Portada
Vaticano
Realidades Eclesiales
Iglesia en España
Iglesia en América
Iglesia resto del mundo
Cultura
Sociedad

·Homilia Dominical
·Hablan los Obispos
·Fe y Razón
·Reflexion en libertad
·Colaboraciones



 
 

 

 

 

 
Mar 2024
MoTuWeThFrSaSu
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

   


www
Portada:: Homilia:: Ciclo B:: Domingo II Tiempo de Adviento





Domingo II Tiempo de Adviento

Sat, 09 Dec 2017 23:02:00
 

Hace unos días una persona que habla conmigo desde hace poco tiempo, me explicaba que en su vivencia cristiana los tiempos litúrgicos tienen muy poca importancia, y que él vivía su fe al margen de si ahora es adviento, cuaresma o pascua, y me acababa preguntando (y con esto mostraba una  apertura muy conveniente): ¿para qué sirven los Tiempos Litúrgicos?

 

Yo en aquel momento, le dije tres cosas muy sencillas:

1.  La espiritualidad de la Iglesia es litúrgica, es necesario que la nuestra también lo sea. Por tanto, es preciso que hagas un proceso, una evolución, para vivir los Tiempos Litúrgicos.

2. Los Tiempos Litúrgicos nos llevan a prepararnos y  vivir los misterios centrales de la vida de Jesucristo (nacimiento, pasión, muerte, resurrección, pentecostés) que son luz para  nuestras vidas.

3.  Los Tiempos Litúrgicos son muy pedagógicos porque comportan  novedad: en la decoración, en las ideas centrales, en las actitudes que nos piden, etc. Si todo el año fuera igual, tiempo ordinario,  sería muy monótono.

 

Y en el tiempo de adviento, surge un grito, una exclamación, un ruego: “Ven, Señor Jesús”.

 

Quizás, esta expresión hasta hoy, segundo domingo de adviento, ¡¡no la hemos pronunciado demasiado o nada!! Pero, si miramos el mundo, y estamos llamados a mirarlo, esta expresión ha de brotar de nuestros labios.

 

Al ver las noticias o leer los periódicos... “Ven, Señor Jesús”. Al pasar por delante de las escuelas o institutos... “Ven, Señor Jesús”. Ante la cola de Cáritas: “Ven Señor Jesús”. Antes de ir a casa del hijo no creyente... “Ven, Señor Jesús”. Al despertarnos: “Ven Señor Jesús”. Al empezar el trabajo: “Ven…”. Ante nuestros actos egoístas y nuestro pecado: “Ven…”. Cuando nos cueste perdonar: “Ven…”. Al iniciar la oración: “Ven…”. Al prepararnos a vivir la eucaristía dominical: “Ven Señor Jesús”. = Llevar gafas de la fe.

 

¿Pasa alguna cosa cuando hacemos esta jaculatoria? ¡¡Claro que pasa!! ¡¡Y lo que pasa depende de nuestra fe!!... “pero cuando venga el Hijo del hombre, ¿encontrará fe en la tierra?”. Lo pregunta Jesús.

 

¡¡Tengamos fe, tengamos la esperanza de que Él puede cambiar las cosas!! No nos dejemos robar la esperanza, dice el Papa. Para que él pueda cambiar las cosas pide  nuestra colaboración. Cosa que queda muy clara en el evangelio. Donde nos han dicho: “Preparad el camino del Señor, allanad sus senderos”.

 

Ante el adolescente descreído decir “Ven Señor Jesús”. ¡Es preparar el camino del Señor, es allanarle el camino!

 

Segunda idea: Contemplamos a Juan Bautista que prepara al Pueblo de Israel para acoger el Mesías. Por tanto, nos prepara a nosotros para acoger a Jesús que viene a nosotros.

 

¿Y qué propone Juan Bautista?, “predicaba que se convirtieran y se bautizaran, para que se les perdonasen los pecados... confesaban sus pecados, y él los bautizaba en el Jordán”.

 

Si traducimos esta expresión “se convirtieran y se bautizaran, para que se les perdonasen los pecados” a categorías cristianas, todos tenemos claro que se nos habla del  Sacramento de la Reconciliación.

 

Durante el tiempo de adviento se nos dice que “hemos de preparar el camino”, “que hemos de allanar el camino”, “que hemos de quitar obstáculos”... ¡¡Es lo que quiere simbolizar esta cuna!! ¡¡Prepárale un espacio a él!! ¡Y esto es una tarea! Habla de cosas que hemos de hacer…

 

El tiempo de adviento se nos dice constantemente que es el tiempo de la espera, pero, no de una espera pasiva, ¡¡no esperemos sentados!! , sino que es una espera donde hacemos unas tareas, unas cosas a hacer...

 

Una de ellas: no taparnos los oídos ante el grito de Juan Bautista: “Bautismo de conversión”, “perdón de los pecados”. Así habla él para acoger al Mesías. Así nos propone la Iglesia acoger el Mesías. Limpiando  nuestros corazones... ¡¡nuestra cuna interior!!

 

Aquí en la parroquia tendremos celebración penitencial el miércoles 20 y jueves 21. ¡¡Tenéis que venir todos!! ¡¡Es lo que la Iglesia nos propone!! ¡¡Seamos dóciles!! ¡¡Dejémonos modelar por Dios!! ¡Que nos habla a través de la Iglesia!

 

Dios viene, Dios se acerca, que encuentre en nosotros un corazón limpio y anhelante de recibirlo. 









SI QUIERES COLABORAR CON CAMINEO.INFO PULSA DONAR

Preview Chanel Preview Chanel
Camineo.info 2004-2015

PHPCow news publishing script, content management system Review www.camineo.info on alexa.com