Portada
Vaticano
Realidades Eclesiales
Iglesia en España
Iglesia en América
Iglesia resto del mundo
Cultura
Sociedad

·Homilia Dominical
·Hablan los Obispos
·Fe y Razón
·Reflexion en libertad
·Colaboraciones



 
 

 

 

 

 
Mar 2024
MoTuWeThFrSaSu
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

   


www
Portada:: Sociedad:: Educación:: Familias valencianas crean la primera asociación católica de padres de colegios públicos en la Comunitat Valenciana

5 / 5 (7 Votos)




Familias valencianas crean la primera asociación católica de padres de colegios públicos en la Comunitat Valenciana

Tue, 30 Mar 2021 12:10:00
 

Un grupo de familias valencianas ha impulsado la creación de la primera asociación católica de padres de colegios públicos en la Comunitat Valenciana, con el nombre de “APA Sagrada Familia”, para defender el derecho a “educar a nuestros hijos de acuerdo con nuestras propias convicciones” en la escuela pública, según indican los promotores de la nueva entidad.

Así, entre los objetivos figura la defensa de la asignatura de Religión en los colegios públicos, la libertad en la elección de la lengua vehicular para escolarizar a los alumnos, la preocupación, en general, por la calidad de la educación, cubriendo así un “hueco que veíamos que existía en la representatividad de las familias que por diversas circunstancias llevan a sus hijos a colegios públicos - por la proximidad al domicilio, por decisión familiar, por ser el único centro de la población, o por falta de plazas en la escuela concertada, o la proximidad al trabajo-".

Según indican los responsables de la nueva asociación, “muchas familias no nos sentíamos representadas por algunas asociaciones y federaciones que tienen un matiz ideológico muy concreto, por ejemplo el apoyo a la nueva ley de educación, la implantación del valenciano eliminando prácticamente el castellano como lengua vehicular o el ataque constante a la asignatura de Religión, imponiendo limitaciones y dificultades tanto a los alumnos que la eligen como a los profesores que la imparten y que a veces tienen que atender a varios colegios para completar su jornada”.

Así, entre las “metas” figura que las familias puedan elegir la lengua vehicular para escolarizar a sus hijos. “No es lógico que un niño cuya lengua materna es el castellano esté escolarizado desde infantil casi totalmente en valenciano, o totalmente como pasa en algunos colegios” y, también “la cuestión de la asignatura de Religión y la preocupación por la calidad de nuestra educación y por los problemas con el abandono educativo”, señalan.

La nueva entidad pretende “visibilizar la pluralidad de las familias que asistimos a la escuela pública"

La nueva entidad pretende “visibilizar la pluralidad de las familias que asistimos a la escuela pública” porque “no todos pensamos y creemos lo mismo” y, por eso, “no debería haber una sola asociación en cada colegio y una federación que pretenda imponer una escuela única, pública y laica, por encima de la libertad de elección de las familias”.

Así, “trabajaremos para que los cambios que vienen con la nueva ley no perjudiquen nuestra libertad ni nuestro derecho a educar a nuestros hijos de acuerdo con nuestras propias convicciones, aunque estemos en la pública y trabajaremos para que se haga realidad el deber de neutralidad ideológica en los centros educativos”.

De hecho, según afirman los responsables de la nueva asociación, la Ley Celaá “es muy negativa para el futuro del sistema educativo en su conjunto, no solo para la concertada como se suele decir”. Por eso, “vimos que era el momento de dar el paso y defender nuestros derechos en igualdad de condiciones con las otras familias, tanto de la pública como de la concertada”.

Al final, “somos familias preocupadas por la educación de nuestros hijos, dado que somos los padres los primeros responsables de ella, y no la Administración o el Estado”.

La Asociación “APA Sagrada Familia”, que se integra en la Federación Católica de Padres de Alumnos FCAPA, es una asociación católica “enraizada por tanto en centros públicos que pretende aglutinar y dar servicio a las familias católicas y representarlas para defender sus derechos en el ámbito de la enseñanza pública, algo que no existía hasta ahora”.

En ese sentido, a ella pueden pertenecer todas las familias que lo deseen, independientemente en qué colegio estén matriculados sus hijos o en qué población residan, ya que “no representa solo a familias de un centro concreto”.

Así,  es una asociación de carácter general y "queremos que la gente nos conozca, contactar con el mayor número posible de familias. No tenemos prisa por crecer, pero sí porque esta iniciativa se fortalezca y empiece a dar respuesta a las inquietudes de muchas familias”. Por ello, la asociación ha habilitado el siguiente correo electrónico apasafavalencia@gmail.com









SI QUIERES COLABORAR CON CAMINEO.INFO PULSA DONAR

Preview Chanel Preview Chanel
Camineo.info 2004-2015

PHPCow news publishing script, content management system Review www.camineo.info on alexa.com