Portada
Vaticano
Realidades Eclesiales
Iglesia en España
Iglesia en América
Iglesia resto del mundo
Cultura
Sociedad

·Homilia Dominical
·Hablan los Obispos
·Fe y Razón
·Reflexion en libertad
·Colaboraciones



 
 

 

 

 

 
Apr 2024
MoTuWeThFrSaSu
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30          

   


www
Portada:: Sociedad:: Justicia Social:: Equipo Solidaridad ofrece en Badajoz una segunda oportunidad a mujeres desfavorecidas y vulnerables





Equipo Solidaridad ofrece en Badajoz una segunda oportunidad a mujeres desfavorecidas y vulnerables

Mon, 20 Jul 2015 19:08:00
 

Equipo Solidaridad, perteneciente a la iglesia de la Concepción en Badajoz, ha recibido el primer premio nacional “Miguel Hernández” 2014, en la sede del CSIC (Madrid), otorgado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Además, esta ONG es la candidata oficial de España en los Premios Internacionales de Alfabetización de la UNESCO 2015.

Los Premios “Miguel Hernández” se crearon para reconocer la importancia que debe darse a la eliminación de las desigualdades ante la educación y la supresión de las discriminaciones de los grupos desfavorecidos ante la formación básica, así como la labor realizada por aquellas instituciones públicas o entidades sin ánimo de lucro que se distingan por su aportación eficaz a la supresión del analfabetismo, tanto el tradicional como el que pueda generar el progreso científico y tecnológico.

Este reconocimiento pone en valor la trayectoria de Equipo Solidaridad así como sus buenas prácticas y la innovación social que caracteriza a este proyecto.

Para Mª Luisa Alpuente, coordinadora de la ONG, este premio es “muy importante, valorado y no esperado. Se ha recogido desde la humildad, pues aún queda mucho por hacer. Pero nuestro mayor premio es el trabajo diario con estas mujeres”.

La religiosa del Buen Pastor Paulina Díez, voluntaria también de la ONG, afirma que este premio “reconoce el trabajo silencioso que se realiza con muchas mujeres”.

Orígenes

Los orígenes del proyecto se remontan a 1985, cuando la hermana Isabel de la Riva, religiosa del Buen Pastor, comenzó a trabajar con 4 mujeres, pertenecientes a la etnia gitana, que necesitaban aprender a leer, a escribir y adquirir nociones básicas de cálculo para acceder a un puesto de trabajo.

A partir de ahí, nació en 1995 la ONG “Asociación Equipo Solidaridad”. Su labor se centra en facilitar, mediante acciones formativas, la inclusión sociolaboral de las beneficiarias del proyecto. Es una segunda oportunidad para las mujeres más desfavorecidas y vulnerables.

Las beneficiarias pertenecen en su mayoría a minorías étnicas, paradas de larga duración, inmigrantes o sin estudios. En los últimos años se están incorporando al Proyecto mujeres víctimas de la crisis.

Desde 1995 han trabajado con más de cuatrocientas mujeres, a razón de 50-60 mujeres por año a las que les ofrecen diversos talleres: educativo y formativo, de conocimiento del idioma y de la cultura española, preparación de bolsa de empleo y oposiciones y taller de auto (para aprobar el examen teórico del carnet de conducir) gracias a la labor de Autoescuela Ámbar. A parte de estos talleres, que se imparten de manera continúa, se realizan puntualmente talleres de informática, de confección y costura… y se organizan viajes culturales.

Además, cuenta con un Taller Infantil de refuerzo escolar con 15 niños, hijos de las mujeres que participan en los talleres para facilitarles la asistencia. El Proyecto está formado por 5 profesoras y 10 voluntarias.

Beneficiarias

Mª Ángeles
“Llevo dos años en Equipo Solidaridad. Lo conocí gracias a la asistenta social. He estado en el Taller de Informática y ahora estoy en un taller para prepararme las oposiciones de la Junta de Extremadura a Ordenanza, Pinche de Cocina y Camarera/Limpiadora. Yo no pensaba en volver a estudiar, pero, estando en paro y sin ninguna ayuda, la posibilidad de aprobar las oposición me anima. Equipo de Solidaridad me ayuda mucho a nivel personal”.

Najat Amiri
“Soy marroquí y tengo tres hijos. Conocí este proyecto gracias a mi hijo hace 14 años. Cuando llegué no sabía hablar español y aquí he aprendido a leer y a hablar. He recibido mucha ayuda (comida, papeleo, médicos). He tenido muchos problemas personales y ellas me han ayudado mucho. Aquí vaciamos la carga y el dolor que tenemos. Gracias a ellas he conseguido trabajos temporales, aunque ahora estoy en paro y busco trabajo para poder mantener a mis hijas”.

Mª José
“Vengo desde hace más de 2 años porque me mandó la trabajadora social, aunque no tengo una continuidad debido a las depresiones. Muchas veces estoy en casa y ellas me llaman y me animan para que venga. Yo necesito trabajo y aquí aprendemos de todo: hacer bolsos, cultura general,… También estoy en el Taller de las Oposiciones. Las quiero mucho porque gracias a ellas no me siento sola. Cuando estoy aquí me cambia hasta la cara. Ellas me han aportado las ganas de volver a estudiar”.

Yolanda
“Yo conocí Equipo Solidaridad a través de la asistenta social para poder prepararme oposiciones a la Junta para Ordenanza, Camarera/Limpiadora y Subalterno, de las que ya he aprobado el primer examen. Yo soy diplomada en Ciencias Empresariales, tengo estudios de posgrado y tengo experiencia laboral, pero estoy aquí porque llevo varios años en el paro y no puedo pagar una academia. No solo recibo ayuda académica, también personal, dan apoyo y animan a seguir adelante”.

(Ana Belén Caballero – Archidiócesis de Mérida-Badajoz)







Nombre:
Email:
Titulo:
Comentario:




SI QUIERES COLABORAR CON CAMINEO.INFO PULSA DONAR

Preview Chanel Preview Chanel
Camineo.info 2004-2015

PHPCow news publishing script, content management system Review www.camineo.info on alexa.com