Portada
Vaticano
Realidades Eclesiales
Iglesia en España
Iglesia en América
Iglesia resto del mundo
Cultura
Sociedad

·Homilia Dominical
·Hablan los Obispos
·Fe y Razón
·Reflexion en libertad
·Colaboraciones



 
 

 

 

 

 
Mar 2024
MoTuWeThFrSaSu
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

   


www
Portada:: Homilia:: Ciclo A:: Domingo VII del Tiempo Ordinario

5 / 5 (4 Votos)




Domingo VII del Tiempo Ordinario

Sat, 22 Feb 2020 22:22:00
 

CAMINEO.INFO.-


Este evangelio se podría titular: de la venganza proporcionada, a responder el mal con amor. Expliquemos el porqué…

 

Hemos empezado el evangelio escuchando una parte de la ley del Talión: “Ojo por ojo, diente por diente”. La ley del Talión decía: “Mas si hubiere muerte, entonces pagarás vida por vida, ojo por ojo, diente por diente, mano por mano, pie por pie, quemadura por quemadura, herida por herida, golpe por golpe” (Éxodo 21, 23-25).

 

Parece un poco brutal, pero en su momento esta ley buscaba una proporcionalidad en la venganza, que la venganza no fuera excesiva. Porqué el instinto natural es querer hacer más daño del que se ha recibido. Por tanto, si alguien te rompe un brazo, tú no le puedes romper una pierna, le puedes romper el brazo. Esto es lo que dice la ley. La venganza ha de ser proporcionada.

 

Quizás nos cueste reconocerlo pero, algunas veces  estamos rigiendo nuestra vida por la ley del Talión. Pagamos con la misma moneda.

 

Si no nos hablan, nosotros no hablamos, si nos ignoran, nosotros ignoramos, si nos ofenden, nosotros ofendemos, si no nos ama, nosotros no le amamos, si nos critican, nosotros criticamos, entonces, señores y señoras estamos en el Antiguo Testamento, y no estamos participando de la Vida Nueva del Cristo Resucitado.

 

En la oración miremos nuestra vida y descubriremos algunas actitudes que responden a este esquema...

 

Jesús supera la Ley del Talión, y nos llama a responder el mal con amor.

 

Jesús nos viene a decir: no respondáis con la misma moneda, vosotros tenéis que responder con la moneda del amor. El “ojo por ojo” da paso a un amor sin medida, sin límites, sin condiciones...

 

Cuando recibimos el mal, cuando nos hacen daño, el mal está fuera de nosotros, pero si nosotros reaccionamos haciendo mal, entonces, el mal entra dentro nuestro... y aparece la malicia y el rencor de los que hablaba la primera lectura. El rencor es un cáncer que nos devora por dentro...

Son palabras difíciles las de Jesús “Habéis oído lo que se dijo: “Amarás a tu prójimo” y aborrecerás a tu enemigo. Yo, en cambio, os digo: Amad a vuestros enemigos, y rezad por los que os persiguen”. Nunca nadie había hablado así, ni ha hablado así…

 

Ante el enemigo, ante aquel que no nos quiere bien, no nos cae bien, ya nos parece muy heroico la indiferencia y el pasotismo, pues, Jesús propone el amor. Amar, siempre, en todo lugar, y a todo el mundo...

 

Y después de dar la enseñanza pone un ejemplo para que miremos nuestra vida y valoremos cómo vivimos esta exhortación: “Porque, si amáis a los que os aman, ¿qué premio tendréis? ¿No hacen lo mismo los publicanos?”

 

Jesús nos pide ir más allá de lo que es humanamente normal...

 

Jesús acaba con unas palabras que nos hacen sentir pequeños: “Por tanto, sed perfectos, como vuestro Padre celestial es perfecto”. ¡¡Buenos del todo!! ¡¡No un poco buenos!! ¡¡Si no del todo!!

 

Todo esto parece imposible, inalcanzable, una tarea para unos pocos, para unos escogidos, para gente con  mucha voluntad,... ¡¡¡y no es así!!!

 

Todo esto sólo es posible si Dios, si el amor de Dios habita en nosotros... Por esto San Pablo nos decía: “No sabéis que sois templo de Dios y que el Espíritu de Dios habita en vosotros?” San Tomás de Aquino decía: “La nueva ley es la del Espíritu Santo”. La presencia de Dios en nosotros dilata nuestro corazón para que amemos  como Dios ama.

 

Abramos puertas para que Dios pueda habitar más intensamente en nosotros y él nos llevará por el camino del amor verdadero...









SI QUIERES COLABORAR CON CAMINEO.INFO PULSA DONAR

Preview Chanel Preview Chanel
Camineo.info 2004-2015

PHPCow news publishing script, content management system Review www.camineo.info on alexa.com