Portada
Vaticano
Realidades Eclesiales
Iglesia en España
Iglesia en América
Iglesia resto del mundo
Cultura
Sociedad

·Homilia Dominical
·Hablan los Obispos
·Fe y Razón
·Reflexion en libertad
·Colaboraciones



 
 

 

 

 

 
Mar 2024
MoTuWeThFrSaSu
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

   


www
Portada:: Homilia:: Ciclo A:: Domingo XXXIII Tiempo Ordinario

5 / 5 (15 Votos)




Domingo XXXIII Tiempo Ordinario

Sat, 14 Nov 2020 19:21:00
 

CAMINEO.INFO.-


Jesús con esta parábola dibuja como dos perfiles de persona, que nos pueden ser iluminadores para nosotros.

 

a)  El motivado. Es aquel que tiene claro lo que da sentido a la vida: trabajar para Dios, trabajar para el prójimo. Es  aquel que se mueve, que supera dificultades, que se arriesga, que es creativo. “El que recibió cinco talentos fue en seguida a negociar con ellos y ganó otros cinco”. “En seguida”, ¡es un motivado!

 

b)  El holgazán. Podríamos decir que es todo lo contrario. El holgazán pone la excusa de que “tuve miedo”. Y Jesús le dice que es un “negligente y holgazán”. ...el que recibió uno hizo un hoyo en la tierra y escondió el dinero de su señor”. El holgazán no quiere complicaciones, quiere las cosas fáciles, la rutina ya le está bien. No quiere arriesgarse...

 

Hecha esta explicación, utilizo cuatro niveles para entrar en comunión con la palabra de Jesús y con su persona, como de de vez en cuando hago:

 

Nivel 1, ideas del Cristo: ¿qué dice Jesús? ¿Qué ideas me comunica? Dios te ha dado unos dones, unos talentos. ¡No son tuyos!. “...los dejó encargados de sus bienes”. Dios da.

Por tanto, no eres propietario, eres administrador. Trabaja y haz que den fruto.

 

Son ideas determinantes para vivir nuestra vida cristiana. Os pongo deberes para vuestro rato de oración: haced una lista de diez talentos, materiales e inmateriales, que Dios os ha dado, y pensad cómo los estáis administrando.

 

Nivel 2, vida de Cristo, ¿cómo vive Jesús esto que nos comunica? ¿Lo vive o no lo vive? Sí, Jesús lo vive. Jesús en el evangelio de Lucas dice: “Todo me ha sido entregado por mi Padre” (Lc 10, 22). Él también se siente administrador. Todos sus talentos puestos al servicio de la misión. Jesús se mueve, se espabila, supera dificultades, se arriesga, es creativo. Hace cosas que nunca se habían hecho, dice cosas que nunca se habían dicho. ¡¡Podemos decir que Jesús era un gran motivado!! 

 

Nos podemos preguntar: ¿Jesús nos querrá comunicar las gracias para vivir lo mismo que Él? Parece que sí. ¡¡Pidámoslas!! Pidamos la gracia de ser buenos administradores. ¡¡De ser unos motivados!!… (Deberes oración).

 

Nivel 3, sentimientos del Cristo. Este nivel es muy bonito, procuremos entrar en el corazón de Cristo. Entonces escuchamos los latidos del corazón de Jesús (Orígenes). ¿Qué sentimientos/deseos le llevan a manifestarse como lo ha hecho? Yo detecto uno muy claro: el miedo. Sí, Jesús tiene miedo. ¡Miedo a que malgastemos tantos, y tantos talentos como nos ha dado!

 

Jesús que conoce la psicología humana sabe de nuestra tendencia a la rutina, a la inercia, a ser un poco holgazanes en lugar de unos motivados!

 

Fijaros que el tercer administrador empieza poniendo excusas: “Señor, sabía que eres exigente, que siegas donde no siembras y recoges donde no esparces, tuve miedo...”. ¡¡Casi nos convence!! ¡¡Excusas!! Jesús mismo le dice: “Eres un empleado negligente y holgazán”. La capacidad humana de encontrar excusas y autojustificaciones es infinita. ¿Qué excusas son las nuestras? (más deberes para la oración).

 

En el corazón de Jesús también encontramos el deseo de estimularnos a trabajar,  a administrar bien. ¡Él es un motivado! ¡Quiere motivarnos a nosotros! Preguntémonos ¿qué cosa concreta podría hacer para ser/estar más motivado? (oración).

 

Pequeñas decisiones pueden marcar una gran diferencia. Si no lo intentas, ¿cómo sabrás cuál es tu límite?

 

Anécdota...: animé a los jóvenes a participar en un curso para catequistas, sábado por la mañana, porque me parecía conveniente para su formación. Fueron unos cuantos. Uno, que no fue, me dijo por WhatsApp: “entre dormir y formación, opto por dormir”. Cómo nos configuran las pequeñas decisiones de cada día. Dormir o formación, pequeña decisión, pero que configura una vida. Es curioso, cómo nos vamos haciendo cada día con pequeñas decisiones.

 

Porque nos conoce, Jesús tiene miedo a que malgastemos tantos, y tantos talentos como nos ha dado.

 

Nivel 4, dirijamos los sentimientos del Cristo hacia nosotros. Hoy Jesús nos dirige estas palabras a nosotros porque tiene miedo que tú y yo seamos un poco holgazanes, con una fe gastada, sin sangre, sin ganas de arriesgarse, buscando sólo el cumplimiento de unos mínimos por tal de ir haciendo... ¡Jesús tiene miedo que nos pase esto! Pienso que su miedo está justificado: hay mucho talento latente, y aún poco patente.

 

¡¡Jesús quiere espolearnos!!

 

Algún día también a nosotros nos pedirán cuentas. ¿Nos dirán “muy bien”? ¿Nos dirán “eres un empleado fiel y cumplidor”? ¿Nos dirán “Lo que te había  encomendado lo has administrado fielmente”? (más deberes para la oración).

 

Acabo ya, que en esta eucaristía y en nuestra oración personal, el Señor nos dé la gracia de ser unos motivados que ponen todos sus talentos al servicio de la construcción del Reino, al servicio del hermano, especialmente, el más necesitado.









SI QUIERES COLABORAR CON CAMINEO.INFO PULSA DONAR

Preview Chanel Preview Chanel
Camineo.info 2004-2015

PHPCow news publishing script, content management system Review www.camineo.info on alexa.com