Portada
Vaticano
Realidades Eclesiales
Iglesia en España
Iglesia en América
Iglesia resto del mundo
Cultura
Sociedad

·Homilia Dominical
·Hablan los Obispos
·Fe y Razón
·Reflexion en libertad
·Colaboraciones



 
 

 

 

 

 
Apr 2024
MoTuWeThFrSaSu
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30          

   


www
Portada:: Colaboraciones:: Crece el sentimiento religioso positivo entre los estadounidenses: católicos y judíos, los preferidos

5 / 5 (3 Votos)




Crece el sentimiento religioso positivo entre los estadounidenses: católicos y judíos, los preferidos

Mon, 15 May 2017 22:32:00
 
Josu de la Varga /. De ForumLibertas.com / a&a

Los estadounidenses expresan sentimientos cada vez más cálidos hacia los grupos religiosos”. Católicos y judíos son los que despiertan un mayor sentimiento positivo; mientras ateos y musulmanes son los menos valorados. Estas son las principales conclusiones de un estudio publicado el pasado 15 de febrero y realizado por el Pew Research Center, en el que comparan, entre 2014 y 2017, el mayor o menor afecto que despiertan entre los ciudadanos los siguientes grupos: judíos, católicos, protestantes principales, cristianos evangélicos, budistas, hindúes, mormones, musulmanes y ateos.

 

“Cuando se trata de la Religión, los estadounidenses generalmente expresan sentimientos más positivos hacia los grupos religiosos de hoy en día que los que tenían hace pocos años”, afirma el estudio. De hecho, los cristianos evangélicos son el único grupo que se ha mantenido con igual valoración en estos últimos tres años.

 

El sondeo del Pew Research Center sobre un total de 4.248 adultos se llevó a cabo entre el 9 y el 23 de enero de este año. Cuando se les pidió a los encuestados que clasificaran una variedad de grupos en un “termómetro sensorial” que oscila entre 0 y 100, prácticamente todos ellos recibieron una calificación más cálida que en la encuesta que se les hizo en junio de 2014.

 

Los sentimientos más cálidos, para judíos y católicos

Así, los judíos son los que más afecto despiertan, al pasar en esos tres años de 63º a 67º. En segundo lugar están los católicos, que de los 62º que mostraban en el “termómetro” de 2014 han pasado a los 66º actuales, como se ve en el gráfico que acompaña esta información, reproducido a partir del estudio.

 

Los protestantes principales aparecen en el gráfico con 65º actuales, mientras por detrás están los budistas, que de 53º han pasado a 60º; seguidos de hindúes (50º-58º) y mormones (48º-54º). Por su parte, los ateos (41º-50º) y los musulmanes (40º-48º) son los que despiertan menos sentimientos positivos.

 

Al mismo tiempo, el aumento de las calificaciones promedio es amplio. Los sentimientos más cálidos son expresados por personas de todos los grupos religiosos principales analizados, así como por demócratas y republicanos, hombres y mujeres, y jóvenes y adultos mayores”, señala el estudio.

 

El contraste entre adultos y jóvenes

Otra cuestión a tener en cuenta es que “la media de calificaciones otorgadas a determinados grupos religiosos varía ampliamente dependiendo de quién es preguntado”, es decir de la edad de los encuestados.

 

Así, “los adultos jóvenes clasifican a todos los grupos en el estudio dentro de un rango relativamente estrecho, de 54 grados para los mormones a 66º para los budistas”, dice el informe.

 

“Por el contrario, los estadounidenses mayores (de 65 años o más) califican muy calurosamente a algunos grupos religiosos, como los protestantes de la línea principal (75º) y los judíos (74º), y otros, como los musulmanes y los ateos (44 grados cada uno,) mucho más fríamente”, como se puede ver en este otro gráfico.

 

El estudio también resalta el hecho de que “los adultos jóvenes -de 18 a 29 años- expresan sentimientos más cálidos hacia los musulmanes que los estadounidenses mayores”.

 

Entre los 18 y los 29 años, los encuestados eligen a los budistas y los católicos como los grupos religiosos más cálidos (66º y 64º, respectivamente), y los más fríos son para ellos los musulmanes (58º) y los mormones (54º).

 

Entre los 30 y los 49, judíos (64º) y católicos (62º) son los preferidos, y de nuevo los musulmanes (47º) y los mormones (51º) los que aparecen en último lugar.

 

Los encuestados de 50-64 años repiten eligiendo como más “calurosos” a los judíos (69º) y los católicos (68º), mientras para ellos los ateos y musulmanes, ambos con 45º, son los más fríos.

Cuando el sondeo se centra entre los estadounidenses que tienen 65 o más años, cobran una especial relevancia los protestantes principales, con 75º, seguidos de los judíos (74º) y los católicos (71º). Pero de nuevo musulmanes y ateos, ambos con 44º, ocupan las últimas posiciones.

 

Todo ello lleva a concluir que, prácticamente en todas las edades, los musulmanes y los ateos son los grupos religiosos más rechazados por los estadounidenses, mientras los católicos aparecen en las primeras posiciones en todos los grupos de edad.

 

Otra cuestión que resalta el estudio a continuación es que “la encuesta encuentra amplia variación en las calificaciones que los grupos religiosos de los Estados Unidos se dan unos a otros. Aunque en su mayor parte los judíos y los cristianos tienden a calificarse cálidamente, los ateos y los evangélicos siguen viéndose con una luz negativa”.

 

Católicos y judíos, muy “cálidos” para la mitad de los encuestados

En este otro gráfico, el estudio del Pew Research muestra el promedio del termómetro respecto a todos los grupos religiosos analizados y, en cada caso, el porcentaje considerado más “cálido” (67º o más), los que están en medio (34º a 66º) y los considerados más fríos (33º o menos).

 

En ese sentido, “la mitad de los adultos estadounidenses clasifican a los judíos y católicos muy calurosamente”, dice el estudio; y solo tres de cada diez o menos de los encuestados otorgan las calificaciones más frías a los grupos.

 

De hecho, “las mayorías clasifican a los grupos religiosos en la parte media o más cálida del termómetro”, como se observa en el gráfico.

 

El estudio añade estos datos acerca del gráfico: “los estadounidenses expresan sentimientos cálidos hacia los judíos, con la mitad de los adultos estadounidenses calificándolos a 67 grados o más en la escala de 0 a 100. Cuatro de cada diez estadounidenses clasifican a los judíos en medio del termómetro, entre 34 y 66, y sólo uno de cada diez expresa sentimientos que caen a 33 grados o más fríos”.

 

“Del mismo modo, alrededor de la mitad de los adultos estadounidenses (49%) clasifican a los católicos a 66 grados o más”, aunque aclara que “esto incluye una proporción sustancial de encuestados que son ellos mismos católicos, ya que los católicos representan aproximadamente una quinta parte de la población adulta en los Estados Unidos”.

 

La opinión de demócratas y republicanos

En el estudio también se analiza la opinión de los encuestados en función de si son republicanos o demócratas, como es ve en este último gráfico. “Tanto los demócratas como los republicanos ahora expresan opiniones más cálidas hacia una variedad de grupos de lo que lo hicieron en junio de 2014”, dice el estudio

 

Así, mientras los judíos (66º), católicos y budistas (ambos con 64º) están en las zonas más “cálidas” del termómetro para los demócratas, mientras evangelistas cristianos (53º) y mormones (52º) son los más fríos; en el caso de los republicanos las primeras posiciones también son para católicos (69º) y judíos (68º), pero superados por los evangelistas cristianos (71º); siendo ateos (43º) y musulmanes (39º) los que tienen una menor temperatura.

 

“Los demócratas y los que se inclinan hacia el Partido Demócrata expresan sentimientos algo cálidos hacia los musulmanes, dándoles una calificación promedio de 56 en el termómetro, frente a 47 en 2014. Los republicanos y los que se inclinan hacia los republicanos, les conceden hasta 6 grados más a partir de 2014”, agrega el estudio.

 

“Del mismo modo, los demócratas clasifican a los ateos en 57, en comparación con una calificación más fría de 43 hacia los ateos entre los republicanos”, matiza.

 

Otros indicadores

El estudio concluye refiriéndose a otros indicadores para valorar cómo ven los estadounidenses a los diferentes grupos religiosos. “La educación también se asocia con diferentes puntos de vista hacia los grupos religiosos. Los estadounidenses con grados universitarios dan calificaciones más cálidas a la mayoría de los grupos en comparación con aquellos que tienen menos educación”.

 

“Los cristianos evangélicos son una excepción a este patrón: los adultos con educación universitaria ven a los evangélicos de manera algo menos calurosa (promedio de 57) que los que son menos educados (63)”, agrega.

 

“En general, hay relativamente pocas diferencias por raza y etnicidad en las opiniones hacia los grupos religiosos, aunque los estadounidenses de raza negra ven calurosamente a los musulmanes (62) en comparación con lo que los estadounidenses blancos (46) o hispanos (49) clasifican a los musulmanes.







Nombre:
Email:
Titulo:
Comentario:




SI QUIERES COLABORAR CON CAMINEO.INFO PULSA DONAR

Preview Chanel Preview Chanel
Camineo.info 2004-2015

PHPCow news publishing script, content management system Review www.camineo.info on alexa.com