Portada
Vaticano
Realidades Eclesiales
Iglesia en España
Iglesia en América
Iglesia resto del mundo
Cultura
Sociedad

·Homilia Dominical
·Hablan los Obispos
·Fe y Razón
·Reflexion en libertad
·Colaboraciones



 
 

 

 

 

 
Apr 2024
MoTuWeThFrSaSu
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30          

   


www
Portada:: Homilia:: Ciclo B:: Domingo de resurrección

5 / 5 (6 Votos)




Domingo de resurrección

Sat, 31 Mar 2018 23:21:00
 

CAMINEO.INFO.-


¡¡Cristo ha resucitado!! Es el grito que nos lanzaba la Vigilia Pascual y que iremos repitiendo durante todo el tiempo de Pascua.

 

Un grito que nos llena de alegría. Aquel que contemplábamos como nacía en un pesebre, ¡ha resucitado! Aquel que contemplábamos predicando una Buena Nueva que nos da vida, ¡ha resucitado! Aquel que estos días contemplábamos padeciendo la pasión y la muerte, ¡ha resucitado!

 

Sin la resurrección, si Jesús no hubiera resucitado,  no sabríamos nada de lo que pasó en Belém, ni nada de la Buena Nueva predicada por él, ni nada de la pasión de un judío de ahora hace dos mil años. Sin resurrección no hay cristianismo. Esto quiere decir que  la resurrección es principal para nosotros. Dudar de la resurrección es dudar de todo, absolutamente de todo. Por esto, algún domingo de Pascua explicaré los signos que hacían creíble, razonable, que Jesús había resucitado.

 

Decimos que Jesús ha resucitado pero, ¿a mí cómo afecta que Jesús haya resucitado? Él ha resucitado, muy bien, y yo ¿cómo participo de este acontecimiento? Es un hecho que pasó hace dos mil años,  a mí  ¿cómo me llega?

 

La respuesta es clara: a través del Bautismo. Por esto, la liturgia de la vigilia es tan bautismal:

 

.     La presencia del cirio pascual,

.     Todo el simbolismo de la luz (que viene del bautismo, donde recibimos la luz del Cristo)

.     Las lecturas, algunas explícitamente bautismales, el paso por el mar Rojo (prefiguración de les aguas del bautismo que nos salvan de los enemigos) o la primera lectura del Nuevo Testamento, donde San Pablo hace una catequesis sobre el bautismo.

.     Y la liturgia propiamente bautismal que haremos   al acabar la homilía.

 

Pero, no sólo el bautismo coge protagonismo en la Vigilia Pascual, sino, durante todo el tiempo de Pascua. Toda la Pascua es un tiempo muy bautismal:

 

.     Al inicio de la celebración de las eucaristías de Pascua hacemos la aspersión del agua.

.     Y en lugar del credo, hacemos la renovación de las promesas bautismales.

.     Durante la Cuaresma no hemos bautizado para poderlo hacer durante la Pascua. Como hoy hacemos con Nuria.

 

Por tanto, la liturgia nos quiere dejar muy clara esta vinculación entre la resurrección del Señor y nosotros a través del bautismo.

 

El Papa Francisco en una audiencia general (8/1/14) hizo una catequesis sobre el bautismo y decía: “Entonces terminamos por considerarlo sólo como un evento que ha sucedido en el pasado – y ni siquiera por voluntad nuestra, sino de nuestros padres – por lo tanto no tiene ninguna incidencia más en el presente. Debemos despertar la memoria de nuestro Bautismo: despertar la memoria del Bautismo. Estamos llamados a vivir nuestro Bautismo cada día, como realidad actual en nuestra existencia”.

 

Ésta es la pretensión del tiempo pascual, despertar la memoria de nuestro bautismo, entenderlo mejor, porque nos llevará a vivir mejor nuestra vida cristiana.  

 

Continuaba diciendo el Papa unas palabras bellísimas: “Nosotros, por el Bautismo, somos sumergidos en aquella fuente inagotable de vida que es la muerte de Jesús, el más grande acto de amor de toda la historia; y gracias a este amor, podemos vivir una vida nueva, no más a la merced del mal, del pecado y de la muerte, sino en la comunión con Dios y con los hermanos”.

 

Qué definición tan bella del bautismo: somos sumergidos en una fuente inagotable de vida, el amor de Cristo, y gracias a este amor vivimos una vida nueva. ¡Qué bonito!

 

En nuestro bautismo fuimos sumergidos en una fuente inagotable de vida, que es el amor de Cristo, y, esto nos pone en comunión con Dios, con los hermanos y así vencer el pecado y la muerte.

 

Hoy Nuria queda injertada en Cristo... un nuevo sarmiento en la vid. Hoy, a través del Bautismo, Cristo le comunica la vida nueva, como una semilla que ha de ir creciendo. En la medida que padres y padrinos hagan  su tarea de iniciarla a la vida cristiana, la vida nueva del Cristo Resucitado irá creciendo en su interior.

 

Pongámonos, estos días, ante el Cristo resucitado y agradezcamos y actualicemos haber estado sumergidos en una fuente inagotable de vida...  

 









SI QUIERES COLABORAR CON CAMINEO.INFO PULSA DONAR

Preview Chanel Preview Chanel
Camineo.info 2004-2015

PHPCow news publishing script, content management system Review www.camineo.info on alexa.com