CAMINEO.INFO.- La Declaración parte de la confusión acerca de cuestiones doctrinales, pastorales y litúrgicas sobre el matrimonio, que ha crecido entre los fieles después de los dos Sínodos sobre la familia y la publicación de la Exhortación Apostólica Amoris Laetitia.
Los firmantes de la Declaración de fidelidad consideran que hay un urgente deber moral de reafirmar la doctrina y disciplina católica sobre el matrimonio.
La ofensiva creciente del laicismo contra la familia y el matrimonio hacen hoy especialmente necesario que la Iglesia católica, como «columna y fundamento de la verdad», confiese estas enseñanzas de la fe en forma unánime.
Consta el documento de 27 afirmaciones que se desarrollan en torno a 7 temas esenciales:
I. Sobre la castidad, el matrimonio y el derecho de los padres.
II. Sobre la cohabitación, las uniones de personas del mismo sexo y el matrimonio civil después del divorcio.
III. Sobre la Ley Natural y la conciencia individual.
IV. Sobre el discernimiento, la responsabilidad, el estado de gracia y el estado de pecado.
V. Sobre los sacramentos de la Reconciliación y de la Eucaristía.
VI. Sobre la actitud maternal y pastoral de la Iglesia.
VII. Sobre la validez universal del Magisterio de la Iglesia.
Cada una de las 27 proposiciones de la Declaración está acompañada de los documentos principales del Magisterio en los que se fundamenta. Éste es el principal valor de la Declaración de fidelidad a la enseñanza y disciplina de la Iglesia sobre el matrimonio, que puede leer íntegramente aquí.
La Declaración, disponible en la web de la Asociación Supplica Filiale, en inglés e italiano; y lo estará también en francés, alemán, castellano y portugués, está abierta a nuevas adhesiones.