Portada
Vaticano
Realidades Eclesiales
Iglesia en España
Iglesia en América
Iglesia resto del mundo
Cultura
Sociedad

·Homilia Dominical
·Hablan los Obispos
·Fe y Razón
·Reflexion en libertad
·Colaboraciones



 
 

 

 

 

 
Apr 2024
MoTuWeThFrSaSu
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30          

   


www
Portada:: Homilia:: Ciclo A:: Domingo de la Misericordia

5 / 5 (13 Votos)




Domingo de la Misericordia

Sat, 15 Apr 2023 22:23:00
 

CAMINEO.INFO.- ¡Que bonita es la Pascua! Toda la ornamentación, toda la belleza exterior, toda la belleza de los cantos, de los símbolos, de los gestos. Todo quiere ser un reflejo de una cosa aún mucho más bonita y que no se ve: la pascua de Jesús, el paso de Jesús por nuestras vidas, el transitar de Jesús durante los cincuenta días de pascua en nosotros, llevándonos de las tinieblas a la luz.

 

Lo tenemos que esperar: que en estos cincuenta días, él vaya pasando por nosotros, y cuando Jesús pasa por un lugar y encuentra fe, las personas cambian.

 

Un ejemplo lo tenemos en la primera lectura. La lectura de los Hechos de los Apóstoles quiere presentar una comunidad resucitada, una comunidad que vive en Cristo.

 

. “Los hermanos perseveraban en la enseñanza de los apóstoles”, traducido en el siglo XXI, se podría entender como, por un lado, participar de los actos formativos de la parroquia (retiros, cenas estilo alpha, vida creciente,...), y por otro lado, sería formarse a título individual: libros de lectura espiritual, tener director espiritual, etc). Librería. Siempre nos hace falta formación.

. tenían todo en común”, traducido en el siglo XXI, estar dispuesto a compartir los bienes, tener una actitud de desprendimiento, somos administradores de los bienes que Dios nos ha dado, no son míos. ¡¡Me pedirán cuentas del uso que  haga!!

 

.  “Eran constantes (también), en partir el pan en las casas”. En los inicios, a la eucaristía se le decía “fracció panis”, “fracción del pan”. Traducido en el siglo XXI, reunirse para participar de la eucaristía. ¡¡No para estar!!, ¡¡sino para participar!! ¡¡No hacemos  teatro donde vosotros sois espectadores!! Estáis implicados exteriormente e interiormente en todo lo que celebramos en cada momento.

 

Jesús Resucitado quiere pasar por nuestras vidas, pero necesita de nosotros mucha abertura, mucha esperanza, que nos dejemos hacer, que le dejemos hacer...

 

Quisiera comentar el inicio de este evangelio. Cojo frases cortas y hago un breve comentario:

 

“Estaban los discípulos en una casa, con las puertas cerradas por miedo a los judíos”. Ya han visto al resucitado, pero siguen con miedo. Hasta que no llegue el Espíritu Santo no perderán el miedo. ¡Cómo es de importante el Espíritu Santo!

 

“Y en esto entró Jesús, se puso en medio”. Esto pasa en cada misa. Jesús Resucitado se pone en medio, y esto pasa de dos maneras: una presencia de Jesús en la comunidad. Y una presencia, mucho más fuerte, de Jesús resucitado en el pan de la eucaristía. Acto de fe.

 

“Paz a vosotros”, y por la palabra de Dios que es performativa, que produce lo que dice, nos llega la Paz de Jesús, paz = resumen de todas las bendiciones que vienen de Dios. ¡¡Dos veces se lo dice hoy!! ¡Doble bendición!

 

Mucha gente, entra en la Iglesia porque encuentra paz, porque Dios cuando entran, les da paz. Animad a los “prójimos” a entrar en el templo, y les podéis decir: “¡y ya verás qué pasa!”

 

“Y los discípulos se llenaron de alegría al ver al Señor”. Participemos de la alegría pascual de los discípulos. ¿Cómo lo hacemos? Miremos de entrar en su corazón. Haced un rápido recorrido, Getsemaní, abandono, pasión, y aparición (aquí nos quedamos). Entremos en  su corazón y hagamos nuestra su alegría.

“Como el Padre me ha enviado, así también os envío yo”. ¡¡Qué envío!!. Apóstol quiere decir enviado. ¡¡Somos enviados!! Todos... También los jubilados. ¡¡Nos hemos de entender a nosotros mismos como enviados!! Enviados a hacer lo que hizo Jesús... ¿nos sentimos enviados...?

 

“Recibid el Espíritu Santo; a quienes les perdonéis los pecados, les quedan perdonados; a quienes se los retengáis, les quedan retenidos”. Les dice a los discípulos, a la Iglesia naciente. “Yo me confieso directamente con Dios”, pues va ser que no, va a ser que Dios quiere que lo hagas por otros caminos... Iglesia.

 

Y acabamos con Tomás. El mundo nos dice: “Si no lo veo, no lo creo”. Y Jesús nos dice: “Bienaventurados los que crean sin haber visto”. Qué caminos tan diferentes los del mundo y el de Jesús. ¡¡Qué contraste!!

 

Caminemos en la fe, caminemos con Jesús resucitado, caminemos con la comunidad, y tendremos vida en su nombre por haber creído.









SI QUIERES COLABORAR CON CAMINEO.INFO PULSA DONAR

Preview Chanel Preview Chanel
Camineo.info 2004-2015

PHPCow news publishing script, content management system Review www.camineo.info on alexa.com