Portada
Vaticano
Realidades Eclesiales
Iglesia en España
Iglesia en América
Iglesia resto del mundo
Cultura
Sociedad

·Homilia Dominical
·Hablan los Obispos
·Fe y Razón
·Reflexion en libertad
·Colaboraciones



 
 

 

 

 

 
Apr 2024
MoTuWeThFrSaSu
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30          

   


www
Portada:: Homilia:: Ciclo B:: Domingo III tiempo Adviento

5 / 5 (1 Votos)




Domingo III tiempo Adviento

Sat, 16 Dec 2017 22:59:00
 

 

¡¡Hay una cosa que todos quisiéramos más!!: ¡la alegría!! ¡¡Siempre queremos más alegría en nuestra vida!! ¡¡La alegría no sobra nunca!! ¡¡Va muy buscada!!

 

Hoy, día en que celebramos el domingo “gaudete”, la liturgia (las lecturas y los textos litúrgicos de este día) nos llaman a estar alegres.

 

San Pablo nos ha dicho hoy: “Hermanos: Estad siempre alegres”. ¿Por qué se nos dice esto ahora en el Tercer domingo de Adviento? Porque sólo alegres podemos acoger el acontecimiento más feliz de toda la historia de la Humanidad; el nacimiento del Hijo de Dios.

 

Hay un aspecto muy significativo del Papa Francisco: él entiende la vida cristiana como una llamada a la alegría. Fijaros sino, en los dos documentos más importantes que ha escrito:

. Evangelii gaudium, = la alegría del evangelio.

. Amoris laetitia, = la alegría del amor.

 

¡¡Dios nos llama a la alegría!!

 

Dice el Papa: También en estos tiempos inquietos en que vivimos, el misterio de la Encarnación nos recuerda que Dios siempre nos sale al encuentro y es el Dios-con-nosotros, que pasa por los caminos a veces polvorientos de nuestra vida y, conociendo nuestra ardiente nostalgia de amor y felicidad, nos llama a la alegría”. (Mensaje para la 55a Jornada de plegaria para las vocaciones”

 

¡Llamados a la alegría! ¡¡Dios lo que desea es nuestra alegría, nuestra felicidad!! ¿Y cómo vamos de alegría? ¿Estamos habitualmente alegres? Pienso que poco... Llevamos unos ritmos de vida, unas prisas, unos reclamos (consumo, móvil, llegar a todo,...) que nos llevan a vivir hacia fuera, no hacia dentro... Y sabemos que la auténtica alegría nace de dentro del corazón, no de las cosas de fuera...

 

Dice el Papa en Evangelii Gaudium. “La sociedad tecnológica  ha logrado multiplicar las ocasiones de placer, pero encuentra muy difícil engendrar la alegría” (Punto nº 7)

 

El sacerdote y escritor José Luis Martin Descalzo  escribió un libro muy bueno: “Razones para la alegría”. Y el subtítulo del libro era: “Cristianos, ¿Qué habéis hecho del gozo que os dieron hace dos mil años?

 

¿Qué hemos hecho de aquel gozo? Hace dos mil años  irrumpió en nuestra historia un gozo, una alegría. ¿Dónde queda en nuestra vida? ¿Le hemos abierto la puerta a aquel niño que viene a darnos la alegría? ¿Ha sido realmente acogido por nosotros?

 

Primera frase de Evangelii Gaudium: “La alegría del evangelio llena el corazón del hombre y la vida entera de los que se encuentran con Jesús”. Encontrarse con Jesus = encontrarse con la alegría.

 

La alegría es un indicador: hay alegría (ha habido acogida del niño). No hay demasiada alegría (no ha habido acogida).

 

Jesús nos enseña que la alegría y el amor van cogidos de la mano. Este niño que nace te enseña a amar, te da la fuerza para amar, y si amas tienes la alegría...

 

Santo Tomas de Aquino tiene una frase genial: “La alegría es el amor disfrutado”. Las palabras “alegría” y “amor” juntas, en una misma frase, e implicándose mutuamente, ¡¡qué bonito!! Cuando disfrutas amando, dándote a los demás, ¡¡cosa no fácil!! , entonces, tienes la verdadera alegría.

 

Siguiendo la misma idea paso al evangelio: contemplamos a Juan Bautista. Yo creo que era un hombre alegre, positivo, arrebatador, admirado por los que le escuchaban. Digo que era un hombre alegre porque sabía quién era y tenía clara su misión... ¡¡Y esto es fuente de alegría!!

 

Identidad y misión: dos conceptos esenciales. A Juan Bautista le preguntan: “¿Tú quién eres?”, “¿qué dices de ti mismo?” Dijo: “Yo soy la voz que grita en el desierto: Allanad el camino del Señor”.

 

Qué responderíamos nosotros a la pregunta: ¿tú quién eres?, ¿qué dices de ti mismo?... en la definición hemos de mirar que salga la palabra “amor”. “Dios es amor”. Nosotros estamos hechos a su imagen y semejanza. Por tanto, nosotros somos amor... Es constitutivo. Forma parte de nuestra identidad. ¡¡Sólo amando podemos ser!!

 

Y después le preguntan a Juan Bautista por su misión: ¿y qué haces aquí en el desierto? Él explica lo que hace, preparo un camino... Y tú,  ¿qué haces en Parets? ¿Cuál es tu misión? La mejor respuesta sería: ¡¡disfrutar amando!!

 

¡¡La Navidad ya está muy cerca!! En la Navidad hay mucha alegría. ¿De dónde viene? Viene porque allá nace el que nos dará la alegría, porque él nos dará las fuerzas para amar.

 

Que nuestra alegría navideña no sea superficial, epidérmica, sino de contemplar el Amor que nos quiere llenar de amor.

 









SI QUIERES COLABORAR CON CAMINEO.INFO PULSA DONAR

Preview Chanel Preview Chanel
Camineo.info 2004-2015

PHPCow news publishing script, content management system Review www.camineo.info on alexa.com