Portada
Vaticano
Realidades Eclesiales
Iglesia en España
Iglesia en América
Iglesia resto del mundo
Cultura
Sociedad

·Homilia Dominical
·Hablan los Obispos
·Fe y Razón
·Reflexion en libertad
·Colaboraciones



 
 

 

 

 

 
Apr 2024
MoTuWeThFrSaSu
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30          

   


www
Portada:: Realidades eclesiales:: Camino Neocatecumenal:: Nueva ruta de peregrinación del Camino de Santiago desde Dubrovnik a Medjugorje

5 / 5 (12 Votos)




Nueva ruta de peregrinación del Camino de Santiago desde Dubrovnik a Medjugorje

Thu, 29 Oct 2020 20:27:00
 
https://centromedjugorje.org/

La apertura de una nueva ruta de peregrinación a la Parroquia de Santiago Apóstol de Medjugorje podría ser el indicio de una Iglesia que despierta y sale a los caminos, frente a la crisis de identidad del mundo actual.

Doce de Octubre de 2020, Madrid.

Este verano, en medio de una pandemia mundial, un grupo de peregrinos españoles han abierto una nueva ruta de peregrinación del camino de Santiago bajo el patronazgo de la Virgen del Pilar; desde Dubrovnik a la Parroquia de Santiago de Medjugorje.

“Hemos abierto un nuevo camino de Santiago, esta vez desde Dubrovnik hasta la Parroquia de Santiago de Medjugorje, para consagrar nuestro país a la Reina de la Paz y pedir su protección, y para que otros puedan seguirlo” – afirma Isidro Martínez, teniente de la Guardia Civil española.

Estos peregrinos pertenecientes en su mayoría a la Guardia Civil española, que tiene como patrona a la Virgen del Pilar, han abierto una nueva ruta de peregrinación del camino de Santiago a través de Croacia y Bosnia Herzegovina, para consagrar España a la Reina de la Paz, en Medjugorje.

“Vivimos tiempos de guerra espiritual, y con esta pandemia mundial es más necesario que nunca peregrinar y animar a otros a hacerlo también, con el objetivo de mostrar al mundo que la Iglesia es una, y que peregrinar reaviva la fe de los pueblos, tan necesaria para vencer el mal”, comenta el teniente Martínez, y añade:

“Desde el Pilar en Zaragoza, como primera aparición mariana de la historia, hasta la Reina de la Paz en Medjugorje, donde han tenido lugar ultimas apariciones de la Virgen y bajo el amparo del Patrón de los peregrinos, Santiago Apóstol, hemos ido viviendo sucesivas peregrinaciones como un acercamiento al evangelio hecho vida … somos conscientes que es Dios el que ha elegido a la Guardia Civil para consagrarla a su Madre desde el año 1913, bajo la advocación mariana de Santa María del Pilar, por haber sido una institución con el título de benemérita por los servicios en favor del bienestar y la PAZ”.

Santiago de Medjugorje…

La Parroquia de Santiago de Medjugorje, fue fundada el 15 de mayo de 1892, y dedicada a Santiago, el Santo Patrón de los peregrinos, fue una elección que 90 años más tarde se demostraría profética. Cuando acabó la construcción de la Iglesia en 1969, nadie entendió por qué habían erigido una iglesia tan grande, pero tras las apariciones de la Virgen que comenzaron allí en 1981, se quedó pequeña.

Cuando fueron preguntados sobre el por qué abrir esta ruta tan lejos de Santiago de Compostela, respondieron que la Iglesia tiene que despertar y ser sal y fermento: “Tenemos que ser sal y fermento, con nuestro ejemplo queremos animar a otros peregrinos de todas partes del mundo sigan y abran también otras nuevas rutas de peregrinación movilizando a la Iglesia como “piedras vivas”. Una nueva vía de peregrinación que se abre para dar sentido al mundo.” Respondió Isidro Martínez.

Estos peregrinos con miembros de su Unidad, ya han realizado varias rutas jacobeas en España desde el año 2017; el Camino Portugués, el Camino Francés y el Camino Inglés, hasta Santiago de Compostela siempre acompañados de una sacerdote, como un camino de crecimiento espiritual. Pero este año, según afirman, debido a la pandemia, al sufrimiento de tanta gente y a la gran crisis de identidad en el mundo, han decidido peregrinar hasta este Santuario Mariano, en Medjugorje, para consagrar España y el cuerpo de seguridad de la “Guardia Civil” a la Reina de la PAZ y animar así también a otros peregrinos a seguir abriendo nuevas rutas de peregrinación para abrir sus corazones y los de los habitantes de los pueblos por los que pasan.

Los peregrinos se “abrieron camino” por carreteras secundarias de Bosnia y Croacia, utilizando pistas forestales donde era posible, y en algunos senderos, campo a través, ayudándose de navegadores GPS que contenían las coordenadas.

El grupo donde reinaba un gran compañerismo, estaba formado por 7 personas, de edades comprendidas entre los 38-48 años, 4 hombres y 3 mujeres, iban acompañados de un sacerdote de la diócesis de Madrid, Jesús Silva Castignani, y de la hija de uno de ellos de 15 años, y caminaron aproximadamente 110km en total.

Los peregrinos plantearon el camino en 5 fases de aproximadamente 20 km cada una.
Los puntos clave que marcaron las fases de la peregrinación fueron: Dubrovnik – Trsteno – Slano – Ston- Klek y Metkovik – Santiago de Medjugorje.

La Providencia y el camino

Durante los días de peregrinación se produjeron muchos encuentros que daban sentido no solo a la espiritualidad de los propios peregrinos, sino también de las personas que se encontraban en el camino.

En Trsteno, el párroco D.Davide Svecenik, sacerdote itinerante junto a hermanos del Camino Neocatecumenal de las comunidades de Dubrovnik (Croacia), acogieron a los peregrinos brindándoles toda la clase de necesidades para su descanso con una entrega total, al igual que las hermanas Franciscanas de la localidad de Ston.

Durante la segunda etapa, cuentan los peregrinos como se encontraron en una carretera local despoblada con un hombre llamado Luko Krylevich, este croata pidió a los peregrinos que aceptaran la invitación de descansar en su casa que se encontraba a unos 500 metros de su trayecto para contarles su testimonio.

Luko había realizado años antes el camino portugués hacia Santiago de Compostela, y quedó tan maravillado con la experiencia que cuando regresó comentó a sus allegados que había que abrir un camino a Medjugorje, pero le tomaron por loco. Contaba que lo que realmente le hace falta a Croacia es precisamente un camino que reavivara nuevamente la Fe, que fue abandonada desde la guerra de los Balcanes, y desde entonces los croatas de la costa sólo estaban interesados en hacer dinero, enfocándose únicamente en el turismo. La visita de los peregrinos, para Luko, no fue fruto de la casualidad, sino que según dijo era providencial, “un milagro”, pues en un terreno anejo a su casa estaba reconstruyendo un “albergue para peregrinos”, una edificación que fue destruida por la guerra y que su padre no quiso reconstruir por la tristeza, pero que él se sintió inspirado a reconstruir inspirándose en los albergues que conoció en su peregrinación a Santiago de Compostela.

“Después de la guerra de los Balcanes muchos croatas abandonaron la Fe, preguntándose dónde estaba Dios, ahora al ver a los peregrinos, los corazones de las personas se sienten consolados, y se abren de nuevo a la fe que da respuesta a sus interrogantes”, comenta Isidro.

Además, los peregrinos vieron como muchas personas que vivían en los trayectos quedaban maravilladas y sobrecogidas ante el paso de los peregrinos, animando, aplaudiendo y regalándoles generosamente lo que tenían para hacerles el camino más llevadero: agua fresca, y frutas de sus cultivos; higos, sandias, uvas, etc.









SI QUIERES COLABORAR CON CAMINEO.INFO PULSA DONAR

Preview Chanel Preview Chanel
Camineo.info 2004-2015

PHPCow news publishing script, content management system Review www.camineo.info on alexa.com