Cristo a través de los sacramentos son: eficaces, poderosas, la gente cambia de vida, sorprendentes y vivificantes. : Cristo presente y actuante. 

 

¡Para que esto sea posible se nos reclama la fe! Hemos de crecer en esta conciencia de que Cristo actúa en los sacramentos.

 

San León el Magno: “Aquello que fue visible en nuestro Redentor, ha pasado ahora a los sacramentos”.

 

¡¡No nos cuesta creerlo!! ¡¡Nos cuesta vivirlo!! ¿Por qué nos cuesta vivirlo? Porque estamos sometidos a un bombardeo continuo de “humanidad caída”, de criterios mundanos, ideas mundanas, sensibilidad mundana, modos de hacer mundanos. Nos rodea la mundanidad: televisión, periódicos, móvil, anuncios, “cultura” actual. ¡Y tanta mundanidad nos puede!

Y cuando llegamos aquí, a la iglesia, seguimos en el rollo de la humanidad caída… Y nos falta esta conciencia clara y actualizada de que Cristo va a actuar en nosotros… y lo hará en función de nuestras disposiciones.

 

Y en concreto ¿qué podemos hacer?

1. Llegar un poco antes y actualizar lo que vamos a vivir, recordar, reflexionar, lo que es la misa. ¡¡Siempre lo tendríamos que hacer!!

2. Coger la hoja dominical y mirar de leer bien y rezar una de las lecturas del día.

¡Hazlo y descubrirás a Cristo presente y actuante!

 

Un ejemplo de lo que digo: próximo domingo,  Pentecostés. De ti depende que sea un pentecostés para ti, una nueva y fuerte efusión del Espíritu Santo, esta es la pretensión de la liturgia, o que sea una misa donde todo continúa igual… de ti depende...

 

En la primera lectura decía Jesús a sus discípulos: “dentro de pocos días vosotros seréis bautizados con Espíritu Santo”. ¡¡Pues de eso se trata de predisponerse para ser bautizados de nuevo!! Amén.









SI QUIERES COLABORAR CON CAMINEO.INFO PULSA DONAR

Preview Chanel Preview Chanel
Camineo.info 2004-2015

PHPCow news publishing script, content management system Review www.camineo.info on alexa.com