Portada
Vaticano
Realidades Eclesiales
Iglesia en Espańa
Iglesia en América
Iglesia resto del mundo
Cultura
Sociedad

·Homilia Dominical
·Hablan los Obispos
·Fe y Razón
·Reflexion en libertad
·Colaboraciones



 
 

 

 

 

 
Jun 2024
MoTuWeThFrSaSu
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

   


www
Portada:: Homilia:: Ciclo A:: Domingo II Tiempo Ordinario

5 / 5 (8 Votos)




Domingo II Tiempo Ordinario

Sun, 15 Jan 2023 09:30:00
 

CAMINEO.INFO.-

Empezamos un nuevo tiempo litúrgico. El Tiempo Ordinario, en el cual vamos contemplando la vida de Jesús, su predicación, sus milagros, sus enseñanzas,  sus opciones, sus maneras de hacer.

 

La finalidad de este tiempo litúrgico es conocer más a Jesús, enamorarnos más de su persona, de sus criterios, de sus maneras de hacer, de sus actitudes. La finalidad es ser como Jesús...

 

Como pequeño homenaje al Papa Benedicto, cito su texto magisterial más citado de todos. Que tiene a ver con lo que decíamos de conocer a Jesús.

 

Primera encíclica, primer punto de Deus Caritas Est: No se comienza a ser cristiano por una decisión ética o una gran idea, sino por el encuentro con un acontecimiento, con una Persona, que da un nuevo horizonte a la vida y, con ello, una orientación decisiva”.

 

La finalidad del Tiempo Ordinario es vivir un encuentro transformante con Jesús.

 

Hecha esta pequeña introducción litúrgica, vamos al evangelio.

 

Fijaros qué dos acciones atribuye San Juan Bautista a Jesús: “Este es el Cordero de Dios, que quita el pecado del mundo”, “ese es el que ha de bautizar con Espíritu Santo”.

 

Jesús nos libera del pecado y nos comunica el Espíritu Santo. Síntesis perfecta del cristianismo.

 

Tradicionalmente, en occidente hemos puesto más el acento en la primera dimensión: Jesús liberador de la esclavitud del pecado. Y oriente ha puesto más el acento en la segunda dimensión: Jesús comunicador del Espíritu Santo. Las dos se complementan y enriquecen  nuestra vivencia.

 

Resumiendo: empezamos un nuevo tiempo litúrgico, se nos invita a un nuevo encuentro con Jesús que nos libera de todo aquello que no nos deja ser felices y que nos comunica su Espíritu …Dios en nosotros …

 

Cómo no desear enamorarnos más de su persona, de sus criterios, de sus maneras de hacer, de sus actitudes...

Jesús liberador del pecado, muy brevemente: Qué debe ser el pecado que para suprimirlo, el Hijo de Dios se haya encarnado y tenga que morir en una cruz.

 

Qué potencia destructiva ha de tener el pecado que para destruirlo hace falta una medida tan impensable para nosotros, que Dios se hiciera hombre y muriera en una cruz.

 

No agüemos el pecado. Es grave. Provoca mucho daño. Es muy abundante. Pedir repulsión al pecado...

 

Dicho esto, quisiera profundizar la expresión de Juan Bautista: “Ese es el que ha de bautizar con Espíritu Santo”.

 

Si nos preguntara un niño: ¿Cuándo nos bautiza Jesús en el Espíritu Santo?” Todos responderíamos diciendo: en nuestro bautismo.

 

Dice Rainero Cantalamesa, predicador de tres papas:  Debemos decir que Jesús Resucitado no bautiza en Espíritu Santo unicamente en el sacramento del bautismo, sino que también bautiza en la eucaristía, también cuando escuchamos su palabra, siempre” (siempre nos quiere bautizar en Espíritu Santo).

¡¡Es como si un padre se conformara en dar un abrazo a un hijo y nunca más no le diera  otro!! ¡¡¡Los padres se mueren de ganas de abrazar a sus hijos!!!

(lento...) Dios “nos abraza” dándonos el Espíritu Santo.

Dios desea la unión con cada uno de nosotros y ésta se realiza en el Espíritu Santo.

 

En el Bautismo fuimos bautizados en el Espíritu Santo, recibimos el don del Espíritu Santo, pero Dios continúa comunicándonos el Espíritu Santo.

 

¡¡Cada día, cada mañana, cada tarde, cada noche, a cada paso, en cada lugar, en cada momento, en cada actividad, Dios desea unirse a nosotros!! Desea bautizarnos “abrazarnos” en el Espíritu Santo. Y qué encuentra muchas veces... un corazón cerrado, despistado, centrado en otras cosas...

 

Tomemos consciencia del continuo bautismo que Dios quiere hacernos en el Espíritu Santo.

 

Acabo con una bonita frase de la primera lectura: “Tú eres mi siervo, de quien estoy orgulloso”. Dios nos lo dice a nosotros... nos hace bien sentir estas palabras... Muy importante la imagen que tenemos de Dios...

 

Dios que nos mira con una sonrisa, contento de nosotros, orgulloso. Urs Bon Balthasar decía que Dios cuando nos mira no ve nuestro pecado, porque nos mira a través del cordero de Dios que ha cargado con  nuestros pecados… ¡que bonito!… ¡¡madre mía!!...









SI QUIERES COLABORAR CON CAMINEO.INFO PULSA DONAR

Preview Chanel Preview Chanel
Camineo.info 2004-2015

PHPCow news publishing script, content management system Review www.camineo.info on alexa.com