Portada
Vaticano
Realidades Eclesiales
Iglesia en España
Iglesia en América
Iglesia resto del mundo
Cultura
Sociedad

·Homilia Dominical
·Hablan los Obispos
·Fe y Razón
·Reflexion en libertad
·Colaboraciones



 
 

 

 

 

 
Apr 2024
MoTuWeThFrSaSu
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30          

   


www
Portada:: Realidades eclesiales:: Camino Neocatecumenal:: Parroquia de San Benito de Abad: el milagro diario en Pan Bendito

5 / 5 (6 Votos)




Parroquia de San Benito de Abad: el milagro diario en Pan Bendito

Sun, 18 Jul 2021 02:30:00
 
José Francisco Serrano Oceja / ABC.ES

Aunque en Madrid haya realidades sociales que puedan pasar inadvertidas, el barrio Pan Bendito existe y sigue existiendo. Es un Carabanchel en el que la mitad de la población es de etnia gitana y en la que cada vez más se suman personas y familias procedentes de Hispanoamérica.

La feligresía de la parroquia se va haciendo mayor y el cambio general se complica por el constante movimiento de las personas. Y ahí, en medio del barrio, con unas instalaciones sencillas y dignas, con una tradición de presencia eficaz, está la parroquia de San Benito Abad, (calle de Besolla, 7), una parroquia de impronta salesiana. No en vano los Salesianos estuvieron allí oficialmente al cargo de la parroquia durante 35 años. Ahora siguen ayudando estrechamente en la formación de los más jóvenes con otras congregaciones y asociaciones religiosas. De hecho, la Plataforma Social Panbendito es una entidad salesiana, perteneciente a la Federación Pinardi, que desarrolla su actividad social en el popular barrio de Madrid del mismo nombre. En octubre de 2008 se unieron la Asociación Panbendito con la Asociación Promoción de Panbendito.

El párroco de San Benito Abad es Pedro Manuel Arcas Valero y está acompañado por José Antonio Pichardo García. Pedro Manuel, un hombre que tiene los pies en la tierra, destaca la dimensión social de la parroquia, pero también «el hecho de que la Iglesia permanezca en ese barrio con la sola presencia es un testimonio de vida que dignifica la vida». La parroquia es una comunidad de comunidades, y esa comunión entre las distintas realidades que hacen posible la parroquia es la que se ha convertido en un lugar de referencia en el barrio.

De entre las comunidades que hay en la parroquia podemos destacar una Comunidad del Camino Neocatecumenal, que ayuda en las más diversa tareas, y la que se ha denominado Comunidad de Base de Aluche, que nació en los años setenta y ha estado presente en el barrio con un fuerte compromiso por dignificar la vida en la zona. También está la comunidad de espiritualidad salesiana, las Hermanas Carmelitas de la Caridad y un grupo que profundiza en la fe de neta experiencia parroquial. El milagro del día a día en San Benito Abad no podría ser posible sin la comunión entre los distintos grupos, que es una exigencia de respuesta de fe ante la dureza de la realidad que les rodea.

En este momento, la situación de Cáritas de la parroquia es límite en cuanto a las necesidades que se han multiplicado a partir de la pandemia. Con la ayuda de Cáritas Vicaría están intentado dar una respuesta a cada una de esas demandas. Literalmente se podría decir que la Cáritas parroquial está desbordada, «hacemos lo que podemos», dice el párroco. «Y si tuviéramos más posibilidades económicas, más haríamos». Desde la respuesta a las situaciones de desahucio, el impago de alquileres, la ayuda escolar, los alimentos para los niños... Con la pandemia las necesidades se multiplicaron por tres. En los salones parroquiales, que se comparten con quienes en el barrio también trabajan en los procesos de dignificación de las personas, está la Asociación de la Unión Romaní. Es estrecha la colaboración de la parroquia con diversas Asociaciones del barrio.

En estos calurosos días de julio se está celebrando un campamento urbano. El bullicio de los niños y las niñas llena el entorno de un templo que se caracteriza por el colorido de las vidrieras, materiales sencillos, amplio espacio celebrativo para una religiosidad popular que está arraigada en la naturaleza de la feligresía. Unas señoras mayores, de etnia gitana, contemplan cómo pasa la vida con una mirada nostálgica de historias no pocas de ellas inconfesables. El día está gris, solo las puertas abiertas de la parroquia, y el movimiento en torno a ella de los más pequeños, convierten al barrio en una puerta abierta a la esperanza.


https://www.abc.es/espana/madrid/abci-parroquia-san-benito-abad-milagro-diario-pan-bendito-202107170006_noticia.html









SI QUIERES COLABORAR CON CAMINEO.INFO PULSA DONAR

Preview Chanel Preview Chanel
Camineo.info 2004-2015

PHPCow news publishing script, content management system Review www.camineo.info on alexa.com