Portada
Vaticano
Realidades Eclesiales
Iglesia en España
Iglesia en América
Iglesia resto del mundo
Cultura
Sociedad

·Homilia Dominical
·Hablan los Obispos
·Fe y Razón
·Reflexion en libertad
·Colaboraciones



 
 

 

 

 

 
Mar 2024
MoTuWeThFrSaSu
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

   


www
Portada:: Cultura:: Historia:: Aumenta la evidencia de que la Sábana Santa y el sudario de Oviedo cubrieron el mismo cuerpo

5 / 5 (3 Votos)




Aumenta la evidencia de que la Sábana Santa y el sudario de Oviedo cubrieron el mismo cuerpo

Thu, 02 Apr 2015 08:24:00
 

Son dos telas distintas: una se conserva en la catedral de Turín (Italia); la otra, en la catedral de Oviedo. Hay toda una corriente que considera que en ambos casos se trata de tejidos del siglo I que pudieron envolver el cuerpo muerto de Jesucristo.

La gran tela de Turín, la sábana Santa, habría cubrido todo su cuerpo como una mortaja. El paño de Oviedo, más pequeño, habría tapado su cara. Al parecer, primero se usó el paño de Oviedo en el rostro del cadáver, y después la gran sábana que hoy está en Turín.

Con un moderno microscopio en Murcia
La novedad de las últimas investigaciones viene de los estudios con instrumental moderno (microscopios de barrido electrónico) de la Universidad Católica de Murcia (UCAM), que parecen reforzar que ambas telas cubrieron al mismo cadáver.

Ya en investigaciones anteriores se señaló que ambas telas tienen manchas de sangre humana del mismo grupo, el AB.

Además, las manchas de sangre en ambos lienzos parecen encajar en la zona de la cara, lo que solo se explica si los dos lienzos cubrieron el mismo rostro.

Los investigadores de la UCAM han descubierto ahora restos de una planta, la helicrysum, usada durante siglos como cosmético en Oriente Medio y usada por los judíos en el siglo I en enterramientos.

En el estudio del Sudario los investigadores han constatado además fibras de lino, aloe y mirra, papel de pulpa de madera, polen y células hepiteliales, que recubren las superficies interna y externa del cuerpo, formando masas o capas celulares, y sanguíneas.

La UCAM adquirió en 2014 el microscopio de barrido electrónico para investigaciones en temas de criminología, salud, alimentación y arquitectura, entre otras. En el momento de su adquisición se dijo que éste era el mejor microscopio de barrido de Europa. El microscopio permite obtener datos de textura, tamaño o composición de la muestra.

Compatibilidad entre ambas telas
Llama la atención sobre «puntos que evidencian la compatibilidad entre ambos lienzos» en la zona de la frente, donde hay restos de sangre, así como en el dorso de la nariz, el pómulo derecho o el mentón, que «presentan distintas contusiones».

Sobre las manchas de sangre, Miñarro matiza que las huellas que hay en uno y otro lienzo presentan diferencias morfológicas, pero que «lo que parece incuestionable es que los focos, los puntos desde donde brotó la sangre, se corresponden totalmente».

La investigación no prueba que el cadáver que tocaron las telas fuera el de Jesucristo, «pero sí que nos ha puesto en el camino de conseguir demostrar que ambas piezas envolvieron el mismo cadáver».

Por supuesto, si las manchas de sangre hablan de heridas de una corona de espinas en la cabeza y muñecas y pies taladrados por clavos como en una crucifixión, y si se data en el siglo I, la identificación es clara.

Peregrinaciones medievales
Además, está el recuerdo histórico de las telas. En el caso del Sudario de Oviedo, por ejemplo, aunque en el s.XX fue poco popular, en la Edad Media fue recordado como el paño que cubrió la cara de Cristo, y hay investigadores que lo sitúan en el origen del Camino de Santiago. El director del equipo EDICES de investigaciones del CES, Alfonso Sánchez Hermosilla, cita autores que piensan que los peregrinos acudían a Oviedo a ver el sudario, y que luego decidían visitar después Santiago, la tumba del apóstol, creándose así la ruta jacobea.

Congreso de sindonólogos en octubre
Del 10 al 12 de octubre de 2015 todos estos temas se tratarán en profundidad con más de 400 estudiosos en la cuarta Convención Nacional del Centro Español de Sindonología (CES), que se reunirán en Córdoba y la cercana localidad de Cabra (en su Museo de la Pasión).

La Diputación de Córdoba, que será la sede de la convención -en el Palacio de la Merced-, acogió una presentación del congreso. Su vicepresidente primero, Salvador Fuentes, declaró que el encuentro de sindonólogos "va a llamar la atención de todo el mundo, porque hablamos de ciencia y de una cosa que no deja ajeno a nadie, como es el Sudario, y que crea inquietud intelectual".

Juan Manuel Miñarro, como representante del CES en Andalucía (la sede está en Valencia) ha recordado que en Córdoba "hay una imagen sindónica como es el Cristo de la Universidad, y la primera imagen yacente en Fuente Palmera (Córdoba), que será bendecida el Martes Santo y procesionará el Viernes Santo". Se refiere a una escultura moderna realizada con el máximo realismo siguiendo los datos que aporta la Sábana Santa de Turín

Entre los ponentes previstos para la IV Convención del CES destacan nombres como el del padre Carreira, sacerdote jesuita, teólogo, filósofo y astrofísico; Nello Ballosino, del Centro Internacional de Sindonología; el profesor Bruno Barberis, de la Universidad de Turín; el investigador norteamericano John Jackson, doctor en Ciencias Físicas, o Mark Guscin, licenciado en Lenguas Clásicas y Máster en Latín Medieval por la Victoria University de Manchester.







Nombre:
Email:
Titulo:
Comentario:




SI QUIERES COLABORAR CON CAMINEO.INFO PULSA DONAR

Preview Chanel Preview Chanel
Camineo.info 2004-2015

PHPCow news publishing script, content management system Review www.camineo.info on alexa.com