Portada
Vaticano
Realidades Eclesiales
Iglesia en España
Iglesia en América
Iglesia resto del mundo
Cultura
Sociedad

·Homilia Dominical
·Hablan los Obispos
·Fe y Razón
·Reflexion en libertad
·Colaboraciones



 
 

 

 

 

 
Apr 2024
MoTuWeThFrSaSu
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30          

   


www
Portada:: Cultura:: Musica:: VERDAD, FIDELIDAD Y EXCELENCIA DESDE 1763





VERDAD, FIDELIDAD Y EXCELENCIA DESDE 1763

Tue, 27 May 2014 17:12:00
 
Urbano Patón Villarreal. Párroco, Director del Festival

En los últimos años el órgano viene adquiriendo notoriedad y valoración en el mundo de la música, tanto es así, que estamos viviendo el resurgir y el deseo de nuevos instrumentos. Me explico, es bien sabido que durante muchos siglos estos instrumentos habían sido relegados al olvido y a la destrucción. De muchos de ellos no quedaron sino algunos tubos, algunas piezas de su armazón o su fachada exterior. Afortunadamente el interés por este instrumento está llevando a la restauración o reconstrucción de muchos de estos instrumentos, y su puesta de nuevo en funcionamiento.

 

Sin embargo hubo algunos instrumentos, que no sufrieron tal destrucción, sino que han llegado hasta nosotros con la totalidad de sus piezas originales, son instrumentos a los que llamamos con propiedad, y veracidad, históricos, pues son un verdadero tesoro musical, una reliquia del buen hacer organero del pasado.

 

Así es este instrumento de Torre de Juan Abad, todo él es original desde su construcción por Gaspar de la Redonda en 1763.Podemos comprobarlo con los protocolos notariales que conservamos en los archivos, y puede disfrutarse en cada uno de los sonidos de sus tubos y registros cuando los escuchamos en la liturgiao los conciertos.

 

En este instrumento de excelencia, verdaderamente histórico y de fidelidad con el maestro constructor Gaspar de la Redonda, ofrecemos un año más este Ciclo Internacional de Conciertos.Queremos que los sonidos de este órgano, producidos por sumecánica histórica e inalterada, desde su construcción en 1763,verdadera joya musical, y hecha sonar por los mejores maestros organistas europeos y españoles, sigan llenándonos a todos del deleite de la buena música.

 

Cuando en el año 2001 comenzábamos esta aventura re-inaugurando el órgano histórico de nuestra Paroquia, no podíamos imaginar el alcance y repercusión en el que ahora nos encontramos.Las palabras que en aquella inauguración pronunciaba “La historia, recuperada, ha llegado hasta nosotros. Ahora nos “toca” a nosotros hacer historia, historia sonora”. Son ya una realidad. Victor Corcoba periodista, desde Granada escribe: “En un tiempo de crisis de valores como el actual, es importante ver cómo la sumade muchas fuerzas puede crear belleza y armonía. Londres, Roma,París, Berlín; Sevilla, Madrid, Barcelona, Segovia,Burdeos, Amberes, Bruselas, Nueva York … y otros muchos lugares, comparten partituras e intérpretes con Torre de Juan Abad.

Un vez más hay que añadir que este festival se puede realizar gracias al esfuerzo y la generosidad de los músicos participantes, que anteponen su arte y su buen hacer música, a los recortes presupuestarios que nos afectan. Los músicos que han podido van a poner su arte de manera generosa y el Ayuntamiento de Torre de Juan Abad, comprometido en esta tarea, pondrá los fondos necesarios e imprescindibles para los gastos de desplazamiento.

 

No están solos, muchas otras personas aportan su creatividad y su trabajo en diferentes colaboraciones. Sin ellos no sería posible seguir. A Todos la gratitud inmensa e impagable.

 

Os esperamos para disfrutar y compartir muchas tardes de buena música, de la que decía Walter Savage Landor “… es un don deDios para el hombre, el único arte del cielo dado a la tierra, el único arte de la tierra que nos lleva al cielo”.

 

Os invitamos y os esperamos a estos conciertos, que son también vuestros, y de toda la familia musical que estamos unidos entorno a este instrumento, en el que , como nos decía el periodista granadino Víctor Corcoba, “… los músicos se engrandecen. Aquí los intérpretes logran la más lúcida interpretación. Aquí,  este histórico instrumento, nos hace levantar la mirada hacia lo alto y nos invita a vivir con más esperanza”

 

Esa es nuestra intención un año más al presentar y ofrecer a todos este XIII Ciclo Internacional de Conciertos en el Órgano Histórico.







Nombre:
Email:
Titulo:
Comentario:




SI QUIERES COLABORAR CON CAMINEO.INFO PULSA DONAR

Preview Chanel Preview Chanel
Camineo.info 2004-2015

PHPCow news publishing script, content management system Review www.camineo.info on alexa.com