CAMINEO.INFO.- El domingo día 7 del próximo noviembre viviremos un acontecimiento de gran alcance para toda la comunidad eclesial, y también para el conjunto de la sociedad: la visita del Santo Padre Benedicto XVI a Barcelona, donde presidirá la Dedicación del templo de la Sagrada Familia. Su visita es ante todo apostólica; un acontecimiento que refleja la imagen de la Visita por la que Cristo, el Buen Pastor, ha visitado y redimido a su pueblo (Cf. Lc 1,68). En esta visita el Papa, Obispo de Roma y sucesor de San Pedro, realiza su misión apostólica como “principio y fundamento perpetuo y visible de unidad, tanto de los Obispos como de la muchedumbre de los fieles”(LG, 23).
Todos estamos invitados a participar de este acontecimiento, compartir con el Santo Padre la alegría de la fe en el Dios que nos ha amado y nos ha convocado como familia. Peregrinar a Barcelona es una posibilidad que estamos invitados a realizar. La Diócesis de Tortosa se pone desde ahora en camino para este encuentro eclesial que nos abre a la universalidad de la Iglesia, y también al encuentro concreto con el Santo Padre. Dedicar una iglesia es una manera de señalar que “La Palabra se hizo carne y habitó entre nosotros”(Jn 1,14). Una iglesia es un edificio construido por los hombres, pero al consagrarla se convierte en un símbolo de aquel templo en el que Dios quiere habitar con todos nosotros.
Naturalmente, es necesario prepararse para este gran acontecimiento. De ahí el valor de los sencillos instrumentos que se han preparado a tal efecto. Se trata de unas catequesis en las que se presenta la figura del Papa a la luz del que fue el primero de entre los apóstoles: San Pedro. A través de distintos textos nos aproximamos a su figura, a su misión y a su relación con nuestro hoy en la vida de la Iglesia. También en estas catequesis se nos presenta la figura de Gaudí, el gran artífice del templo de la Sagrada Familia. Su trabajo se guiaba por una visión de fe y de amor a Jesucristo, unida au na gran capacidad creativa y un dominio de las artes constructivas. Él mismo afirmaba: “para hacer bien las cosas, es necesario: primero, el amor a ellas; segundo, la técnica”. Con su testimonio entraremos al templo de la Sagrada Familia de la mano de aquel que la soñó y dibujó, e inició su construcción. Finalmente, encontraremos unas catequesis dedicadas a descubrir el significado de este maravilloso Templo, tanto en su aspecto material y simbólico como también en el misterio de la fe al que está dedicado: la Sagrada Familia de Nazaret. A su luz, los matrimonios y las familias fortalecerán su camino de fe.
Es la hora de ponerse en camino: “con el Papa, en la Sagrada Familia”.