Portada
Vaticano
Realidades Eclesiales
Iglesia en España
Iglesia en América
Iglesia resto del mundo
Cultura
Sociedad

·Homilia Dominical
·Hablan los Obispos
·Fe y Razón
·Reflexion en libertad
·Colaboraciones



 
 

 

 

 

 
Mar 2024
MoTuWeThFrSaSu
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

   


www
Portada:: Realidades eclesiales:: Camino Neocatecumenal:: Santa María del Camino-Ntra. Sra. de la Palabra: Una parroquia en misión permanente

5 / 5 (4 Votos)




Santa María del Camino-Ntra. Sra. de la Palabra: Una parroquia en misión permanente

Sat, 06 Mar 2021 07:57:00
 
José Francisco Serrano Oceja / ABC

La actualidad manda pero no quisiera centrar esta radiografía de Santa María del Camino-Nuestra Señora de la Palabra, una denominación que aúna los nombres de dos parroquias erigidas canónicamente en una sola, con la noticia de que el vicario parroquial de esta comunidad, Pablo Pérez Ayala, es el hermano del sacerdote fallecido por la explosión en La Paloma, el P. Rubén. Que Dios le haya abrazado en su gloria, a quien yo recuerdo por las dominicales misas de 13 en La Paloma. Lo digo porque en la ágil y actualizada web de Santa María del Camino-Nuestra Señora de la Palabra, Encomienda de Palacios, 334, se pueden ver, en la sección de noticias, dos vídeos testimonio de Pablo Pérez Ayala que quitan el hipo.

La parroquia, protegida y salvaguardada por una amplia entrada, y por un jardín que ha sufrido los efectos devastadores de la adversa climatología filoménica –de hecho hay árboles señalados con una cruz que anuncia sentencia de derribo, o tratamiento de sanación–, está ligada a la primera visita de Juan Pablo II a España. Fue el papa santo quien bendijo en la plaza de Colón la primera piedra de este templo, que inauguró el cardenal Vicente Enrique y Tarancón en marzo de 1983. Habían tardado solo un año en su construcción. La arquitectura interior es espaciosa y clara, y la reforma del presbiterio, con las pinturas murales, le da un aire de frescura, colorido, todo muy colorido. Por cierto que en la zona ajardinada de la entrada hay una preciosa imagen de Santa María del Camino, que también podía ser Nuestra señora de la Palabra y de la ternura.

El párroco de esta comunidad es el sacerdote Augusto César da Silva y lleva nueve años. Los sacerdotes atienden también a una comunidad de Hijas de la Caridad y a otra de las religiosas Hijas de la Caridad del cardenal Sancha. En el territorio de la parroquia está uno de los más importantes complejos residenciales de asistencia de Cáritas diocesana.

Esta parroquia está ubicada en el barrio de Pavones, en Moratalaz. Es vecina de un conjunto de casas en las que se alojaron quienes provenían de las viviendas que fueron desalojadas por la construcción de la M-30. A partir de los años setenta, la zona sufrió el azote de la drogas, que suele ir acompañado de otras pobrezas. Hoy, junto a las personas mayores que hicieron posible esta comunidad, se han sumado familias de América Latina, familias de etnia gitana y de países árabes. Cerca de la parroquia está el mayor templo mormón de España y eso también supone un reto.

Cáritas es uno de los pilares de la parroquia. Si antes de la pandemia se atendía a 60 familias con alimentos, donados por la Cruz Roja y por los feligreses y benefactores, ahora la demanda se ha incrementado un 40 por ciento. Es cosa de hacer números y multiplicar y sumar y pensar en esa caridad que también llega a otras necesidades, como el material escolar de los niños, el pago de la luz y servicios básicos, o los alquileres ante situaciones crónicas de pobreza en las que lo elemental de la dignidad de la persona está amenazado.

Ambiente familiar

La parroquia, tanto antes de la pandemia como ahora, mantiene altos índices de asistencia al culto dominical. Se podría decir que el eje de la presencia misionera radica en la actividad evangelizadora de los miembros del Camino Neocatecumenal que trabajan en la parroquia, procedentes de la 5ª Comunidad de La Paloma, como el grupo de fieles que se está formando, una veintena de personas que están haciendo el Camino, por cierto una denominación muy en la raíz del cristianismo histórico.

Lo más destacable sería el ambiente de familia que se vive en una parroquia acogedora, que hace una propuesta explícita de encuentro con Jesucristo y que mantiene esa tensión del anuncio de la Palabra, de lo esencial del Evangelio para la vida de los fieles. En un barrio en el que la gente no se extraña de que los miembros del Camino ofrezcan su testimonio en la plaza pública, a la salida del metro de Pavones, delante de las puertas del macrosupermercado de la zona. Una parroquia, por tanto, en misión permanente.









SI QUIERES COLABORAR CON CAMINEO.INFO PULSA DONAR

Preview Chanel Preview Chanel
Camineo.info 2004-2015

PHPCow news publishing script, content management system Review www.camineo.info on alexa.com