Portada
Vaticano
Realidades Eclesiales
Iglesia en España
Iglesia en América
Iglesia resto del mundo
Cultura
Sociedad

·Homilia Dominical
·Hablan los Obispos
·Fe y Razón
·Reflexion en libertad
·Colaboraciones



 
 

 

 

 

 
Apr 2024
MoTuWeThFrSaSu
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30          

   


www
Portada:: Cultura:: Arte sacro:: Exvoto del Museo Diocesano

5 / 5 (1 Votos)




Exvoto del Museo Diocesano

Thu, 17 Jul 2014 15:13:00
 
MCS DIOCESIS DE ZAMORA

EXVOTO

Plata en su color fundida, repujada, cincelada y troquelada

Procedencia: Obispado. Zamora

8,5 x 25,5 cm. 44 gr.

Inscripción: "D.A / Nicolasa Alvarez de Cobelo"

Se entiende por exvoto –del latín ex voto, "por voto" o "por promesa"– aquella donación de un objeto realizada a un ser superior durante la petición, o en agradecimiento a un favor recibido, que tiene como finalidad última su exposición en lugar visible.

No sería demasiado aventurado pensar que, desde los inicios de la humanidad, podrían haberse dado este tipo de costumbres. Lo que está claro es que estas prácticas de carácter votivo no se encuentran únicamente en la religión católica. Antiguas culturas como la egipcia, o la romana, dejaron testimonios de la realización de estas ofrendas. El caso griego se acerca incluso más a la concepción del exvoto en la religión católica, existiendo conocimiento de la práctica de ofrecer a Alsclepio –dios de la medicina– pequeñas figuras de terracota "a cambio de" la curación de alguna enfermedad.    

Los exvotos pueden ser entregados debido a diversos motivos, entre los que se incluyen algún tipo de hecho relacionado con el ámbito milagroso, curación, acontecimiento de especial recuerdo, etc. Tan variados como los motivos que llevan a la realización de la ofrenda, serían las tipologías de la misma: ofrendas pictóricas, objetos personales enmarcados, fotografías, muletas, prótesis, indumentaria, adornos personales, piezas de orfebrería y metalistería, retablos, objetos céreos, cabello, dientes, etc. Todos estos exvotos eran realizados por los mismos oferentes, allegados a éstos o, incluso, por encargo; siendo la figura del artífice o hacedor la de un trabajador en sí mismo con su correspondiente remuneración.     

Son abundantes los ejemplos que de estas contraprestaciones perdurables ofrecidas a Dios, a la Virgen o a un santo se conservan en la diócesis de Zamora. Siete son los actualmente expuestos en el Museo Diocesano de Zamora, de los cuales se muestra aquí el que representa un brazo. Realizado en plata en su color,  su silueta es dibujada gracias a un proceso de fundición en molde. Mediante repujado y cincelado se consiguen la volumetría y el detallismo concedidos a la pieza; y el troquelado facilita la realización del orificio de suspensión.

El brazo se encuentra rematado en su parte superior por motivos decorativos de esquemática factura. Cuatro tornapuntas en "c" enmarcan un botón central, elaborado a base de formas que asemejan esbozos de rosáceas. En la unión entre esta zona decorativa y la propia silueta de la extremidad, es visible una pequeña placa que reza: "D.A / Nicolasa Alvarez de Cobelo". Este tipo de inscripciones son frecuentes en los exvotos, dejando patente la identidad del donante.

Sin reserva alguna, este tipo de objetos despiertan un interés y pueden ser analizados desde diferentes puntos de vista; comenzando por el religioso hasta llegar al artístico, sin olvidar las implicaciones antropológicas y etnográficas. Son, de este modo, reflejo de una sociedad, testimonio de una religiosidad –habitualmente cercana al ámbito popular- y testigo de un modo de hacer y un "protocolo de actuación / comunicación" en la relación entre el individuo y la divinidad.

Manuel Benito Ramos                

Técnico del Museo Diocesano

BIBLIOGRAFÍA

C. ALVAREZ SANTALO, Mª J. BUXO REY, S. RODRIGUEZ BECERRA (COORDS.): La religiosidad popular (T. III): Hermandades, romerías y santuarios. Barcelona, 2003, pp. 353-369.

DE LUNA VILLALÓN, M.E.: "Prácticas de lectoesctritura en los exvotos", en Lectura y vida: Revista latinoamericana de lectura, Vol. 31, Nº. 2, 2010, pp. 70-79

RIVERA DE LAS HERAS, J.A., Guía del Museo Diocesano de Zamora, Zamora, 2012, p. 98.







Nombre:
Email:
Titulo:
Comentario:




SI QUIERES COLABORAR CON CAMINEO.INFO PULSA DONAR

Preview Chanel Preview Chanel
Camineo.info 2004-2015

PHPCow news publishing script, content management system Review www.camineo.info on alexa.com