Portada
Vaticano
Realidades Eclesiales
Iglesia en España
Iglesia en América
Iglesia resto del mundo
Cultura
Sociedad

·Homilia Dominical
·Hablan los Obispos
·Fe y Razón
·Reflexion en libertad
·Colaboraciones



 
 

 

 

 

 
Mar 2024
MoTuWeThFrSaSu
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

   


www
Portada:: Razón y Fe:: Fernando Pascual LC.:: La historia, ¿maestra sin alumnos?





La historia, ¿maestra sin alumnos?

Mon, 24 Nov 2014 07:04:00
 

Dicen que la historia es maestra de vida. Tal vez, aunque eso será posible si los alumnos acuden a escucharla.

El pasado sólo enseña si antes alguien lo estudia correctamente y transmite luego los resultados de sus investigaciones a cada generación humana.

En cambio, si un historiador manipula, recorta, selecciona de modo parcial e interesado, interpreta ideológicamente los hechos…, la historia no será maestra, sino engañadora.

Sólo cuando un historiador trabaja seriamente, se abre a todas las informaciones disponibles (con sus límites), las recoge y estudia con atención, y las presenta a los especialistas y al gran público…, la maestra está lista para enseñar, pero todavía falta “algo”.

Ese “algo” consiste precisamente en la atención de los alumnos. Un profesor lleno de ciencia no enseña nada si nadie escucha. La historia empieza a enseñar cuando los hombres y mujeres de nuestro tiempo miran hacia el pasado para comprender un poco mejor el presente en el que vivimos.

Los alumnos, sin embargo, no pueden aprender cuando se nutren de novelas baratas, de programas televisivos que carecen de un mínimo de seriedad, de demagogos que manipulan y caricaturizan un pasado que no les interesa.

Los alumnos no aprenden si exaltan lo actual, lo presente (conocido de modo confuso, vago, sin método), como si fuera lo mejor del mundo, sin darse cuenta de los muchos errores e injusticias de nuestro tiempo, que también en el pasado provocaron daños inimaginables.

La historia, para muchos, es una maestra muda. Por eso el mundo corre veloz hacia espejismos de progreso y hacia pseudoderechos que dañan a las sociedades y a los individuos.

A pesar de tanto engaño y mentira, una maestra humilde quiere enseñar graves errores ocurridos en el pasado para que no los repitamos en nuestros días. ¿Seremos capaces de escucharla y aprender a tiempo?







Nombre:
Email:
Titulo:
Comentario:




SI QUIERES COLABORAR CON CAMINEO.INFO PULSA DONAR

Preview Chanel Preview Chanel
Camineo.info 2004-2015

PHPCow news publishing script, content management system Review www.camineo.info on alexa.com