Portada
Vaticano
Realidades Eclesiales
Iglesia en España
Iglesia en América
Iglesia resto del mundo
Cultura
Sociedad

·Homilia Dominical
·Hablan los Obispos
·Fe y Razón
·Reflexion en libertad
·Colaboraciones



 
 

 

 

 

 
Mar 2024
MoTuWeThFrSaSu
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

   


www
Portada:: Colaboraciones:: La Jamba de la Casa:: Al Cesar, lo del Cesar y a Dios lo de Dios

5 / 5 (9 Votos)

CAMINEO.INFO.-




Al Cesar, lo del Cesar y a Dios lo de Dios

Sat, 11 Jul 2009 16:00:00
 

 CAMINEO.INFO.- Mateo 22,15 22.  Entonces los fariseos se fueron y celebraron consejo sobre la forma de sorprenderle en alguna palabra. Y le envían sus discípulos, junto con los herodianos, a decirle: «Maestro, sabemos que eres veraz y que enseñas el camino de Dios con franqueza y que no te importa por nadie, porque no miras la condición de las personas. Dinos, pues, qué te parece, ¿es lícito pagar tributo al César o no?» Mas Jesús, conociendo su malicia, dijo: «Hipócritas, ¿por qué me tentáis?. Mostradme la moneda del tributo.» Ellos le presentaron un denario. Y les dice: «¿De quién es esta imagen y la inscripción?» Dícenle: «Del César.» Entonces les dice: «Pues lo del César devolvédselo al César, y lo de Dios a Dios.» Al oír esto, quedaron maravillados, y dejándole, se fueron.

La mala fe de los judíos era tremenda, porque lo que buscaban era coger a Jesús con una blasfemia. Por eso le preguntan sobre un término que ellos tenían en litigio y sobre todo no querían colaborar con lo romanos, que era el pueblo ocupante. Pero también cabía la posibilidad de que Jesús, se mostrara negligente con la autoridad dominante que eran los romanos y entonces, también hubiera sido causa de denuncia y apresamiento, por soliviantarse contra el poder.

Ver también la palabra Mt. 17, 25-27 de la escritura donde se pregunta: ¿de quien cobran tributo los reyes de la tierra, de sus hijos o de los extraños? afirmando que no es lógico que los hijos del Rey paguen tributo, si no que solo lo hacían los súbditos.  Pero Jesús manda coger una moneda del pez y pagar el tributo, por el y por los suyos, para no ser objeto de escándalo frente a los demás.... 

Con esta palabra de Mateo, Jesús no se substrae de inhibirse de someterse al poder reinante en lo concerniente al tributo, pero no por ello deja pendiente de pronunciarse sin perjuicio del que se le debe a otro poder superior como lo es Dios.

Ver también, toda la tradición entorno a los tributos, que tanto ilustran sobre todos los aspectos y significados que implican (hay mas de 55 citas sobre este asunto) desde Gen 49:10, Ex. 30:14-15, Dt. 20:11, Jc. 1:28-35 Jc. 3:15-18…….etc.

De vuelta a la lectura de MT 22:

Pocas veces Jesús suelta una palabra tan ofensiva como esta "Hipócritas", pero su intención no era la de insultar sino que está justificada, ya que el origen de esta palabra "Hipócrita" viene del las palabras "cazar con trampa", que era exactamente lo que estaban haciendo los judíos con el, y por ello no la emplea como insulto. Otra acepción de esta palabra "Hipócrita" es la que corresponde al actor, que hace una representación de algo que no es su verdadera vida, resultando algo falso. Las dos acepciones entran dentro de la actitud tomada por los judíos.

Impresiona normalmente ver la respuesta de Jesús, y algunos la consideran muy astuta. Algo así como si eludiera sagazmente la respuesta que los judío esperaban y acusarle de su postura respecto a esta importante controversia. Pero a mi no me lo parece para nada y expongo mi argumento:

Muchas veces en las discusiones y argumentaciones judías, los rabinos realizan preguntas, y la respuesta de otro rabino es con otra pregunta, cuya respuesta contiene la respuesta primera o clarifica u orienta la respuesta de la primera pregunta, para evitar otra interpretación que no es la correcta, y es así como Jesús que es judío responde a la primera pregunta con otra pregunta cuya respuesta es muy clara para todos ellos.

Jesús realiza una pregunta muy sencilla que todo judío sabe, y con ella la respuesta buena esta clarificada. ¿Por Que? Por que todo el mundo judío sabe que una moneda pagana no se podía poner en las ofrendas, solo se podían poner monedas judías. Por lo tanto la respuesta a la pregunta de Jesús ya la conocían los judíos.

Imaginaros que la moneda pagana, la moneda del Cesar llevaba las siguientes inscripciones: "Sumo Pontífice" Y algo parecido a ....el nombre del gobernador de turno, Hijo de la Divinidad de Cesar Augusto"  (No lo recuerdo exactamente) una moneda con esa blasfemia era imposible que se dejara por un judío como ofrenda en el templo. Por eso estaban los cambistas, que cambiaban las monedas impuestas por los romanos, ya que Israel estaba ocupada por ellos y eran las monedas de curso legal. Por eso tira las mesas de los cambistas que de forma usurera, cambiaban las monedas paganas de los romanos, por monedas para presentar en el templo, ya que los judíos acudían al templo a rescatar a sus hijos primogénitos con unos pichones, o machos cabrios, etc... Según la tradición..... Por lo tanto, con la pregunta de Jesús los judíos (los fariseos conocedores de toda la ley) recibieron a respuesta, si Jesús no hubiera dicho mas ya sabían lo que...... mas Jesús les dice, devolver al Cesar lo que es del Cesar y a Dios los de Dios...

Es clara la exposición de Jesús, ya que hay dos caras en la vida, la humana y la divina. La faz de la Tierra, de lo humano y la de Dios de lo divino. La faz de Dios es Jesucristo, que contienen la caridad, el amor al prójimo, etc. la faz de la tierra está dibujada por el poder, el querer ser, tener, asegurarse el futuro, etc.

No es posible para el hombre, quedarse con las dos caras, hay que deshacerse de una para tomar la otra. Por eso dice la escritura, Devolver, al Cesar lo que es del Cesar y a Dios lo que es de Dios. Porque el hombre se apropia de todo, por eso dice devolver.

Pero desde la Faz de la tierra, no se puede contemplar a Dios si no es mediante Jesucristo. Pero desde Jesucristo, si se puede contemplar a Dios y a la Tierra. Por ello son dos caras opuestas, en situaciones distintas. 

Porque el hombre en su afán, se queda con todo, pero solo cuando renuncia al ser, a los ídolos a querer poseer, y devuelve las pertenencias terrenas a los hombres, es cuando encuentra el verdadero rostro de Dios, y las consecuencias son La Paz, la afabilidad, el poder amar, la Caridad al que se merece lo contrario.

De ahí la pregunta ¿estoy dispuesto a renunciar, a las cosas del mundo? por el Señor. Estoy dispuesto a devolver al César, lo que mas deseo que es ser, poder, éxito, hacer lo que me da la gana, lo que me apetece, etc. dejarlo todo por Dios?

No podemos servir a dos señores. No hay alternativa, hay que decidirse y en la medida que dejamos una cosa se clarifica el horizonte de la otra. Solo cuando abandonamos el mundo, recuperamos la Fe, y se nos hacen patentes las cosas de Dios. Si tenemos dudas, es que estamos en la faz y el rostro del Cesar, estamos en nuestros pecados, estamos en nuestras limitaciones, y no queremos soltar ni un céntimo, ni una prebenda, ni un pecado de los que nos gustan. Si nos confesamos de todos y se los devolvemos al Cesar renunciando a todo, recuperaremos la esperanza, que hemos perdido, recuperamos la confianza de que Dios nos quiere, nos vuelve la esperanza en la vida eterna, podemos pedirle al Señor, que atienda una preocupación con la confianza de que Dios nos escucha, y podemos darle las gracias por su acción nos guste o no, porque Dios siempre supera en generosidad nuestras previsiones.

Toda parece que entronca también con el Evangelio de los talentos, donde el hombre devuelve al inversor lo que este ha puesto para que lo negocie, y el inversor es Dios, y lo que ha puesto en nosotros son los dones que cada uno dispone para si y para los otros, por que no nos ha creado solos, por eso dice la escritura que estamos llamados a ser segundos cristos, que salvan con nuestros dones a los que nos rodean, y esa forma de compartir y de ayudar es los caracteriza a la iglesia. Donde los conceptos de crisis que tiene el mundo son diferentes. En el mundo la crisis se produce por que unos pocos (y aquí cabemos todos, cada uno en su medida) acaparan los mayores bienes posibles, y esa es la ley de la selva.

Por eso el Señor nos dice según la lectura de San Pablo a los romanos 13,7 (paralelo del Evangelio): "Devolver a cada cual lo que se le debe: a quien impuestos, impuestos: a quien tributo, tributo: a quien respeto, respeto: a quien honor, honor.  San Pablo ya pone las cosas en otros términos, y no solo refiriéndose al Cesar, sino ha todo lo que nos rodea.

San Pablo es tremendo.........había que leer el Evangelio junto con San Pablo y ya no nos quedan dudas sobre la interpretación. Se nota que era Judío..........y que heredó la gracia del verdadero Espíritu de Dios, que le otorga la erudición que los que somos escurridizos necesitamos.

¡Imposible para el hombre pero para Dios, todo es posible! Si se lo solicitamos.







Nombre:
Email:
Titulo:
Comentario:




SI QUIERES COLABORAR CON CAMINEO.INFO PULSA DONAR

Preview Chanel Preview Chanel
Camineo.info 2004-2015

PHPCow news publishing script, content management system Review www.camineo.info on alexa.com