CAMINEO.INFO.- Como en tantos otros países, el negocio en Guatemala de Planned Parenthood Federation of America (PPFA) se está centrando en la estrategia de aumentar el acceso a los anticonceptivos y al aborto.
En Guatemala, sus organizaciones federadas ofrecen actividades clínicas y actividades de alcance comunitario diseñadas para aumentar el uso de anticonceptivos y otros servicios de planificación familiar, así como para mejorar la aceptación social, jurídica y política del consumo de anticonceptivos, la esterilización y el aborto provocado.
Diversas leyes recientemente aprobadas, tales como la “Ley de acceso universal a la planificación familiar” ofrecen nuevas posibilidades a PPFA de aumentar su cifra de negocio en el país mediante la puesta en marcha de una diversidad de programas gracias a las buenas relaciones con una amplia variedad de socios colaboradores dentro del país.
PPFA ha permitido que sus organizaciones federadas dirijan varios proyectos innovadores en Guatemala -pero ensayados en otros países de extremo oriente- entre los que destaca la puesta en marcha de ciertas “Clínicas Móviles de Salud Reproductiva” diseñadas para que se desplace el personal de PPFA a través de algunas de las zonas más pobres proporcionando servicios de anticoncepción y aborto en un ambiente anónimo. Otro de los proyectos es la constitución de “educadores de grupos de adolescentes”, los cuales realizan labor de márketing con sus amigos y vecinos ofreciendoles anticonceptivos y adiestramiento sexual.
PPFA también proporciona su apoyo en Guatemala a diversas organizaciones que trabajan con los líderes y las parteras indígenas, a fin enseñarles todo lo que haga falta acerca de la planificación familiar y sus tecnicas. La información que se aprende mediante el trabajo de estas asociaciones y que se practica en las clínicas va popularizándose poco a poco entre las comunidades indígenas, aumentando así las posibilidades de negocio de PPFA en ese segmento de población. Por ejemplo, el apoyo de PPFA ha permitido a Tan Ux'il -una organización comunitaria con sede en la región norte del Petén en Guatemala- implementar un programa que proporciona adiestramiento sexual a los adolescentes entre 12 y 19 años, grupo muy vulnerable al márketing del aborto. Mediante funciones de teatro callejero, Tan Ux'il adiestra a los adolescentes con conocimientos y habilidades sobre prácticas sexuales y métodos anticonceptivos. La organización también dispone de un programa de radio, producido y conducido por jóvenes, que combina el entretenimiento con la educación sexual para atraer a los oyentes jóvenes y asegurarse de que reciban información adecuada al negocio de PPFA.
En otro orden de objetivos, PPFA también está apoyando a la organización feminista Tierra Viva, en su Campaña nacional para aumentar el acceso al aborto. La campaña de Tierra Viva incluye talleres y charlas sobre el aborto, actividades en las que se presenta esa bárbara práctica como si fuera una cuestión apremiante de salud y de derechos humanos. En este caso la campaña tiene como objetivo al poder legislativo y al poder judicial, poderes clave para el negocio de PPFA en Guatemala.