Portada
Vaticano
Realidades Eclesiales
Iglesia en España
Iglesia en América
Iglesia resto del mundo
Cultura
Sociedad

·Homilia Dominical
·Hablan los Obispos
·Fe y Razón
·Reflexion en libertad
·Colaboraciones



 
 

 

 

 

 
Apr 2024
MoTuWeThFrSaSu
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30          

   


www
Portada:: Homilia:: Ciclo A:: Domingo: Sagrada Familia, Jesús, María y José

5 / 5 (9 Votos)




Domingo: Sagrada Familia, Jesús, María y José

Sat, 28 Dec 2019 22:45:00
 

CAMINEO.INFO.-

Hoy la Iglesia, la liturgia, el Espíritu Santo, nos invitan a fijar nuestra atención en la Sagrada Familia, a mirarla para poder extraer enseñanzas para nuestras familias. La misma oración colecta se expresaba en este sentido: “Dios, Padre nuestro, que has propuesto a la Sagrada Familia como maravilloso ejemplo a los ojos de tu pueblo...”

 

Hay muchos aspectos a considerar de la Sagrada Familia. El año pasado ponía el foco en el amor incondicional que encontramos en la familia y en la autoridad para educar que reciben los padres, la gracia de estado para educar.

 

Hoy quisiera centrarme en un aspecto: la Sagrada Familia como una interpelación a vivir más pobremente y más solidariamente.

 

Algunos hechos  objetivos que nos presentan las Sagradas Escrituras.

 

Nazaret era un pequeño pueblo, cuarenta-cincuenta casas, organizadas alrededor de una fuente, y las caravanas que iban hacia el norte hacían parada. Era un pueblo de gente muy sencilla, donde José hacía de carpintero. Profesión muy humilde.

 

Cuando presentaron Jesús en el templo ofrecieron en sacrificio “un par de tórtolas o dos pichones”, que era la ofrenda sólo reservada para las familias pobres. Una familia con recursos no podía ofrecerlo.

 

Otro dato bíblico; el Magnificat. Dice María dispersa a los soberbios de corazón, derriba del trono a los poderosos y enaltece a los humildes, a los hambrientos los colma de bienes y a los ricos los despide vacíos”. María manifiesta su experiencia. Ha experimentado en su casa cómo Dios bendice la pobreza y la austeridad. 

 

Hay tres acontecimientos más que pienso yo que debían dejar una huella muy profunda en la Sagrada Familia, y que les condicionó en su manera de ser y de vivir. Primeramente, me refiero al nacimiento de Jesús. María y José se tuvieron que desplazar más de cien quilómetros de Nazaret a Belén. Estando ella embarazada. Y acabarán en un establo porqué no hay lugar en el hostal. Unos días después ya están en una casa.

 

El segundo acontecimiento que les marca es la huida a Egipto. Que hoy nos relata el evangelio. De Belén a Egipto evitando los caminos más transitados se calcula que debe haber unos mil quilómetros. Mil quilómetros hechos a pie, o en burro. Habiendo marchado “con lo puesto”.

 

Y el tercer acontecimiento es la estancia en Egipto durante dos-tres años: nueva cultura, nuevo idioma, sin conocidos, como inmigrantes en una tierra extranjera. Llegan con una mano delante y una detrás, sin nada.

 

En estos tres acontecimientos, ellos experimentaron la pobreza, la necesidad, hambre, sed, frío, calor, incertidumbre, dificultades de todo tipo, y también  experimentaron la solidaridad de  muchos y muchas. Y esto  configura, marca la manera de ser de la Sagrada Familia.

 

Cuando has sufrido fuertemente la pobreza y la necesidad, eres más sensible a los que ves sufrir. Es por esto que, sorprendentemente, los pobres, en general, son más solidarios que los ricos. También cuando has recibido ayuda en tu pobreza, te sientes llamado con más fuerza a hacer lo mismo con los que ves que lo necesitan.

Es en esta familia pobre donde se amasan tantas advertencias que Jesús hace contra las riquezas. Lo que Jesús dirá en su vida pública nace de su relación con el Padre, de su contacto con las escrituras y de lo que ha aprendido en su casa  en Nazaret.

 

Imagino que el hecho de que Nazaret fuera un lugar de paso de caravanas por el hecho de tener una  fuente, esto hacía que fuera fácil encontrarse con situaciones que reclamaban su ayuda: gente enferma, hambrienta, extenuada, etc.

 

Y lo que ahora diré no tiene fundamento bíblico, pero no tengo ninguna duda de que es cierto: la Sagrada Familia eran los primeros en ayudar a las personas que lo necesitaban.

 

Si Jesús habla de dar lo que necesitas para vivir... (escena viuda pobre)... ¡no será porqué lo ha visto en su casa!

Si Jesús se acerca a los enfermos y leprosos... ¡no será porqué lo ha visto en su casa!

Si Jesús habla de dar pan a quien tiene hambre, agua al sediento, vestir al desnudo, visitar a los enfermos, acoger a los peregrinos, (juicio final), ¡no será porqué lo ha visto en su casa

En Nazaret Jesús ha vivido pobre y feliz. Él ha vivido dándose a los demás, y feliz. Pero, también ha observado, Jesús era “juicioso”, que en el corazón del hombre hay un gran deseo de poseer, y que las cosas no dan la felicidad. En Nazaret se generan las numerosas advertencias de Jesús respecto a las riquezas.

 

La Sagrada Familia era una familia pobre y vivían pobremente. Esto ha de ser una interpelación. No nos damos demasiada cuenta, pero estamos en un montaje cultural/económico donde nos dicen que para ser feliz hemos de poseer muchas cosas y tener dinero en el banco. Nos lo están diciendo cada día a través de los medios de comunicación social y al final penetra en  nuestro ADN. Y nos movemos siguiendo sus criterios que son anticristianos, antievangélicos, inhumanos. Y la Sagrada Familia lo desmiente categóricamente; ¡¡ellos tremendamente felices son pobres!!

 

Los cristianos movidos por el amor de Dios estamos llamados a cambiar esta cultura consumista y utilitarista que deja el corazón vacío, por una cultura de las relaciones personales, una cultura de disfrutar de las cosas sencillas, una cultura del desprendimiento a favor de los demás. En nuestro día a día que no nos mueva el “tener” sino el “ser”. ¡Aquí tenemos mucho camino a hacer!

 

Pidamos al Señor que mirando la familia de Nazaret, nos dejemos interpelar por su pobreza y su solidaridad.









SI QUIERES COLABORAR CON CAMINEO.INFO PULSA DONAR

Preview Chanel Preview Chanel
Camineo.info 2004-2015

PHPCow news publishing script, content management system Review www.camineo.info on alexa.com