CAMINEO.INFO.- La Conferencia episcopal española, a través de su Comisión para la
educación y cultura, ha hecho público un “documento de síntesis” (*) en
relación con el trabajo que se está llevando a cabo para la renovación de la
enseñanza de la religión católica.
Este
documento sintetiza las presentaciones y diálogos de un grupo de expertos sobre
el tema, así como las contribuciones y sugerencias que han enviado muchos
profesores de religión, la mayor parte españoles, pero no todos, en un foro
virtual celebrado con este fin en los últimos meses.
En el marco de la nueva ley educativa, la LOMLOE, se sigue trabajando para
renovar el currículo de religión.
Resumimos aquí los 10 puntos de las conclusiones de ese documento.
1.
La centralidad de la persona
Como subrayó el cardenal Angelo Bagnasco, presidente del Consejo de las
conferencias episcopales europeas, en su conferencia de inauguración del foro,
la enseñanza de la religión se sitúa al servicio del bien común y de la
humanización. Esto implica poner a la persona en el centro de los
procesos educativos, en la línea que el papa Francisco está señalando a
propósito del “Pacto Educativo Global” y de sus encíclicas Laudato si’ y
Fratelli tutti.
2.
El contexto internacional de la educación
El foro ha puesto de relieve el marco internacional de la renovación educativa,
especialmente el europeo, con las referencias a los proyectos en marcha: el de
PISA y la OCDE, de Naciones Unidas y la Agenda 2030, y de la UNESCO. Sobre
todo, el marco de las “competencias” clave (ver luego, n. 7) para el
aprendizaje permanente, que se proponen para todo ciudadano de la Unión
Europea, actualizadas en 2018, y el Espacio Europeo de Educación
previsto para 2025.
3. El marco pedagógico de la LOMLOE
Sin entrar en las cuestiones políticas, jurídicas y económicas que afectan a
las instituciones educativas y a las familias, se han subrayado aquí las novedades
pedagógicas del marco curricular de la LOMLOE, aún pendientes de concretar
mediante los correspondientes decretos para las diversas etapas educativas.
4.
La teología como fuente principal del currículo de religión católica
Como “fuentes” del currículo de religión, y en correspondencia con las
dimensiones de la persona), ya desde hace bastantes décadas se señalan cuatro: la
fuente epistemológica (que determina el objeto, contenidos y métodos de
esta enseñanza), que es la teología, y las fuentes psicológica,
socio-cultural y pedagógica, necesarias para tener en cuenta a los alumnos,
su contexto y el modo de enseñarles.
En consecuencia, la teología (reflexión sobre la fe) interviene para poner las
bases del diálogo entre fe y cultura, propio de los procesos educativos
en nuestra materia. Y también para señalar los contenidos propios de
esta enseñanza, como son: la Revelación transmitida por la Tradición y la
Escritura: el conocimiento de Dios Padre y la centralidad de Cristo, la
antropología cristiana, la comunidad eclesial y su historia, los principios y
valores del pensamiento social cristiano. Todo ello deberá articularse en
clave pedagógica y de acuerdo con el desarrollo cognitivo de los
alumnos.
En efecto y, como es evidente, para ello no bastan unos buenos conocimientos
teológicos. sino que se requiere también el diálogo con las ciencias
humanas (pedagogía, psicología, sociología) que ha de comenzar en la mente
del profesor.
5.
El diálogo fe-cultura como trasfondo de la enseñanza de la religión
La enseñanza de la religión se sitúa en el contexto de la formación escolar,
por tanto en paralelo y en diálogo con las demás asignaturas del currículo
escolar. La fe aporta su propia luz y perspectiva, para poder entablar ese
diálogo de modo que sea fructífero para el cuidado de las personas y del mundo,
tanto a nivel local como global. Esto contribuye a educar a los alumnos para
el diálogo intercultural e interreligioso en su ambiente (en sus familias,
con sus amigos y conciudadanos), teniendo en cuenta la propia cultura con
sus raíces en gran parte cristianas y apuntando al compromiso por la
justicia y el bien común en nuestras sociedades.
6.
En línea con las finalidades propias de la escuela
En consecuencia, esta enseñanza asume el enfoque escolar propio de las
sociedades democráticas. Por tanto, se concibe y se lleva a cabo como un
servicio a la sociedad y a las personas. En este sentido se diferencia del
catecumenado o catequesis, propia de la comunidad eclesial. Por eso la
enseñanza de la religión necesita la referencia, a nivel escolar y
académico, al pluralismo cultural y religioso, en su papel de contribuir a
la formación humana, intelectual, emocional y vital, pues la religión es una respuesta
a la necesidad de espiritualidad y de sentido propia de todo ser humano.
7.
El enfoque “competencial”
La educación pone actualmente el énfasis en las competencias (la
competencia fue definida por el Consejo europeo en 2006 como “una combinación
de conocimiento, capacidades y actitudes adecuadas al contexto”). Y para eso
las leyes educativas marcan unas orientaciones, y unas metas mínimas.
La Unión Europea descrbe en 2018 ocho competencias clave para el
aprendizaje permanente: 1) competencia en lectura y escritura; 2) competencia
multilingue; 3) competencia matemática y competencia en ciencia, tecnología e
ingeniería; 4) competencia digital; 5) competencia personal, social y de
aprender a aprender; 6) competencia ciudadana; 7) competencia emprendedora; 8)
competencia en conciencia y expresiones culturales.
Por lo tanto, el nuevo currículo de religión deberá perfilar y declarar
específicamente sus objetivos de acuerdo con estas competencias, en cada una de
las etapas educativas (infantil, primaria, secundaria y bachillerato),
especificando los aprendizajes básicos y sus contenidos, de acuerdo con las
dimensiones de la educación (cognitiva, instrumental y actitudinal) así como
los criterios de evaluación y otras orientaciones concretas.
8.
Programación por ámbitos de forma globalizada e interdisciplinar
En este foro se ha pedido que el desafío de innovación educativa en materia de
religión pueda traducirse con flexibilidad, a la hora de programar el nuevo
currículo por ciclos y cursos, y teniendo en cuenta los currículos de otras
asignaturas. De este modo se puede facilitar la integración de la
enseñanza de la religión junto con otras materias en determinados proyectos
interdisciplinares.
9. Apertura a las metodologías activas y cooperativas
Finalmente, se ha pedido la apertura del currículo a metodologías (como el
“aprendizaje-servicio”) que conecten la enseñanza de la religión con
actividades de transformación o mejora del medio social y del contexto
cultural. Se ha comprobado que estos métodos innovadores aumentan tanto la
motivación como la comprensión de los contenidos esenciales que se deben
enseñar. Las formas de concretar estos proyectos corresponden a cada centro y a
los profesores.
10. Un currículo común contextualizado en los entornos locales
La reforma educativa de la LOMLOE va en la línea de descentralizar algunas
cuestiones planteadas por el currículo. Esto abre la posibilidad, en el caso de
la religión católica, de compaginar los elementos comunes a nivel estatal con
otros más propios de cada realidad local.
* * *
Como se puede ver por una lectura atenta del documento, el interés de tema es
grande y no solo para el caso de España. Pues, antes o después, los temas aquí
planteados (al margen o combinados con otras problemáticas de tipo político,
jurídico y económico) reflejan los caminos y horizontes por los que avanzar,
junto con oportunidad para mejorar muchos aspectos de la enseñanza de la
religión.
La concreción última del currículo y sobre todo su puesta en práctica exigirá
una cada vez mayor cualificación del profesorado de religión, así como
su actualización y formación continuada.
Por parte de los directivos de las instuticiones educativas, todo ello
reclama una gran sensibilidad, capacidad para soñar con los pies en la tierra
(invirtiendo en la formación y en recursos). De este modo se podrá avanzar en
esta fascinante tarea al servicio de todos: de los alumnos, de las familias y
de los profesores, de la sociedad y de la comunidad eclesial.
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(*) El documento se puede descargar en esta
dirección:
https://hacianuevocurriculo.educacionyculturacee.es/