Portada
Vaticano
Realidades Eclesiales
Iglesia en España
Iglesia en América
Iglesia resto del mundo
Cultura
Sociedad

·Homilia Dominical
·Hablan los Obispos
·Fe y Razón
·Reflexion en libertad
·Colaboraciones



 
 

 

 

 

 
Apr 2024
MoTuWeThFrSaSu
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30          

   


www
Portada:: Realidades eclesiales:: Camino Neocatecumenal:: El arzobispo agradece a la Fundación Familia Alonso su ayuda para la reforma del colegio diocesano Nuestra Señora de Fátima

5 / 5 (7 Votos)




El arzobispo agradece a la Fundación Familia Alonso su ayuda para la reforma del colegio diocesano Nuestra Señora de Fátima

Wed, 25 May 2022 10:10:00
 
MCS Archidiocesis de Madrid

CAMINEO.INFO.- En la Misa con la que los colegios diocesanos de Madrid celebraron la Pascua, el arzobispo, cardenal Carlos Osoro, les lanzó una propuesta: hacer un proyecto para cambiar Madrid al estilo de Jesús. En el colegio Nuestra Señora de Fátima es algo que siempre han intentado y este jueves, 26 de mayo, se lo han querido mostrar durante la visita que el purpurado les ha hecho para bendecir sus nuevas instalaciones.

Tres años –con pandemia de por medio– han durado las obras de acondicionamiento de un centro que acoge una línea de Infantil y Primaria, con 160 alumnos, de los cuales todos menos dos son de familias migrantes. Se han adaptado espacios para clases, se ha dotado de mayor accesibilidad a todas las instalaciones y se han reformado zonas que ya había, por ejemplo los baños, «¡como los de los hoteles!» a ojos asombrados de los pequeños.

El centro escolar y la parroquia del mismo nombre son todo uno y comparten edificio: los niños tienen allí también las catequesis, se trabaja y hace acompañamiento con las familias, y todas las celebraciones litúrgicas las realizan en el templo parroquial o bien en una nueva sala acondicionada como oratorio. Una parroquia con siete comunidades del Camino Neocatecumenal, entre otras, porque «aquí tenemos de todo», indica Jorge González, el párroco.

Las obras se han llevado a cabo gracias a la Fundación Familia Alonso, que, desde el año 2004, colabora con la diócesis apoyando los colegios diocesanos. Lo hace sufragando obras de acondicionamiento o subvencionando las becas de comedor, de apoyo escolar, aulas tecnológicas... La fundación de carácter familiar nació en 1954 como rama social de Laboratorios Alter y, por ello, a la visita de las instalaciones han acudido también Cristina y Beatriz Alonso, integrantes del patronato que hacen la tercera y la cuarta generación de una saga que, de momento, no tiene intención de abandonar su fin: «colaborar con la educación cristiana».

Algo que el cardenal Osoro les ha agradecido expresamente en varias ocasiones durante el recorrido: «Es impresionante lo que la fundación ha hecho por la transformación de los colegios diocesanos». La reforma de Nuestra Señora de Fátima sería imposible con recursos propios, «pero sí con el corazón de personas que son capaces de poner a disposición de los demás» los suyos. Ante los niños, el cardenal Osoro ha insistido en esta generosidad: «El colegio está precioso, pero hay personas detrás que ayudan a que esto sea así; que cuando seáis mayores aprendáis a hacer lo mismo sabiendo que hay personas que a mí me ayudaron».

Un huerto, clases de psicomotricidad…

La visita ha sido conducida por la directora del centro, Juan Trigo, y en ella ha estado presente también la delegada episcopal de Enseñanza, Inmaculada Florido. Ha sido todo un éxito; cada clase habría preparado con antelación lo que le iban a mostrar al arzobispo, que a su vez se iba interesando por los niños, por sus nombres, por su origen (Cuba, Venezuela, Colombia, República Dominicana...).

Los mayores le han contado su proyecto para cambiar Madrid mediante el desarrollo de los ODS e integrando el Pacto Educativo Global propuesto por el Papa Francisco. Otros estaban haciendo recetas sobre la alegría –«trabajáis muy bien», les ha animado–; en una clase los alumnos representaban en dibujos los favores que hacían a los demás; los pequeños le han enseñado el huerto que tienen en la azotea y cómo se hace compost de forma natural.

También ha podido asistir a una clase de relajación corporal, a otra de psicomotricidad, e incluso a una interpretación del Ave María de Fátima con cazús, instrumentos musicales parecidos a una flauta. «Vais a ser unos músicos yo creo que extraordinarios».

Sorprendidos se han quedado los pequeñitos de Infantil cuando el cardenal Osoro les ha pintado en sus pizarras a san José, la Virgen y el Niño Jesús; luego todos imitaban su dibujo. Como se pide en el rito de bendición, que el purpurado ha proclamado al inicio de la visita, «que los educadores instruyan aquí a los niños y a los jóvenes, les enseñen a conciliar debidamente la sabiduría humana con la verdad evangélica y sean, de este modo, capaces de guardar la fe verdadera y profesarla externamente en su conducta». En Nuestra Señora de Fátima lo hacen, como reza el lema del colegio, Todo desde el corazón.

Aunque no todos los niños que acuden al centro son de origen católico (y, en ocasiones, tampoco cristiano), en el centro valoran mucho la elección que hacen sus padres, «porque saben que aquí se les respeta» y encuentran en él un ambiente de familia. Un estilo que ha quedado reflejado en la frase que los visitantes han completado con piezas de un puzzle que les daban en cada clase: «Gracias por hacer de nuestro pequeño cole un gran sitio donde crecer; un lugar del que todos nos sentimos orgullosos y al que siempre podremos volver».







Nombre:
Email:
Titulo:
Comentario:




SI QUIERES COLABORAR CON CAMINEO.INFO PULSA DONAR

Preview Chanel Preview Chanel
Camineo.info 2004-2015

PHPCow news publishing script, content management system Review www.camineo.info on alexa.com