Portada
Vaticano
Realidades Eclesiales
Iglesia en España
Iglesia en América
Iglesia resto del mundo
Cultura
Sociedad

·Homilia Dominical
·Hablan los Obispos
·Fe y Razón
·Reflexion en libertad
·Colaboraciones



 
 

 

 

 

 
Apr 2024
MoTuWeThFrSaSu
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30          

   


www
Portada:: Homilia:: Ciclo A:: Ascensión del Señor

5 / 5 (1 Votos)




Ascensión del Señor

Sat, 23 May 2020 22:54:00
 

CAMINEO.INFO.- Hoy celebramos la ascensión de Jesús al cielo. Si hoy celebrásemos que Jesús se va, ésta tendría que ser una fiesta triste. Que se marche alguien, y más alguien como Jesús, siempre es una cosa triste, pero no celebramos que Jesús marchó, ni que se alejó, ni que se separó de nosotros.

 

Celebramos que Jesús entra en la plenitud del Padre ya como Dios y como hombre, su humanidad es glorificada.  Y atención: esto le permite un nuevo tipo de relación con toda la Humanidad, con cada uno de nosotros. Jesucristo deja de ser visible físicamente, para quedarse entre nosotros con otras presencias (los pobres, los sacramentos, la palabra de Dios, la comunidad, la naturaleza, y los acontecimientos, y de esto hoy hablaremos). Presencia que quiere certificar con sus palabras finales, las últimas del evangelio de Mateo, es muy significativo: “Y sabed que yo estoy con vosotros todos los días, hasta el final de los tiempos”.

 

En esta fiesta tan solemne Jesús nos hace lo que se le llama el Gran Envío, cuatro tareas, cuatro imperativos le dan forma: id, haced discípulos, bautizad, enseñad.

Este texto lo comentamos en una de las charlas post-misa. Yo os preguntaba ¿¿Cuál de los cuatro verbos os parece el más importante??..., .... Fijémonos cómo lo expresa Jesús: “Id, pues, y haced discípulos a todos los pueblos, bautizándolos en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo; enseñándoles a guardar todo lo que os he mandado”.

 

¿¿El verbo más importante?? El centro gramatical y centro teológico de la frase es “haced discípulos”. El resto de verbos giran entorno de hacer discípulos.

 

“Id”, a hacer discípulos. ¿Cómo? Bautizándolos y enseñándoles. Todo gira entorno de hacer discípulos.

 

Los cuatro imperativos tienen una fuerte carga evangelizadora: “Id” “Haced discípulos” “Bautizad” “enseñad”. Los cuatro imperativos son una llamada a salir de nosotros y evangelizar.

 

Pero, cómo podemos evangelizar si estamos confinados. Vamos a hablarlo. Después de dos meses de confinamiento alguna palabra tendremos que decir que mire de iluminar lo que hemos vivido y lo que nos tocará seguir viviendo.

 

¿Cómo evangelizamos en el confinamiento? Evangelizamos diciendo sí al confinamiento. Me explico. No me refiero a cumplir con la normativa. Me refiero a que el confinamiento para un cristiano no es un hecho que no tiene nada que ver con nuestra fe.

El confinamiento, para un cristiano, no es una cosa que nos toca vivir, una circunstancia negativa y que miramos de trampear como podemos, no es un obstáculo para  nuestra realización.

El confinamiento, un cristiano no lo puede vivir al margen de la fe, como si la fe fuera por otros caminos y sirviera para otras cosas.

 

El confinamiento es un hecho en el cual los cristianos  reconocemos una llamada de Dios. En esta llamada se juega nuestro sí a Dios. Aquí se juega nuestra religiosidad. Una religiosidad encarnada en la vida, como Dios que se encarnó en la vida.

 

Fijaros qué diferente: el confinamiento se puede vivir como una circunstancia negativa que afecta a nuestra realización personal, o se puede vivir como una llamada de Dios. La alternativa: o un sin sentido o una llamada de Dios.

 

Desde esta perspectiva las circunstancias se nos dan para acercarnos más a él. La fe es este fiarse de que él nos está llamando en la circunstancia negativa.

 

En este sentido el sí al confinamiento, se convierte en el sí a Dios.

 

La maduración de la fe nos lleva por aquí: en convertir en instrumento de encuentro con Jesús lo que parece dificultad. Por tanto, en lugar de percibir la dificultad como una desgracia, la acogemos como una posibilidad de encuentro con Jesús.

 

¿Cómo evangelizamos en el confinamiento? Si hacemos esto estamos evangelizando. Porque quien habla con nosotros percibe una presencia que da sentido, una presencia que abraza, una presencia que quita los miedos y las incertidumbres, y esto es profundamente evangelizador.

 

Acabo con las palabras de San Pablo, que me las hago mías y que van al pelo en todo esto que estoy diciendo: “Hermanos, pido a Dios que os conceda .... os tiene reservadas”. Amén









SI QUIERES COLABORAR CON CAMINEO.INFO PULSA DONAR

Preview Chanel Preview Chanel
Camineo.info 2004-2015

PHPCow news publishing script, content management system Review www.camineo.info on alexa.com