CAMINEO.INFO.- Turín/ITALIA.- Fue clausurada este domingo con una Eucaristía, la solemne exposición de la Sábana Santa de Turín 2010, superando las previsiones que hablaban de la llegada de un millón y medio de peregrinos. La cifra exacta de personas que visitaron la sagrada Tela fue de 2.113.128 personas, en las seis semanas que duró abierta al publico. Una cifra realmente record para los organizadores, duplicando incluso el numero de visita en las olimpiadas invernales del 2006.
4,000 voluntarios dispersos por toda la ciudad, sobre todo en torno a la catedral, que dieron su disponibilidad y su tiempo para ayudar y asistir a los visitantes. Los italianos sumaron el 98 % del total de los peregrinos. Los mas numerosos provenían de la región del Piamonte, seguida por la Lombardìa (Milán) y la región del Lazio (Roma). Los extranjeros sumaron el 7,28% con los franceses a la cabeza con un total de 26,889 visitas. De los mas lejanos y el grupo menos numeroso quizás fue Haití, con tres peregrinos. Han sido 39,800 las personas discapacitadas o enfermas que pasaron delante a la sagrada reliquia los miércoles, día dedicado a ellos.
Números importantes también acerca del transporte. Mas de un millón de peregrinos llegaron a Turín en autobús (que han sido casi 16 mil) 1,217 proveniente del exterior. En los aparcamientos preparados para la ocasión, aparcaron 38,864 automóviles. El mayor numero de afluencia se registró con la visita del Santo Padre, el Papa Benedicto XVI, el pasado 2 de mayo, con mas de 100 mil personas. Recordemos que el Pontífice celebró la solemne Eucaristía ese domingo en la céntrica “Piazza san Carlo” con unas 25 mil personas. Fueron unos 1,588 periodistas acreditados pos los distintos medios de comunicación de todo el mundo: 1,300 de la prensa italiana, 275 de la prensa extranjera y 61 periodistas de paginas Web católicas. De la prensa acreditada extranjera el mayor numero correspondió a Latinoamérica. 157 las estaciones de radio y televisión acreditadas para recibir y dar noticias, de las cuales 66 eran extranjeras.
En fin.., ha sido verdaderamente una fiesta de fe y devoción que peregrinos del mundo entero han querido manifestar a un Rostro desfigurado, pero sobre todo lleno de ternura y amor por todos nosotros. Para mi personalmente, que me ofrecí como voluntario para confesar a los peregrinos, especialmente a los de lenguas extranjeras, ha sido una grata experiencia, experiencia que nunca olvidaré! Me siento sumamente contento y agradecido al Señor!