Portada
Vaticano
Realidades Eclesiales
Iglesia en España
Iglesia en América
Iglesia resto del mundo
Cultura
Sociedad

·Homilia Dominical
·Hablan los Obispos
·Fe y Razón
·Reflexion en libertad
·Colaboraciones



 
 

 

 

 

 
Mar 2024
MoTuWeThFrSaSu
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

   


www
Portada:: Sociedad:: Educación:: Expertos aseguran que el derecho de libertad de expresión “no es absoluto” y lamentan el aumento de ataques a la libertad religiosa

5 / 5 (2 Votos)

CAMINEO.INFO.-




Expertos aseguran que el derecho de libertad de expresión “no es absoluto” y lamentan el aumento de ataques a la libertad religiosa

Wed, 13 Jul 2016 13:01:00
 

CAMINEO.INFO -Valencia/ESPAÑA- El curso de verano “Libertad de Expresión y Libertad Religiosa ¿Libertades Reconciliables?”, organizado por la Universidad Católica de Valencia “San Vicente Mártir” ha continuado en su segunda sesión con la participación de ponentes procedentes del ámbito jurídico y docente, así como varios miembros de la Comisión Asesora de Libertad Religiosa del Ministerio de Justicia.
 
Los expertos han coincidido en señalar que el derecho de libertad de expresión “no es absoluto”, dado que tiene como límite los derechos fundamentales. Asimismo, han lamentado y denunciado el aumento de los ataques a la libertad religiosa, según recoge el informe del año 2015 presentado por el Observatorio de la Libertad Religiosa.

Polonia Castellanos, presidenta de la Asociación Española de Abogados Cristianos, ha instado a la Fiscalía a “atajar” las conductas “muy graves” que vulneran la libertad religiosa. Igualmente, también ha animado a “asociaciones, colectivos e, incluso, de forma individual” a presentar denuncia ante este tipo de casos.

En este sentido, ha incidido en que cuando no se respeta la libertad de conciencia puede “dejarse de lado” la tolerancia y comenzar a “vivir como en un estado totalitario”.

Por su parte, el vicerrector general y de Planificación Estratégica de la UCV, Ricardo García, ha coincidido en el aspecto y ha asegurado en su intervención que la libertad de expresión tiene límite, “y el primero son los derechos fundamentales“. “Cuestión distinta es que se quieran ejercer o que haya que ejercerlos a través de la jurisdicción penal”, ha apostillado.

Sobre las imágenes ofensivas de la Virgen de los Desamparados y la de Montserrat, ha subrayado que la prueba de que son “absolutamente ofensivas contra la conciencia” no solo contra los católicos, sino también contra otras confesiones ha sido “la respuesta ciudadana, que ha sido absolutamente ejemplar y supera con mucho cualquier sentencia que pueda dar el ordenamiento jurídico por parte de cualquier juez”.

Por su parte, José Landete, Director de Departamento de Derecho Romano y Derecho Eclesiástico del Estado de la Universitat de València, ha advertido del uso de una “técnica legislativa que pretende construir una moral pública oficial”, que ayuda jurídicamente a “limitar el ejercicio de los derechos”.

De esta forma, ha subrayado que las nuevas “concepciones morales”, ahora “impuestas por el legislador”, generan un contenido de moral pública que “limita” el ejercicio tanto de la libertad de expresión como de la libertad religiosa.

Denuncian que los ataques a la libertad religiosa se han duplicado en España

La Comunitat Valenciana es la tercera con más ataques a la libertad religiosa, tras Madrid y Andalucía, según se desprenden de los datos del informe del año 2015 que ha proporcionado María García, presidenta del Observatorio para la Libertad Religiosa y de Conciencia, durante su intervención en el curso de verano.

García ha denunciado que en la Comunitat se han realizado “profanaciones”, como en la casa de San Vicente Ferrer, pintadas en parroquias, así como “numerosos casos en los que los políticos pretenden eliminar los símbolos religiosos de los edificios públicos”.

Asimismo, también se han multiplicado los “ataques a templos” y ha avanzado que “si el año pasado fueron 36 agresiones a lugares sagrados. creemos que en 2016 van a aumentar porque en lo que llevamos de año tenemos ya 22 casos así como 16 actos de vejación a personas por creencias, 33 casos de escarnio de la religión y 99 casos en los que se margina la religión de la vida pública”, ha cuantificado.

En el curso de verano también ha intervenido Jesús Miguel López Nieto, miembro de la Asesoría Jurídico Civil de la Conferencia Episcopal Española, que ha señalado que el Estado ha de “facilitar la participación de todos los ciudadanos en el ejercicio de sus derecho, ya que s un Estado aconfesional, “no confesional, neutral o laico”.

Ha señalado que en la actualidad se encuentran “serias dificultades” tanto por parte de los centros educativos como de los padres a educar a sus hijos “conforme a sus convicciones religiosas y morales”.

En el curso de verano también ha participado la catedrática de Derecho Eclesiástico del Estado de la Universidad de Zaragoza Zoila Combalía, vocal experta de la Comisión Asesora de Libertad Religiosa, que ha abordado los modelos de derecho comparado y libertad de expresión.

El también vocal experto de la Comisión Asesora de Libertad Religiosa, José María Coello de Portugal, vicedecano de la Facultad de Derecho de la Universidad Computense de Madrid, ha pronunciado una ponencia sobre la libertad de expresión en el entorno de entidades con “carácter propio”.







Nombre:
Email:
Titulo:
Comentario:




SI QUIERES COLABORAR CON CAMINEO.INFO PULSA DONAR

Preview Chanel Preview Chanel
Camineo.info 2004-2015

PHPCow news publishing script, content management system Review www.camineo.info on alexa.com