Portada
Vaticano
Realidades Eclesiales
Iglesia en España
Iglesia en América
Iglesia resto del mundo
Cultura
Sociedad

·Homilia Dominical
·Hablan los Obispos
·Fe y Razón
·Reflexion en libertad
·Colaboraciones



 
 

 

 

 

 
Apr 2024
MoTuWeThFrSaSu
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30          

   


www
Portada:: Homilia:: Ciclo A:: Bautismo del Señor

5 / 5 (12 Votos)




Bautismo del Señor

Sat, 11 Jan 2020 21:48:00
 

CAMINEO.INFO.- Celebramos hoy la fiesta del bautismo del Señor. Sorprende un poco que si lunes celebrábamos la Epifanía, ahora ya contemplemos a Jesús adulto y preparado para comenzar su vida pública. Es un cambio demasiado rápido.

 

Si algún día, muy poco probable, yo pudiera hacer alguna aportación a la liturgia me gustaría que el domingo después de la Epifanía fuera el domingo donde celebrásemos  la vida oculta de Jesús... (¡treinta años!), porque son muchas las enseñanzas que se pueden extraer...

 

Aunque yo diga esto, tiene su sentido poner esta fiesta como conclusión del tiempo de Navidad. Si durante el Tiempo de Navidad hemos remarcado, constantemente, la divinidad de Jesucristo, hoy Jesús queda inserto en el misterio de la Santísima Trinidad, que nos ayuda a entender mejor todo lo que hemos celebrado... Hoy contemplamos la manifestación más clara de la Santísima Trinidad en el evangelio: las palabras de Dios Padre, Jesús como el Hijo amado y la presencia del Espíritu Santo.

 

Hoy quisiera tocar un tema, del cual no hablo habitualmente, que nace de nuestro bautismo: el bautismo nos hace miembros de la familia de Dios y esto tiene unas claras implicaciones en la vida de la parroquia.

 

Dice el papa en una homilía donde bautizó trece  niños: “En el bautismo, el Padre celestial repite estas palabras “Tú eres mi hijo” refiriéndose a cada uno de estos niños. En el bautismo somos incorporados a la familia de Dios, en comunión con el Padre, con el Hijo y con el Espíritu Santo.”

 

“Incorporados a la familia de Dios”. Somos familia de Dios. Pero, esto ¿cómo se concreta? ¿Cómo se vive? Esto se concreta y se vive en la Iglesia.

 

Por el Bautismo recibimos el Espíritu del Hijo, que nos hace hijos de Dios. Si somos hijos de Dios, al tener el mismo Padre, todos somos hermanos. Por tanto, en la gran familia de Dios los cristianos somos hermanos y hermanas los unos de los otros.

 

Esto se ve en la oración del padrenuestro. Allá decimos “Padre nuestro”. Sólo podremos decir “Padre”, si me siento hijo, sólo podemos decir “nuestro” si me siento hermano de los demás. ¿Cómo puedo decir “nuestro” si el que tengo al lado, o dos filas más atrás, me es indiferente? ¡¡No lo puedo decir!! Os propongo, rezar estas dos palabras, tan dichas, y a veces, tan poco vividas: “Padre nuestro”.

 

La palabra “nuestro”, apunta a hermanos, a familia. “Familia”: Es una palabra muy evocadora de las relaciones que se tendrían que establecer en una comunidad parroquial. Un lugar donde nos amemos, nos preocupemos los unos de los otros, creemos vínculos, nos animemos cuando las cosas no van bien, tenemos proyectos comunes (evangelizar, la caridad...) Como diría San Pablo “miembros de un mismo cuerpo, movidos por un mismo Espíritu”.

 

No somos un grupo de simpatizantes de Jesús, ni unas personas con unos intereses comunes. Sino que nos hemos de entender como una familia que Dios mismo ha convocado.

 

CAMINEO.INFO.- Alguna cosa no estamos haciendo bien cuando vivimos  nuestro cristianismo sin este sentido de familia. El cristianismo pasa por llegar a ser familia, comunidad. El cristianismo se vive en comunidad. ¡Jesús forma un grupo de doce! Desde los inicios hemos sido familia, comunidad. O en los Hechos de los Apóstoles vemos que viven la fe comunitariamente: rezan, se instruyen, se ayudan, toman decisiones, celebran la eucaristía, constantemente se están creando vínculos. Todo lo hacen en comunidad.

 

La vivencia de ser Iglesia no es una vivencia abstracta y teórica sino que es una vivencia encarnada en una comunidad. Ser iglesia no es una teoría, es una práctica, una vivencia. Ser Iglesia quiere decir descubrirme miembro de una asamblea/familia convocada por Dios.

 

¿Y esto cómo se hace? ¿Qué hemos de hacer? Si veo al otro como un hermano, esto cambia mi manera de mirar, mi manera de estar, de llegar, de marchar, de participar de la eucaristía. Si entiendo que formo parte de una familia, esto cambia mi manera de mirar, mi manera de estar, de llegar, de marchar, de participar de la eucaristía.

 

Todos hemos de ayudar a crear un buen clima de familia. Ser acogedores. Acercarnos a quien no conocemos. Acercarnos al que vemos por primera vez. Donde hablemos con todos, donde no haya desconocidos, donde te preocupes por los demás, donde trabajes codo con codo con otros, donde sabes que nunca estarás solo... Esto es ser familia. ¡¡Es un reto!!

Los sudamericanos católicos que en nuestras tierras marchan a comunidades evangélicas es por la frialdad que encuentran en  nuestras asambleas. 

 

Tenemos un camino a recorrer... llegar a ser una familia, y en estos tiempos de individualismo ¡¡esto sería una luz potentísima para tantos y tantas que viven lejos de la  Iglesia !!









SI QUIERES COLABORAR CON CAMINEO.INFO PULSA DONAR

Preview Chanel Preview Chanel
Camineo.info 2004-2015

PHPCow news publishing script, content management system Review www.camineo.info on alexa.com