Portada
Vaticano
Realidades Eclesiales
Iglesia en España
Iglesia en América
Iglesia resto del mundo
Cultura
Sociedad

·Homilia Dominical
·Hablan los Obispos
·Fe y Razón
·Reflexion en libertad
·Colaboraciones



 
 

 

 

 

 
Mar 2024
MoTuWeThFrSaSu
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

   


www
Portada:: Reflexión en libertad:: Jose Antonio Pineda:: El obispo de Huelva abrirá esta noche el año jubilar rociero

5 / 5 (2 Votos)

Previous - Next




El obispo de Huelva abrirá esta noche el año jubilar rociero

Tue, 14 Aug 2012 23:06:00
 

Como comenta JAVIER AZCÁRATE en un artículo en el diario ABC de Sevilla de hoy 14 de agosto de 2012, el prelado llamará con su báculo a las puertas de la ermita, que se abrirá en la madrugada de la festividad de la Asunción.

La festividad de la Asunción de la Virgen, que supone el día grande para un sinfín de advocaciones marianas en España, se torna este año especial para María Santísima del Rocio. A las doce en punto de esta noche, cuando el obispo de Huelva, José Vilaplana, cruce el umbral de las puertas del Santuario, habrá comenzado el Año Jubilar que el Papa Benedicto XVI ha concedido para gozo de todos los rocieros. Será entonces cuando la ermita se ilumine y de comienzo la Santa Misa de María asunta al Cielo. Antes, los fieles habrán velado a las puertas del templo a la espera de este momento tan especial.

El rito de apertura de todo año santo está cargado de simbolismo y solemnidad. De esta forma, la Santísima Trinidad está presente en el báculo del obispo, que llamará tres veces bajo el dintel de la ermita antes de que ésta se abra solemnemente. Las corales Virgen del Valle, de Hinojos, y Santa María de la Rábida, de Huelva, entonarán jubilosas el <>, canto que precederá a la proclamación del santo Evangelio.

Al secretario canciller del Obispado de Huelva, D. Manuel Jesús Carrasco Terriza, le corresponde dar lectura al decreto vaticano del Año Jubilar, por el que se concede este periodo de extraordinaria gracia. La Virgen del Rocio, sencilla con su vestido de pastora, y cercana como siempre a los muchos devotos que acuden a venerarla, luce como nunca a la espera del reencuentro con sus hijos de Almonte, que se producirá en el amanecer del próximo lunes día 20 de agosto de 2012 después de haber recorrido durante toda la noche del domingo los 16 kilómetros que separan la aldea de El Rocio del pueblo almonteño.

La solemne misa de la Asunción, esta madrugada, marcará el inicio del Año Jubilar rociero, por el cual miles de peregrinos alcanzarán la indulgencia plenaria tras cumplir los requisitos establecidos: orar anta la imagen de la Pastora de la Marisma, confesar y acudir a misa.

UN AÑO JUBILAR PARA EL ROCIO.

Desde mañana, día de la Asunción de la Virgen, el movimiento rociero comienza un año de gracia, un año jubilar, que S.S. el Papa Benedicto XVI ha tenido a bien conceder, atendiendo la solicitud que el Presidente de la Hermandad Matriz, le presentaba a finales del año pasado, junto al rector del Santuario. Esta noche, 13 de agosto de 2012, a las once y media, en un acto solemne, el señor obispo de Huelva declarará inaugurado este Año Jubilar, tras golpear tres veces con el báculo, la puerta principal del Santuario, en nombre de la Trinidad, como preludio de la Eucaristía que presidió, ante la Virgen, que ya luce sus galas de Pastora.

Desde este 15 de agosto, y hasta el próximo 8 de septiembre de 2013, la contemplación orante de la imagen de la Santísima Virgen del Rocio, reuniendo además las condiciones habituales, permitirá alcanzar la indulgencia plenaria concedida.

Este jubileo se concede con ocasión del bicentenario del Rocio Chico, que se celebrará el próximo año 2013. Un voto de acción de gracias, formulado con ocasión de unos acontecimientos, que tuvieron lugar en el periodo de la invasión francesa, y que cada año se renueva el día 19 de agosto, como sucederá en los próximos días.

Un Año Jubilar es siempre motivo de alegría y acción de gracias, por lo mucho que supone para cualquier realidad o manifestación de Fe, en el seno de la Iglesia. También lo es, y muy especialmente, para la Hermandad Matriz; que se haya declarado este jubileo para el Rocío, supone un acontecimiento singular, que se produce por primera vez en la historia de la devoción rociera.

Un Jubileo concedido en un año muy especial para el Rocio, pues en pocos días tendrá lugar el tan esperado traslado de la Virgen, que después de siete años, llegará a su pueblo de Almonte, donde permanecerá durante nueve meses. Por ello, la gracia jubilar podrá obtenerse tanto en el Santuario del Rocio, como en la iglesia Parroquial de Almonte. Donde esté la Virgen del Rocio, se alcanza el Jubileo; Ella, la Virgen del Rocio, se convierte así en la puerta para alcanzar la Gracia Jubilar: Santa María del Rocio, Puerta del Cielo.

Esta declaración supone un importantísimo respaldo de la Iglesia a esta manifestación de piedad popular y mariana, esta realidad de Fe, que representa el Rocio, como ya hiciera, aquel inolvidable 14 de junio de 1993, el hoy Beato Juan Pablo II cuando tras postrarse ante la Virgen del Rocio, gritó al mundo, desde el balcón del Santuario.

Se invita a todos los devotos de la Virgen, a postrarse en oración y contemplación gozosa, ante nuestra Madre del Rocio, en esta año tan singular.

EL TRASLADO A ALMONTE.

Los traslados de la Virgen del Rocío a su pueblo de Almonte vienen desde hace siglos; la aldea del Rocío se encuentra a cuatro leguas del pueblo de Almonte. Cuando a Almonte le ocurría algún hecho triste como epidemias, guerras, sequías, malas cosechas, hambre... Almonte iba a por su patrona, la Virgen del Rocío, donde permanecía el tiempo necesario en la parroquia de Almonte, donde se le celebraban cultos y misa, y después era de nuevo llevada hacia la ermita del Rocío.

El primer documento escrito sobre un traslado es en el año 1607, donde un documento dice que la virgen sea llevada hasta el pueblo de Almonte por "Sequía", el día 21 de abril de 1607. Vale destacar, que a pesar de esta primera referencia escrita, signifique que fuera la primera vez que la Virgen era trasladada a Almonte. La Virgen del Rocío ha sido trasladada mucho antes de 1607, sin embargo hoy en día no existen documentos escritos sobre esos traslados.

Son los numerosos traslados de la virgen del Rocío hacia Almonte desde la primera referencia escrita sobre un traslado en 1607 hasta los días de hoy en este siglo XXI, muchos traslados por motivos tristes como de alegrías, la virgen del Rocío podía venir en un año en tres ocasiones hasta Almonte, este hecho ocurrió en el año 1738 donde queda recogido en un documentos, la estancia podía ser corta o larga según por el motivo de que se trajera a la virgen, no venia Almonte todos los años, podía venir cada un año o tres hasta incluso se podía llegar a no visitar a Almonte en treinta años.

LA TRADICIÓN DE LOS SIETE AÑOS.

A mediados del siglo XX, el pueblo de Almonte decide que cada siete años la virgen del Rocío visite a su pueblo. Se trata, pues, de una tradición reciente pero sabia que el pueblo almonteño acepta sin imposición. El carácter de rogativa que justi¬ficaban los traslados de los siglos XVII y XVIII e incluso XIX van perdiendo sentido y muchas son las causas:

Una sociedad más secularizada, el avance de la medicina por las que las epidemias quedan erradicadas y el desarrollo tecnológi¬co de la agricultura, son entre otros, motivos más que suficiente como para no recurrir al milagro. No es la falta de fe la que pudiera desprenderse de los almonteños, el número de ellos es mucho mayor en el acompañamiento de los traslados, los cultos más numerosos y las peticiones y rogativas son más puras, sinceras y libres.

Esta tradición de traer a la Virgen del Rocio a su pueblo de Almonte, data del año 1949, desde ese año a la Virgen del Rocio se la traslada a su pueblo de Almonte de siete en siete años.

Cuando surge esta nueva tradición de los siete años, la virgen es trasladada en agosto en fechas del conocido Rocío chico, en esa fecha es trasladada a la iglesia de la Asunción de Almonte, allí permanece nueve meses, dos semana antes de la romería del Rocío la virgen sale en procesión vestida de reina por el pueblo de Almonte, donde recorre las calles almonteñas, una semana después, es de nuevo vestida de pastora, y es trasladada de nuevo a la aldea del Rocío, para que así una semana después se celebre la tradicional romería de Almonte, la romería del Rocío.

Como cada siete años la Virgen del Rocio volverá a su pueblo de Almonte, población de la que es patrona desde 1653.

Coincidiendo con la celebración del Rocio Chico, y tras un triduo preparatorio celebrado los días 16, 17 y 18 de Agosto y de la Solemne Función del Voto el domingo día 19 a las diez de la mañana aproximadamente, llegará el gran momento del traslado por la tarde.

La Virgen ataviada con sus galas de pastora saldrá de la ermita a hombros de esos maravillosos almonteños a las dos y media del medio día aproximadamente.

Sobre las ocho de la tarde tiene previsto llegar nuestra Señora del Rocio al altar previsto, en la aldea almonteña, para ser cubierta y de este modo salir ya de la aldea protegida de las inclemencias del camino de los Llanos de unos 15 Km. que le llevarán hasta la Villa de Almonte.
La Virgen se viste en esta ocasión a modo de Divina Pastora, cambiando sus atributos de Reina (corona, cetro y ráfaga) por un atuendo de traje de época inspirado en los trajes de viajes que utilizaban las cortesanas en la época de los Austrias.

El camino elegido viene influenciado en muchos casos por la Hermandad que las amadrino. En el caso de la Hermandad Matriz hace el recorrido del camino de los Llanos, por el itinerario que la Virgen hace cada 7 años en el traslado. La Hermandad de La Palma peregrina hasta Almonte pasando por Bollullos. Una vez que está en Almonte sigue el mismo camino que la Hermandad Matriz y que la Virgen en los traslados.

El camino de los Llanos es el más antiguo y el protagonista de los traslados de la Virgen de Pastora. A lo largo de sus cuatro leguas se levantan monumentos alusivos, monolitos, estaciones del rosario, altares,... de forma permanente, pero el esplendor del Camino de la Virgen se vive cada 7 años cuando es adornado por arcos de flores blancas. Con motivo del traslado en procesión desde el Rocío hasta Almonte tras el Rocío chico el 19 de agosto y la posterior vuelta a la Aldea semanas antes de la romería. Los pinos de la linde del camino se blanquean para señalar el trayecto por el cual se ha de ir para la Villa de Almonte ya que el traslado se realiza durante la noche, entre el ruido del gentío y de las salvas de escopeta.

Es por esto por lo que el Camino de los Llanos además de ser el Camino de Almonte, el Camino de La Palma,... es llamado "el camino de la Virgen", siendo "el Camino de entre los caminos".


HORARIOS Y ACTOS PARA EL TRASLADO 2012 DESDE EL 16 AL 20 DE AGOSTO

Os presentamos los Solemnes Cultos que el Ilmo. Ayuntamiento, Parroquia y Hermandad Matriz consagran a su excelsa Titular María Santísima del Rocío, en cumplimiento del Voto de Acción de Gracias que el pueblo hizo en 1813 y que hoy se conoce con el nombre de Rocío Chico y Solemne Traslado a su pueblo de Almonte.

Durante los días 5 al 13 de agosto, con salida desde la Parroquia de la Asunción, a las 22.00 h. de la noche, Santo Rosario procesionando por las calles del pueblo de Almonte.

El día 14, en el Santuario de Ntra. Sra. del Rocío, a las 23.30 h. tendrá lugar la Solemne Apertura del Año Santo Jubilar Mariano, con motivo del Bicentenario del Rocío Chico, y celebración de la Santa Misa de la Asunción de la Virgen que presidirá el Excmo. y Rvdmo. Sr. D. José Vilaplana Blasco, Obispo de Huelva.

El Triduo Preparatorio llegará en los días 16, 17 y 18 a las 21.15 h. de la noche, Santo Rosario, Ejercicio del Triduo y Santa Misa. La predicación estará a cargo de:

El jueves 16 de agosto, el Excmo. y Rvdmo. Sr. D. Ignacio Noguer Carmona, Obispo Emérito de Huelva. Canta el Coro de la Hermandad de Ntra. Sra. del Rocío de Espartinas.

El viernes 17 de agosto, el Excmo. y Rvdmo. Sr. D. Manuel Ureña Pastor, Arzobispo Metropolitano de Zaragoza. Canta el Coro de la Hermandad de Ntra. Sra. del Rocío de Bormujos.

El sábado 18 de agosto, el Excmo. y Rvdmo. Sr. D. Juan del Río Martín, Arzobispo Castrense de España. Canta el Coro de la Hermandad Matriz de Ntra. Sra. del Rocío de Almonte.

A las 19.30 h. de la tarde del sábado 18, Acto de Juramento e Imposición de Medallas a los nuevos hermanos.

A las 24.00 h. de la noche del sábado 18, Santo Rosario, cantado por el itinerario tradicional. Al final, Salve Popular.

El domingo, 19 de agosto, a las 10.00 de la mañana, Solemne Función del Voto, presidirá y hará la Homilía el Excmo. y Rvdmo. Sr. D. José Vilaplana Blasco, Obispo de Huelva. Canta la Agrupación Coral Ntra. Sra. del Rocío de Pilas (Director: D. Antonio Romero Mejías).

Terminada la Misa Solemne, Procesión Eucarística por el itinerario tradicional.

Solemne Traslado de la Venerada Imagen de Ntra. Sra. del Rocío, con sus galas de Pastora, a hombros de los almonteños, desde la aldea de El Rocío hasta su pueblo de Almonte.

Esperamos contar con vuestra participación en todos los actos. Siete años soñando con este momento, que disfrutéis de este Rocío Chico y Traslado.

El traslado hacia Almonte se produce durante la tarde del 19 de agosto iniciándose el camino al atardecer y tras cubrir la Imagen con un capote para protegerla de las inclemencias del camino. Al amanecer, ya en Almonte, en el lugar conocido como el Chaparral, se le quite el capote y se le descubre la cara con los primeros rayos del sol entre el estruendo de salvas de escopetas y numerosos vivas. Es el momento culminante del traslado. Desde el Chaparral los Almonteños llevan a su Patrona hasta la iglesia parroquial de Ntra. Sra. de la Asunción en donde permanecerá nueve meses, concretamente hasta una semana antes de la Romería en que regresará al santuario y en esta ocasión el camino de vuelta se realizará de día, siendo cubierta con el capote al amanecer en el pueblo y descubierta al atardecer en la misma aldea para llegar al santuario ya de noche y esperar una nueva Romería. Durante su estancia en el pueblo se organizan distintos actos entre los que hay que resaltar las peregrinaciones que cada fin de semana realizan las Hermandades filiales. El próximo traslado de la Virgen del Rocío a Almonte será el 19 de Agosto del 2012, y regresará a la aldea de El Rocío una semana antes de la Romería del año 2013.

Viva la Virgen del Rocio.
Viva la Blanca Paloma.
Viva la Señora de las Marismas.
Viva la Señora de Almonte
Viva la Madre del Cielo.
Viva la Madre de Dios.

¡FELIZ AÑO JUBILAR PARA TODOS LOS ROCIEROS!







Nombre:
Email:
Titulo:
Comentario:




SI QUIERES COLABORAR CON CAMINEO.INFO PULSA DONAR

Preview Chanel Preview Chanel
Camineo.info 2004-2015

PHPCow news publishing script, content management system Review www.camineo.info on alexa.com