El patio de la comandancia, preparado siguiendo las medidas higiénicas y de seguridad, acogió este acto en el que participó Encarnación Sánchez, concejal de cultura de la ciudad.
Cortés preparó un acto que mezcló momentos de poesía y música. En el acto, Antonio Ruiz, joven pianista linense interpretó el nocturno de Chopin número 20 antes de que el autor de la obra recitara sus poemas.
La presentación del libro fue llevada a cabo por don Francisco Cano Colera, profesor del ÍES Menéndez Tolosa quien decía en su presentación que la obra de Cortés se presentaba como una respuesta al sufrimiento y explicaba la historia de Irena Sendler comentando el evangelio del buen samaritano.
Antes de las palabras del autor, Alia Ruiz Castillo, interpretó una canción compuesta por el mismo Jesús que forma parte del musical de esta obra que representarán los alumnos del CEIP SANTIAGO, donde Cortés da clases.
Jesús Cortés Pendón recitó algunos poemas de su libro incidiendo en el mensaje de su obra que es: “Si existe el amor, todo cambia”.
Irene Sendler fue una joven católica polaca que salvó a más de 2500 niños judios del gueto.
Un momento emotivo del acto fue el dedicado a la memoria de los gitanos que sufrieron la muerte en los campos de exterminio nazis. Para este momento, Cortés presentó un breve motivo flamenco compuesto por él para este ocasión. La pieza fue interpretada por Antonio Ruiz al piano, Jesús Lorente al cajón y al baile, Carolina González, directora del Centro artístico Zambra.
Al acto que estuvo con aforo completo asistió: Doña Zuleica Molina, concejal de igualdad, Don Antonio Huertas Mateo, representando al Colegio de Trabajadores Sociales de Cádiz, don Alonso Quero responsable del Camino neocatecumenal de la parroquia de la Inmaculada de la que forma parte el autor y el sacerdote don Pedro Flores.
Los beneficios que está obra dejen como derechos de autor irán destinados a colaborar con el Seminario Diocesano Misionero Redemtoris Mater de Cádiz.