Tras los dos Sínodos sobre la Familia en 2014 y 2015, sale a la luz el texto con las conclusiones de estas reuniones del Papa Francisco con los obispos de todo el mundo. Este esperado texto, firmado por el Santo Padre, es una reflexión teológica y pastoral sobre la familia redactada con lenguaje asequible a todos los lectores.
El documento -casi trescientas páginas y 325 puntos- está estructurado en nueve capítulos. El título, Amoris laetitia, alude a la mirada optimista y positiva que da el Papa a la doctrina sobre la familia. Como el propio Papa escribe en la introducción, “a pesar de las numerosas señales de crisis del matrimonio, la familia es verdaderamente una buena noticia”.
El objetivo de este texto, en palabras de Francisco, es recoger “los aportes de los dos recientes Sínodos sobre la familia, agregando otras consideraciones que puedan orientar en la reflexión, el diálogo o la praxis pastoral y, a la vez, ofrezcan aliento, estímulo y ayuda a las familias en su entrega y en sus dificultades”. Es un documento pastoral, destinado a ayudar a los esposos, a los novios, a los catequistas, a los sacerdotes y obispos.
El Santo Padre ha querido que este texto sirva –junto con otros- de marco referencia en este Año de la Misericordia y sintetice la visión sobre cómo la Iglesia Católica debe hacer frente a los desafíos que se presentan a la institución familiar en el mundo actual.