Portada
Vaticano
Realidades Eclesiales
Iglesia en España
Iglesia en América
Iglesia resto del mundo
Cultura
Sociedad

·Homilia Dominical
·Hablan los Obispos
·Fe y Razón
·Reflexion en libertad
·Colaboraciones



 
 

 

 

 

 
Apr 2024
MoTuWeThFrSaSu
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30          

   


www
Portada:: Colaboraciones:: A solas con...:: Profesores de religión, "llamados a ser luz"





Profesores de religión, "llamados a ser luz"

Tue, 25 Nov 2014 21:01:00
 
ODISUR

Sevilla/ESPAÑA.-  Este el lema del II Congreso Andaluz del Profesorado de Religión Católica convocado por los Obispos del Sur en la capital andaluza para los días 22 y 23 de noviembre. Entrevistamos hoy a Juan Manuel Rodríguez Muñiz, delegado diocesano de Enseñanza de Sevilla, sobre este encuentro y la situación de la asignatura de Religión en la comunidad autónoma andaluza.

¿Con qué expectativas de asistencia encaran este congreso?

La acogida ha sido altamente positiva porque se han inscrito cerca de 800 profesores de centros públicos, concertados y privados. Teníamos un número como foro máximo y prácticamente hemos llegado a lo que se esperaba; porque no se trata de que acuda todo el profesorado sino una representación de Andalucía. Después se sacarán las conclusiones y las actas que se harán llegar a todo el profesorado de Religión.

¿Cómo surgió el hecho de reunir a los profesores de Andalucía?

Fue una iniciativa de los Obispos del Sur. El primer congreso que se celebró hace ocho años fue una puesta a punto, ver dónde estábamos, quién es el profesor de Religión, qué vocación tiene, para qué es enviado y así poder responder a los retos sociales, culturales y educativos que tenía en aquél momento la sociedad andaluza. Y, sobre todo, estaba motivado por la nueva normativa que apareció en aquél momento, la LOE.

¿Y qué objetivo tiene esta convocatoria?

El objetivo básico de este congreso es atender, afrontar y redescubrir cuales son los nuevos desafíos del profesor de Religión como agente de pastoral en medio de la escuela , y como un profesional dentro del aula, atendiendo a las nuevas característica de las familias y sus dificultades y a los nuevos desafíos que presenta la cultura. Habrá tres ponencias y cuatro talleres que irán complementando las ideas de las ponencias.

¿Se va a abordar la incidencia de la nueva reforma educativa a la asignatura de Religión?

Si. Una de las ponencias tratará de la LOMCE. La normativa se aprobará durante el curso pero ya ha salido el proyecto del decreto. Las autoridades de Andalucía se han pronunciado en el tema y los obispos han manifestado públicamente, en la última reunión que tuvieron en Córdoba, que estaban muy preocupados por el tratamiento que se va a dar en Andalucía. Añadían que no era coherente con la demanda social que tenía en Andalucía la asignatura por más de un 80 por ciento de familias. Los obispos pidieron a los gobernantes que gobernaran para todos y se hicieran eco de esa realidad, de esa petición de la asignatura que, siendo optativa o no, tiene ese reconocimiento social y por parte de la familia.

¿Hay preocupación?

Hay una preocupación sincera y profunda, porque vemos que la LOMCE - modificación de algunos de los artículos de la LOE en Primaria, Secundaria y Bachillerato- afecta a la asignatura de Religión. Es verdad que contempla una alternativa a la asignatura y eso lo vemos como algo positivo; en cambio la carga horaria la deja a criterio de las comunidades autónomas, y ya han anunciado en borrador que será la mitad de horas, por lo que supone una pérdida de contenido de curriculum de esta asignatura y pérdida, a nivel laboral, de los profesores de religión. Por otro lado desaparece como oferta obligatoria en bachillerato pasando a ser optativa y que no eligen las familias sino la comunidad autónoma y los centros, incumpliéndose así los acuerdos con la Santa Sede y la Constitución (en su artículo 27.3) que dice que es un "derecho de los padres recibir la educación según sus convicciones morales y religiosas".

¿Qué se hace en la Delegación para mantener la ilusión del profesorado ante estas trabas?

Tenemos buenos profesionales que han sufrido situaciones similares en otras ocasiones. Vuelven a enfrentarse a grandes desafíos que hacen que difícilmente se pueda trabajar dignamente. El profesorado está dispuesto, no pierde la ilusión ni la esperanza, pero, por otro lado, está preocupado por lo que se le viene encima. Desde la Delegación intentamos tenerlos informados de todo: en lo normativo, haciendo todos los encuentros posibles, afrontando la reforma juntos, con formación, a través de las redes sociales. Lo que nos queda pendiente es el eco, la respuesta social.

¿Ser profesor de Religión es una vocación, se les prepara para algo más que un trabajo?

Es vocacional. Ellos obedecen al criterio de que son enviados por el obispo, una misión en nombre de la Iglesia. No son catequistas pero su trabajo es un complemento de la catequesis. Pueden tener en sus aulas creyentes, no creyentes, chicos que no hayan recibido ningún sacramento. El profesor de esta asignatura tiene que ser testigo en la escuela de su fe y, además, ser el mejor profesional, utilizando las mejores herramientas pedagógicas y didácticas en el aula.

¿Qué porcentaje de niños y jóvenes sevillanos se matriculan en Religión?

En infantil nos acercamos al 80 por ciento, y adolescentes y jóvenes en torno al 60 por ciento. Sevilla y Andalucía en general son de las medias más altas de España.

Es una buena noticia ¿Por qué cree que se da este resultado?

En Sevilla la religiosidad popular nos ayuda bastante en nuestro trabajo. El cristiano de Sevilla no siente vergüenza de su fe porque forma parte de su religiosidad. Usamos esa cultura para evangelizar, catequizar y formar. Edificios maravillosos, conventos, las tradiciones familiares de los chavales, el pertenecer a una Hermandad, una romería. Lo religioso forma parte de nuestra cultura. Y eso lo hacemos en diálogo con otras religiones. No hay fundamentalismos ni intolerancias cuando enseñamos. Una escuela que se ocupa de eso es una escuela que avanza y hace al ciudadano más libre, autónomo, dialogante y respetuoso. Aquella sociedad que arrincona la religión probablemente después tendrá problemas de convivencia. Creemos que el aporte que tiene la asignatura de religión es muy importante para el futuro de Sevilla, de Andalucía y de España.

Loli Ramírez







Nombre:
Email:
Titulo:
Comentario:




SI QUIERES COLABORAR CON CAMINEO.INFO PULSA DONAR

Preview Chanel Preview Chanel
Camineo.info 2004-2015

PHPCow news publishing script, content management system Review www.camineo.info on alexa.com