Portada
Vaticano
Realidades Eclesiales
Iglesia en España
Iglesia en América
Iglesia resto del mundo
Cultura
Sociedad

·Homilia Dominical
·Hablan los Obispos
·Fe y Razón
·Reflexion en libertad
·Colaboraciones



 
 

 

 

 

 
Mar 2024
MoTuWeThFrSaSu
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

   


www
Portada:: Cultura:: Arte sacro:: PREVISTO EL COMIENZO DE LA SEGUNDA FASE DE REHABILITACIÓN DE LA CAPILLA DE SANTA MARÍA DE JESÚS DE SEVILLA





PREVISTO EL COMIENZO DE LA SEGUNDA FASE DE REHABILITACIÓN DE LA CAPILLA DE SANTA MARÍA DE JESÚS DE SEVILLA

Mon, 04 Aug 2014 10:26:00
 
ARCHISEVILLA

Sevilla/ESPAÑA.- El Consejo de Hermandades y Cofradías de Sevilla ha dado a conocer el inicio próximo de la segunda fase rehabilitación del interior de la Capilla de Santa María de Jesús, situada en la Puerta Jerez de Sevilla. Durante los últimos meses, y merced a un convenio con una entidad financiera,  se han practicado sobre la fachada de dicho edificio actuaciones de rehabilitación e instalación de sistemas antihumedad encaminadas a la perfecta conservación del edificio.

Dicha rehabilitación contempla el saneamiento de las paredes y reparación de cuantas patologías sean detectadas, con el único objetivo de que el templo se mantenga en perfectas condiciones de uso, responsabilidad por otra parte asumida por el Consejo de Hermandades y Cofradías desde la fecha de su cesión.

Durante el pasado curso, han tenido lugar en dicha capilla bodas, comuniones, retiros semanales a cargo de un grupo de fieles diocesanos, una exposición patrocinada por la Universidad Hispalense, y diversos actos organizados por distintas hermandades, así como actos propios del Consejo de Hermandades y Cofradías, en el que se incluye la anual Misa por los Hermanos Difuntos.

Una capilla del siglo XVI

La capilla de Santa María de Jesús constituye el único vestigio de la primitiva universidad sevillana, fundada por Maese Rodrigo de Santaella en 1506. A la muerte del fundador, en 1509, aún no se hallaba terminada, continuando su construcción en años posteriores.

La capilla constituye un ejemplo del estilo gótico-mudéjar tardío. El templo conserva los azulejos que revisten los zócalos de las paredes, realizados en técnica de cuerda seca y con una bella policromía. El frontal de altar, que corresponde al mismo estilo y técnica, es de reflejo dorado, constituyendo uno de los pocos ejemplares sevillanos de este tipo de cerámica.

El retablo constituye una de las más importantes obras del pintor alemán, Alejo Fernández, que lo realizó hacia 1520. En el banco figuran seis tablas que representan tres obispos, un Ecce Homo y una imagen de la Virgen con el Niño de estilo bizantino. En las calles laterales del primer cuerpo se representan los cuatro Padres de la Iglesia Occidental, y en el centro la Virgen de la Antigua recibiendo el edificio del Colegio de Santa María de Jesús que le ofrece Maese Rodrigo. En el cuerpo superior se representan a San Gabriel, San Rafael, San Pedro y San Pablo, en las calles laterales, y en la central la Pentecostés, tabla ésta que muestra el más avanzado estilo de Alejo Fernández. La iconografía se halla claramente relacionada con el espíritu de la Sabiduría que debía presidir al colegio universitario. A los pies del retablo y bajo el altar se halla la tumba del fundador.







Nombre:
Email:
Titulo:
Comentario:




SI QUIERES COLABORAR CON CAMINEO.INFO PULSA DONAR

Preview Chanel Preview Chanel
Camineo.info 2004-2015

PHPCow news publishing script, content management system Review www.camineo.info on alexa.com