Portada
Vaticano
Realidades Eclesiales
Iglesia en España
Iglesia en América
Iglesia resto del mundo
Cultura
Sociedad

·Homilia Dominical
·Hablan los Obispos
·Fe y Razón
·Reflexion en libertad
·Colaboraciones



 
 

 

 

 

 
Mar 2024
MoTuWeThFrSaSu
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

   


www
Portada:: Homilia:: Ciclo A:: Domingo I de Cuaresma

5 / 5 (4 Votos)

Monte de las tentaciones (Jericó)




Domingo I de Cuaresma

Sun, 01 Mar 2020 10:51:00
 

CAMINEO.INFO.-

La vida cristiana tiene una dimensión de combate, de ascética, de lucha, de esfuerzo personal... Hoy el evangelio nos presenta el combate de Jesucristo frente las tentaciones, frente al diablo …

 

En nosotros también hay combate, también hay lucha.

 

Y este combate nos hace conscientes de que:

 

    Somos débiles. “poquedad”. Nuestras intenciones,  nuestros propósitos, son firmes, pero caemos. Como dice San Pablo: “El espíritu es fuerte, pero la carne es débil”.

 

    Somos tentados. Hay un tema que los adolescentes siempre me piden: El espiritismo. Y siempre empiezo el tema haciendo una pregunta: ¿Habéis sentido la influencia del demonio en vosotros?... Hacen silencio, y habitualmente dicen que no... Y yo les digo: pues yo sí....... Cada vez que soy tentado siento la influencia del demonio en mí... La manera ordinaria de actuar el demonio es la tentación. ¡¡Somos tentados!!

 

    No luchamos solos. Jesucristo lucha en nosotros. Necesitamos la gracia de Dios para luchar y para vencer.      

 

Este evangelio nos recuerda un rasgo fundamental de la vida cristiana y, que a veces, tenemos olvidado: la vida cristiana es lucha, es combate, y esta lucha no acaba nunca.

 

Y sobre todo es un combate contra nosotros mismos... Contra nuestras maneras de ser, contra nuestro temperamento, contra un vicio, una tendencia, una imperfección... Cada uno se sabe sus luchas interiores...

 

El miércoles os decía: Los pecados son como la punta del iceberg, es lo que se ve… pero dentro está lo escondido, lo que no se ve, la realidad interior que requiere ser sanada, lo que ha provocado el pecado.

 

Dios no quiere actuar solo en la punta del iceberg, limpiando lo que esté sucio... Nooo.

 

Dios quiere actuar en lo profundo. Dios quiere actuar en lo que provoca el pecado...

 

San Pablo Dice “el pecado habita en mi”... Vivimos en flaqueza..., hemos de ver la profundidad del pecado...

 

Nuestro mundo interior está turbio,

hay muchas tendencias inconscientes,

hay mucho pecado que es oculto a nuestros ojos,

hay mucho pecado de omisión,

hay mucha idolatría,

y muchos criterios del mundo que se nos han colado... pero sobre todo muchas tendencias inconscientes...

 

Todo esto es un león… y con un león no podemos luchar con un palillo… ¡¡importancia de les prácticas cuaresmales!!

 

Oración preguntémonos: ¡¡contra que tengo que luchar!!  Y a partir de aquí decidamos las prácticas cuaresmales, pidiendo luz al Señor, ¡¡que no sean las de siempre!!

 

Recuerdo un predicador jesuita en un receso que de vez en cuando en la prédica nos decía: “concreto, concreto, concreto”... Y es cierto, o concretamos las cosas o todo queda en el aire...

 

La Iglesia nos invita en esta Cuaresma a reproducir en nosotros el combate de Jesús. Jesús luchó, también nosotros hemos de asumir esta actitud de lucha.

 

Dos ideas para desarrollar esta lucha:

 

    Dice Mateo: “Jesús fue llevado al desierto por el Espíritu”. El desierto como el espacio de encuentro con Dios, desierto como espacio de silencio, de escucha de Dios... El Espíritu también nos quiere llevar a nosotros al desierto. La parroquia por primera vez ofrece un desierto de alta cualidad: ¡¡unos Ejercicios Espirituales parroquiales!! Ya hemos hablado. Es preciso pensarlo. Hoy al final de la misa tendremos un empujoncito final.

 

    Miremos como lucha Jesús: Jesús lucha con la Palabra. Hoy contemplamos como Jesús sale vencedor de las tentaciones apoyándose en la Palabra. Sería un magnífico propósito cuaresmal... acercarse más a la Palabra.

 

Vale la pena acabar con las tres frases que Jesús utiliza para vencer las tentaciones: “No solo de pan vive el hombre, sino de toda palabra que sale de la boca de Dios”. “No tentarás al Señor, tu Dios”. “Al Señor, tu Dios, adorarás y a él solo darás culto”.









SI QUIERES COLABORAR CON CAMINEO.INFO PULSA DONAR

Preview Chanel Preview Chanel
Camineo.info 2004-2015

PHPCow news publishing script, content management system Review www.camineo.info on alexa.com