Portada
Vaticano
Realidades Eclesiales
Iglesia en España
Iglesia en América
Iglesia resto del mundo
Cultura
Sociedad

·Homilia Dominical
·Hablan los Obispos
·Fe y Razón
·Reflexion en libertad
·Colaboraciones



 
 

 

 

 

 
Mar 2024
MoTuWeThFrSaSu
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

   


www
Portada:: Homilia:: Ciclo A:: Solemnidad de Cristo Rey del Universo

5 / 5 (15 Votos)




Solemnidad de Cristo Rey del Universo

Sat, 21 Nov 2020 23:12:00
 

CAMINEO.INFO.-

Celebramos hoy la Solemnidad de Cristo Rey, con la cual finaliza, culmina, el año litúrgico.

 

Y en esta culminación se nos presenta el premio, el premio de los que han sido fieles a Jesús, a sus enseñanzas, a sus valores. Yo me doy cuenta que hablo poco del premio. Más bien los evangelios los cojo por la parte más exhortativa de Jesús.

 

Mientras leía en la misa el evangelio del domingo pasado, el de los talentos, me venía a la mente que los que han administrado bien los talentos que han recibido, tienen el gran premio. “Pasa al banquete de tu señor”. Y yo en la homilía no decía nada de esto.

 

Hoy se repite la misma idea, a los que han sido fieles a los valores de Jesús, Dios les dice: “Venid vosotros, benditos de mi padre; heredad el reino preparado para vosotros desde la creación del mundo”.

 

Forma parte de la Buena Nueva de Jesús: al final hay un Gran Premio. Tanto amor dado, tantos gestos escondidos de abnegación, tantos esfuerzos para ayudar a los demás, desvivirse por los demás, estar pendiente de los otros, buscar el bien de los demás, tiene premio.

 

¡¡Tendremos premio!! ¡¡El mejor premio!! ¡¡El más grande!!: que es Dios mismo. El cielo es Dios mismo. Es Dios por dentro, como os decía hace unas semanas. Entraremos en comunión con Dios: ¡¡bondad total!, ¡belleza absoluta!, ¡la verdad plena! ¡En comunión con el Amor!

 

Nos hace bien pensar en este premio... Seguramente todos vosotros conseguiréis este premio… ¡¡porque amáis mucho!!

 

Otra idea del evangelio: Hay un juicio, pero es un juicio un poco especial. Porque nadie no nos acusa de nada. Son nuestras obras las que nos acusan. Es nuestra vida,  nuestras obras concretas las que nos salvan o nos condenan.

 

Por tanto, atención. No seremos juzgados por nuestras buenas intenciones, o por nuestros sentimientos, sino por aquello que habremos hecho por los pobres y por los necesitados.

Pobres y necesitados ciertamente lo podemos entender en un sentido amplio, por ejemplo:

.   Hacer el voluntariado de estar en la Botigueta es vestir al desnudo.

.   Mirar de evangelizar a los que nos rodean es procurar alimentar sus espíritus, hambrientos de Dios.

.   Ser un emprendedor, un empresario, que monta una empresa y contrata a parados, quiere decir estar vistiendo al desnudo.

 

Por tanto, es preciso entender las palabras de Jesús en un sentido amplio, pero no perdamos nunca de vista el sentido literal de estas palabras, que son las obras de misericordia, que tienen una gran fuerza y que nos han de remover por dentro... Canarias y no lloramos...

 

Hay una escena impresionante en la película “La lista de Schindler” en la que el protagonista una vez ha liberado a los judíos, cuando el tren ya ha pasado la frontera y bajan del tren, empieza a mirar los rostros de las personas que él ha liberado, un rostro, y otro, y otro, etc. Y entonces llega la escena sobrecogedora en la que él se lamenta desconsoladamente por no haber sido más generoso. Porque, dice él, si hubiera entregado los gemelos de oro, podría haber salvado a dos judíos más, si hubiera vendido la insignia de oro, cuatro más…, si hubiera dado el dinero que llevaba en la cartera, cinco más… Y a pesar del gran bien que ha hecho, llora y llora desconsoladamente por todo el bien que podía hacer y no ha hecho…

 

Pienso que es una imagen del purgatorio. Llorar el bien que podríamos haber hecho, y nuestro egoísmo impidió.

 

Es el mismo tema que el evangelio de la semana pasada. El que recibió un talento y lo escondió. No hizo nada de malo, pero no hizo el bien que habría podido hacer. 

 

Si podemos hacer el bien y no lo hacemos, estamos pecando. Hasta podemos estar pecando mortalmente. Podemos hacer tanto bien, tenemos tantos talentos. Talentos como tener dinero, propiedades, tiempo disponible, capacidades humanas, etc… Podemos ofrecer tanto a los demás… !!Rezarlo!!

 

Y acabo citando a Bernanos, en una obra suya “Diario de un cura rural”, expone las conversaciones con diferentes personas del pueblo. Una de estas personas es la mujer rica del pueblo que un día le pregunta: “¿Qué es el infierno?” Y él responde: “El infierno es no amar”.









SI QUIERES COLABORAR CON CAMINEO.INFO PULSA DONAR

Preview Chanel Preview Chanel
Camineo.info 2004-2015

PHPCow news publishing script, content management system Review www.camineo.info on alexa.com