Portada
Vaticano
Realidades Eclesiales
Iglesia en España
Iglesia en América
Iglesia resto del mundo
Cultura
Sociedad

·Homilia Dominical
·Hablan los Obispos
·Fe y Razón
·Reflexion en libertad
·Colaboraciones



 
 

 

 

 

 
Mar 2024
MoTuWeThFrSaSu
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

   


www
Portada:: Cultura:: Cine:: «Cristiada» gusta en Francia: «Es imposible ver este filme sin preguntarse "qué habría hecho yo"»

5 / 5 (1 Votos)




«Cristiada» gusta en Francia: «Es imposible ver este filme sin preguntarse "qué habría hecho yo"»

Tue, 27 May 2014 15:58:00
 

La película "Cristiada", la emocionante historia sobre la persecución anticatólica en México en los años 20, se ha estrenado en Francia con un éxito inesperado, distribuido por una pequeña productora, Saje, que ha hecho precisamente con "Cristiada" su primer trabajo de distribución.

Más de 25.000 personas han visto este épico "western" católico en 60 salas en su primera semana y la demanda ha animado a que en la segunda semana se exhiba en 70 salas.

El distribuidor, Hubert de Torcy, comenta en Riposte-Catholique que en España la película no funcionó bien en taquilla porque la distribuidora, la Fox, la trató de forma inadecuada, como si fuese un "blockbuster" generalista más, sin buscar su público específico, y sacándola de las salas a la primera semana. En las salas de cine dio tiempo a atraer sólo a unos 8.000 espectadores españoles, aunque luego su vida se ha alargado como un clásico en DVD.

Otros analistas señalaron en su momento que tampoco ayudó en la publicidad española titularla como en Estados Unidos "For greater glory", en inglés, y no "Cristiada", como en México. En Francia se ha titulado "Cristeros". De hecho, en el DVD en español de España se ha corregido y se titula "Cristiada". 

Hubert de Torcy, el distribuidor en Francia, comenta la reacción del público francés: «La gente que sale de las salas está realmente entusiasmada. Muchísimos han manifestado estar impresionados, conmovidos hasta las lágrimas. Hay que admitir que los testimonios heroicos de la mayor parte de estos mártires cristeros son edificantes».

«Es imposible ir al cine y no plantearse esta pregunta: ¿qué habría hecho yo en su lugar? Saber luego que estas personas realmente han existido, que la historia es verdadera y ver las fotos reales de algunos de ellos en los títulos de crédito interroga profundamente a los espectadores».

Respecto a su distribución tardía en Francia -en Estados Unidos se estrenó en 2012- Torcy no cree que haya sufrido una especial "censura" por parte de las grandes distribuidoras francesas. «Creo que algunos productores extranjeros no están incluidos en los circuitos convencionales y hacen que les sea difícil llegar a los distribuidores locales. Por otro lado creo que muchos distribuidores no se encuentran a gusto con algunas películas 'comprometidas', que, para seguir el lenguaje de moda, son las llamadas 'de nicho'. Pero no lo es en absoluto una película minoritaria. El sitio francés de referencia para el cine y las series de televisión (AlloCiné) la ha incluido entre las «mejores películas de todos los tiempos».

Dean Wright, el director de Cristiada -antes dirigió los efectos especiales de Crónicas de Narnia y El Señor de los Anillos- explicó en una entrevista a ReL su admiración por la época y los personajes históricos que recoge Cristiada y cómo buscaba con esta historia contar un relato épico.

"En México, en los años 20, el Gobierno hacía algo mucho más grave que simplemente restringir el culto católico: confiscaron propiedades de la Iglesia y expulsaron a los clérigos extranjeros y prohibían casi todas las misas. Para los mexicanos la fe era su forma de vida, la parroquia era el centro de la vida en cada pueblo y abundaba la gente de confesión frecuente o comunión diaria. Las protestas al principio fueron pacíficas. Intentaron varias cosas: la desobediencia civil, los boicots a productos del gobierno federal, manifestaciones... Y la reacción de los federales fue enviar tropas a Guadalupe. Las tropas mataron cien personas en una misa porque era "ilegal". A partir de ahí, era difícil contener la violencia. La película no dice que la violencia sea el camino. Los personajes en la película, como en la vida real, dudan de si hacen lo correcto", explica el director.

"Lo asombroso es que el general de los cristeros, Gorostieta, estaba ganando la guerra a las tropas federales. Los embajadores extranjeros, movidos por razones económicas, presionaron al Gobierno y éste retrocedió y retiró la mayor parte de sus medidas antirreligiosas. La paz llegó cuando el Gobierno cedió. Los cristeros no participaron en las negociaciones: muchos volvieron a casa, otros fueron perseguidos o cazados. Pero sin su acción militar ¿se habría logrado esa libertad? Yo creo que no", añadía.

Puede adquirir el DVD de Cristiada (y el libro clásico de Andrés Azkue sobre los cristeros) aquí en OcioHispano.es







Nombre:
Email:
Titulo:
Comentario:




SI QUIERES COLABORAR CON CAMINEO.INFO PULSA DONAR

Preview Chanel Preview Chanel
Camineo.info 2004-2015

PHPCow news publishing script, content management system Review www.camineo.info on alexa.com